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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Encuentro de cambio de mando

Dr. Óscar Arteaga asume como nuevo director de la Escuela de Salud Pública

Dr. Óscar Arteaga asume como nuevo director de la ESP

Con la presencia de integrantes las autoridades de la Facultad de Medicina y de los integrantes de la comunidad –en formato presencial y en línea-, este miércoles 15 de diciembre de 2021 se realizó la ceremonia de cambio de mando en la dirección de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. En la ocasión, además, se realizó el reconocimiento a funcionarios y académicos por sus años de servicio, ascensos en la carrera universitaria y procesos de jubilación ya iniciados.

La actividad se inició con las palabras de la doctora Verónica Iglesias, directora saliente de este período, quien realizó un resumen de su gestión, destacando todos los ámbitos en los cuales se ha desarrollado la ESP en este último tiempo, principalmente a través del trabajo del Plan de Desarrollo de Unidad, PDU. “Quisiera partir reconociendo la invitación que me hizo la ex directora de la ESP, doctora Patricia Frenz, a participar en su mandato en el cargo de subdirectora. En ese momento sentí que podía hacer una contribución a la Escuela y asumí con mucho entusiasmo; acompañarla de esta forma durante el primer año, para luego asumir la dirección de manera interina el segundo año, fue un tremendo desafío. Pero postular a esta responsabilidad fue un salto mayor, una decisión que enfrenté con entusiasmo y compromiso, porque quería continuar trabajando en el proyecto institucional que entre todas y todos habíamos trazado. Tuve el honor de ser elegida para el período 2019-2021 y, con ello, sentí el respaldo para avanzar en nuestro PDU. Este fue el faro que orientó nuestras actividades durante todo este período, incluyendo lineamientos en las áreas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, bienestar, calidad de vida laboral y sentido de comunidad y gestión interna. En estos años se logró avanzar en varias iniciativas”.

Su recuento, además, recordó los difíciles hechos que ha vivido el país, desde la propia perspectiva de la ESP; “a las pocas semanas de asumir el cargo el 2019 se produjo el estallido social del 18 de octubre. En este contexto, la Escuela de Salud Pública participó activamente en la organización de cabildos de salud y en la sistematización de la información; en paralelo, se logró completar el año académico y realizar la Escuela Internacional de Verano 2020 con varias de sus actividades en formato online, lo que fue -sin saberlo- la antesala para un período en que nos sumergimos completamente en lo virtual. Así es, con la llegada de la pandemia en marzo del 2020, como comunidad nos vimos doblemente demandados; por una parte, continuar con el quehacer académico habitual adaptándonos a los nuevos formatos telemáticos pero, además, la situación sanitaria  en sí nos sumó importantes desafíos en torno a nuestra misión institucional”.

Luego de revisar cada una de las áreas trabajadas y logros obtenidos, la doctora Iglesias terminó señalando que “así todo, a pesar de las dificultades, hemos continuado avanzando, siendo capaces de estar por sobre las contingencias, lo que nos permite proyectarnos con optimismo hacia este nuevo período. Mi percepción es que lo hemos logrado en gran parte por el compromiso que cada uno de nuestros académicos y funcionarios tiene con esta institución y con el país”. Y agregó “finalmente quiero agradecer a todos y cada uno de quienes conforman esta comunidad. Ser parte de esta institución nos impulsa a soñar con alcanzar metas mayores. Los avances y mejoras que esperamos en adelante solo serán posibles con el compromiso de todos, sumando fuerzas para concretar tareas y resultados estratégicos que hacen parte de nuestra misión institucional”.

La continuidad de los ejes estratégicos

Posteriormente, se dirigió a los presentes el recién electo director, doctor Óscar Arteaga Herrera, quien es médico cirujano y Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile. Es MSc en Health Services Management y Doctor in Public Health de la Universidad de Londres; consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS y para otros organismos internacionales, como la OEA, el BID y Banco Mundial. Ha sido investigador en proyectos de fondos nacionales como Fomis, Fondecyt, Innova Corfo y también de fondos internacionales. Integra el Consejo Asesor de Fonis desde 2019 y fue director de nuestra escuela entre 2011 y 2017.

