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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Encuentro de cambio de mando

Dr. Óscar Arteaga asume como nuevo director de la Escuela de Salud Pública

Dr. Óscar Arteaga asume como nuevo director de la ESP

Con la presencia de integrantes las autoridades de la Facultad de Medicina y de los integrantes de la comunidad –en formato presencial y en línea-, este miércoles 15 de diciembre de 2021 se realizó la ceremonia de cambio de mando en la dirección de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. En la ocasión, además, se realizó el reconocimiento a funcionarios y académicos por sus años de servicio, ascensos en la carrera universitaria y procesos de jubilación ya iniciados.

La actividad se inició con las palabras de la doctora Verónica Iglesias, directora saliente de este período, quien realizó un resumen de su gestión, destacando todos los ámbitos en los cuales se ha desarrollado la ESP en este último tiempo, principalmente a través del trabajo del Plan de Desarrollo de Unidad, PDU. “Quisiera partir reconociendo la invitación que me hizo la ex directora de la ESP, doctora Patricia Frenz, a participar en su mandato en el cargo de subdirectora. En ese momento sentí que podía hacer una contribución a la Escuela y asumí con mucho entusiasmo; acompañarla de esta forma durante el primer año, para luego asumir la dirección de manera interina el segundo año, fue un tremendo desafío. Pero postular a esta responsabilidad fue un salto mayor, una decisión que enfrenté con entusiasmo y compromiso, porque quería continuar trabajando en el proyecto institucional que entre todas y todos habíamos trazado. Tuve el honor de ser elegida para el período 2019-2021 y, con ello, sentí el respaldo para avanzar en nuestro PDU. Este fue el faro que orientó nuestras actividades durante todo este período, incluyendo lineamientos en las áreas de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio, bienestar, calidad de vida laboral y sentido de comunidad y gestión interna. En estos años se logró avanzar en varias iniciativas”.

Su recuento, además, recordó los difíciles hechos que ha vivido el país, desde la propia perspectiva de la ESP; “a las pocas semanas de asumir el cargo el 2019 se produjo el estallido social del 18 de octubre. En este contexto, la Escuela de Salud Pública participó activamente en la organización de cabildos de salud y en la sistematización de la información; en paralelo, se logró completar el año académico y realizar la Escuela Internacional de Verano 2020 con varias de sus actividades en formato online, lo que fue -sin saberlo- la antesala para un período en que nos sumergimos completamente en lo virtual. Así es, con la llegada de la pandemia en marzo del 2020, como comunidad nos vimos doblemente demandados; por una parte, continuar con el quehacer académico habitual adaptándonos a los nuevos formatos telemáticos pero, además, la situación sanitaria  en sí nos sumó importantes desafíos en torno a nuestra misión institucional”.

Luego de revisar cada una de las áreas trabajadas y logros obtenidos, la doctora Iglesias terminó señalando que “así todo, a pesar de las dificultades, hemos continuado avanzando, siendo capaces de estar por sobre las contingencias, lo que nos permite proyectarnos con optimismo hacia este nuevo período. Mi percepción es que lo hemos logrado en gran parte por el compromiso que cada uno de nuestros académicos y funcionarios tiene con esta institución y con el país”. Y agregó “finalmente quiero agradecer a todos y cada uno de quienes conforman esta comunidad. Ser parte de esta institución nos impulsa a soñar con alcanzar metas mayores. Los avances y mejoras que esperamos en adelante solo serán posibles con el compromiso de todos, sumando fuerzas para concretar tareas y resultados estratégicos que hacen parte de nuestra misión institucional”.

La continuidad de los ejes estratégicos

Posteriormente, se dirigió a los presentes el recién electo director, doctor Óscar Arteaga Herrera, quien es médico cirujano y Magíster en Administración en Salud de la Universidad de Chile. Es MSc en Health Services Management y Doctor in Public Health de la Universidad de Londres; consultor en Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS y para otros organismos internacionales, como la OEA, el BID y Banco Mundial. Ha sido investigador en proyectos de fondos nacionales como Fomis, Fondecyt, Innova Corfo y también de fondos internacionales. Integra el Consejo Asesor de Fonis desde 2019 y fue director de nuestra escuela entre 2011 y 2017.

