Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Entre los homenajeados está Elizabeth Quintanilla, de la Facultad de Medicina

U. de Chile reconoció al equipo que elaboró protocolo Covid-19 para actividades presenciales

Reconocen al equipo que elaboró protocolo Covid-19 para presencialidad

"Desde afuera es difícil dimensionar lo que significa la Universidad de Chile. No lo digo desde lo que hacemos en la docencia, investigación y extensión, que es bastante conocido y reconocido en nuestro país, sino que otra cosa es cuántos somos los que permiten hacer la U. de Chile tan grande como es: tenemos más de 14 mil funcionarias y funcionarios en 21 organismos ubicados en múltiples dependencias (...), más de 30 mil alumnos de pregrado y 10 mil de posgrado", relató este jueves la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, en la ceremonia y homenaje que tuvo lugar el 9 de diciembre en el Salón Eloisa Díaz de nuestra Casa Central. 

Se trató de los integrantes del Comité Estratégico, expertos prevencionistas de riesgos, quienes  tuvieron la tarea de elaborar el "Protocolo para la prevención y promoción de la salud, higiene y seguridad de la comunidad universitaria en actividades presenciales frente a la alerta sanitaria COVID-19". En ese documento se establecieron los mecanismos para resguardar a toda la comunidad universitaria que está retornando a la presencialidad de manera paulatina, progresiva y participativa en sus respectivas unidades.

"Lo que buscamos es reconocerlos por su participación destacada en pos de la salud y seguridad de las personas de nuestra institución", agregó la vicerrectora Berner. "Llevar adelante esta tarea implica un trabajo de gran envergadura (…) y todo lo que se ha realizado de manera tan profesional, rigurosa y compartiendo los conocimientos, requiere de una felicitación y de un reconocimiento", añadió.

Las y los homenajeados fueron Álvaro Contreras, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Kenny Henry, de Servicios Centrales; Víctor Herrera, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Pía Navalón, de las Facultades de Odontología y Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Elizabeth Quintanilla, de la Facultad de Medicina; Giovanni Paredes, de la Facultad de Derecho; y Guillermo Urzúa, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"Ser profesional de la salud siempre ha conllevado un grado de riesgo, entrega y de generosidad, en el sentido de estar dispuestos a pagar un costo como personas individuales en aras de ayudar al prójimo. Es un sello de todo el mundo que se vincula al ámbito de la salud, pero probablemente en la pandemia eso fue particularmente notable", afirmó el Rector Ennio Vivaldi. La  autoridad académica celebró a las y los reconocidos y destacó que su trabajo "recalca el espíritu colaborativo que debe primar en toda acción humana, especialmente en un ámbito como la universidad". "Debe existir respeto recíproco, deseo de trabajar en conjunto, de hacer sinergia, y creo que este ha sido un excelente ejemplo de cómo hacerlo", agregó.

Quien también se dirigió al Comité Estratégico fue el gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Juan Luis Moreno Zuloaga, institución que trabajó estrechamente apoyando la elaboración e implementación del protocolo. "Queremos celebrar, valorar y agradecer ese trabajo muchas veces algo incógnito y algo ingrato de ejercer y promover los protocolos de seguridad (…) son para nosotros un orgullo y una inspiración para impulsar nuestro propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores", afirmó.

En representación de las y los homenajeados, Elizabeth Quintanilla, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Facultad de Medicina, se dirigió a los presentes y aseguró que los integrantes del comité se sintieron "muy agradecidos y honrados por el reconocimiento". "Quiero hacer énfasis en que la seguridad no es solamente en pandemia: es siempre, cada día. La importancia no es solamente con estas medidas, sino que a través del tiempo mostrar que las medidas preventivas de seguridad, salud y trabajo son uno de los pilares fundamentales para todos los trabajadores", afirmó.

El Comité Estratégico fue convocado por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y asumió su responsabilidad histórica de forma proactiva muy tempranamente en la emergencia sanitaria, logrando una primera versión del protocolo tan pronto como en julio de 2020. Desde entonces la normativa ha sido actualizada en tres oportunidades, proceso en el cual el equipo homenajeado ha tenido un rol central de redacción, revisión e implementación de los mecanismos establecidos.