El doctor Arteaga inició sus palabras agradeciendo la confianza que académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública le entregaron, así como también relevó la importancia de estos actos que “quieren transmitir un significado especial. En este caso, este ritual busca traer al presente todo el valor de la historia, que ha permitido construir la cultura democrática que distingue a nuestra universidad entre muchas otras instituciones, en las cuales esta práctica simplemente no existe”.

Agregó además reconocimientos para la doctora Iglesias, valorando su trabajo “en tiempos extremadamente difíciles, con momentos muy dolorosos para la Escuela, todo lo cual no hace sino incrementar nuestra gratitud por el trabajo que Verónica desarrolló, con generosidad, coraje y gran compromiso. De manera consistente con lo recién señalado, asumimos la continuidad de los ejes estratégicos que, bajo su conducción, fueron construidos participativamente por nuestra comunidad”.

Detalló el esfuerzo que se seguirá realizando en el ámbito de docencia de pregrado, en postgrado, investigación y en extensión y vinculación con el medio. “El desarrollo de los ejes estratégicos conlleva un entorno administrativo que otorgue respaldo y sostenibilidad a las iniciativas. Esto requerirá especiales esfuerzos para privilegiar relaciones de sinergia y colaboración en pos de objetivos compartidos con los niveles centrales de la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile, representados tanto por las actuales como las nuevas autoridades que emergerán de los procesos eleccionarios a nivel de decanato y rectoría que se desarrollarán en 2022”.

Finalmente el doctor Arteaga hizo un llamado a seguir en este camino de colaboración que hoy se desarrolla. “Quienes hoy conformamos la Escuela de Salud de Salud Pública nos sentimos orgullosos herederos de un pasado que nos honra y que es la sólida base para construir nuestro futuro. Estamos aquí porque queremos contribuir al desarrollo de nuestra universidad y, en definitiva, al del país. Estamos aquí porque nuestra vocación es por la salud pública y, entendiendo la salud como un derecho, queremos contribuir a la construcción de una sociedad que sea socialmente más integrada, más justa y más cohesionada”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, también inició sus palabras reconociendo el esfuerzo que ha realizado la Escuela de Salud Pública y sus académicos y académicas; en particular, por el trabajo realizado en este último tiempo para lograr que la población pueda comprender desde distintos ámbitos lo que ha sucedido en la pandemia.

En especial, relevó la labor realizada por la doctora Verónica Iglesias en su liderazgo al frente de la ESP, “en tiempos que no han sido fáciles a nivel facultad y a nivel país. Agradezco el trabajo conjunto y diligente que hemos realizado en diferentes situaciones, y a Óscar por haber tenido la disposición de renovar su compromiso para liderar la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile”.

Reconocimientos a la comunidad

La historia de instituciones como la Escuela de Salud Pública es la de las personas que las construyen día a día, comprometiendo sus talentos y esfuerzos en el desarrollo de la misión y objetivos que la unidad se ha propuesto en el tiempo.

Durante estos últimos dos años, producto de la pandemia, no se pudo realizar la tradicional ceremonia de aniversario; por eso, durante el mismo encuentro se efectuó el reconocimiento a aquellos integrantes de la comunidad que han tenido y aún tienen un rol importante en desarrollo de la historia de nuestra escuela.

En ese sentido, se distinguió a las profesoras Gilda Gnecco Tassara, Nella Marchetti Pareto y Marinella Mazzei Pimentel, además de a los profesores Marcos Vergara Iturriaga y Rubén Alvarado Muñoz, todos quienes cumplieron 20 años en la institución.

En tanto, por cumplir 40 años, los funcionarios Katya Vergara Silva, secretaria, y Andrés Varnero González, auxiliar, también recibieron sus reconocimientos.

Asimismo, se destacó a quienes durante los años 2020 y 2021 ascendieron en la carrera académica siendo nombrados Profesor Titular de la Universidad de Chile, como fue el caso del doctor Rafael Sepúlveda Jara y la profesora Ana María Salazar Bugueño. En este grupo, además, se reconoció el nombramiento póstumo del doctor Alberto Minoletti Scaramelli, quien falleció en septiembre del año pasado, por lo que fue recibido por su hija Andrea.

Finalmente se distinguió a Blanca Rebolledo Rodríguez  y Guillermo Leyton Rodríguez, funcionarios que entre 2020 y 2021 iniciaron su período de jubilación. Cabe señalar que la actividad se realizó en formato presencial siguiendo todas las precauciones y autocuidado que se debe cumplir en este tipo de encuentros.