El doctor Arteaga inició sus palabras agradeciendo la confianza que académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública le entregaron, así como también relevó la importancia de estos actos que “quieren transmitir un significado especial. En este caso, este ritual busca traer al presente todo el valor de la historia, que ha permitido construir la cultura democrática que distingue a nuestra universidad entre muchas otras instituciones, en las cuales esta práctica simplemente no existe”.

Agregó además reconocimientos para la doctora Iglesias, valorando su trabajo “en tiempos extremadamente difíciles, con momentos muy dolorosos para la Escuela, todo lo cual no hace sino incrementar nuestra gratitud por el trabajo que Verónica desarrolló, con generosidad, coraje y gran compromiso. De manera consistente con lo recién señalado, asumimos la continuidad de los ejes estratégicos que, bajo su conducción, fueron construidos participativamente por nuestra comunidad”.

Detalló el esfuerzo que se seguirá realizando en el ámbito de docencia de pregrado, en postgrado, investigación y en extensión y vinculación con el medio. “El desarrollo de los ejes estratégicos conlleva un entorno administrativo que otorgue respaldo y sostenibilidad a las iniciativas. Esto requerirá especiales esfuerzos para privilegiar relaciones de sinergia y colaboración en pos de objetivos compartidos con los niveles centrales de la Facultad de Medicina y la Universidad de Chile, representados tanto por las actuales como las nuevas autoridades que emergerán de los procesos eleccionarios a nivel de decanato y rectoría que se desarrollarán en 2022”.

Finalmente el doctor Arteaga hizo un llamado a seguir en este camino de colaboración que hoy se desarrolla. “Quienes hoy conformamos la Escuela de Salud de Salud Pública nos sentimos orgullosos herederos de un pasado que nos honra y que es la sólida base para construir nuestro futuro. Estamos aquí porque queremos contribuir al desarrollo de nuestra universidad y, en definitiva, al del país. Estamos aquí porque nuestra vocación es por la salud pública y, entendiendo la salud como un derecho, queremos contribuir a la construcción de una sociedad que sea socialmente más integrada, más justa y más cohesionada”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, también inició sus palabras reconociendo el esfuerzo que ha realizado la Escuela de Salud Pública y sus académicos y académicas; en particular, por el trabajo realizado en este último tiempo para lograr que la población pueda comprender desde distintos ámbitos lo que ha sucedido en la pandemia.

En especial, relevó la labor realizada por la doctora Verónica Iglesias en su liderazgo al frente de la ESP, “en tiempos que no han sido fáciles a nivel facultad y a nivel país. Agradezco el trabajo conjunto y diligente que hemos realizado en diferentes situaciones, y a Óscar por haber tenido la disposición de renovar su compromiso para liderar la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile”.

Reconocimientos a la comunidad

La historia de instituciones como la Escuela de Salud Pública es la de las personas que las construyen día a día, comprometiendo sus talentos y esfuerzos en el desarrollo de la misión y objetivos que la unidad se ha propuesto en el tiempo.

Durante estos últimos dos años, producto de la pandemia, no se pudo realizar la tradicional ceremonia de aniversario; por eso, durante el mismo encuentro se efectuó el reconocimiento a aquellos integrantes de la comunidad que han tenido y aún tienen un rol importante en desarrollo de la historia de nuestra escuela.

En ese sentido, se distinguió a las profesoras Gilda Gnecco Tassara, Nella Marchetti Pareto y Marinella Mazzei Pimentel, además de a los profesores Marcos Vergara Iturriaga y Rubén Alvarado Muñoz, todos quienes cumplieron 20 años en la institución.

En tanto, por cumplir 40 años, los funcionarios Katya Vergara Silva, secretaria, y Andrés Varnero González, auxiliar, también recibieron sus reconocimientos.

Asimismo, se destacó a quienes durante los años 2020 y 2021 ascendieron en la carrera académica siendo nombrados Profesor Titular de la Universidad de Chile, como fue el caso del doctor Rafael Sepúlveda Jara y la profesora Ana María Salazar Bugueño. En este grupo, además, se reconoció el nombramiento póstumo del doctor Alberto Minoletti Scaramelli, quien falleció en septiembre del año pasado, por lo que fue recibido por su hija Andrea.

Finalmente se distinguió a Blanca Rebolledo Rodríguez  y Guillermo Leyton Rodríguez, funcionarios que entre 2020 y 2021 iniciaron su período de jubilación. Cabe señalar que la actividad se realizó en formato presencial siguiendo todas las precauciones y autocuidado que se debe cumplir en este tipo de encuentros.