Ir al contenido
English

Más noticias

La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Columna de opinión:

No más riesgos: La necesidad de reevaluar las medidas para controlar la pandemia

La necesidad de reevaluar las medidas para controlar la pandemia

Hoy 27 de enero de 2022, se entregaron nuevas cifras de la pandemia por parte del Ministerio de Salud (MINSAL). Nuevos casos: 24.037; total contagiados: 2.045.874; con síntomas: 14.209; asintomáticos: 3.311; sin notificar: 6.517; casos activos: 76.778; nuevos fallecidos: 47; total fallecidos: 39.594; pacientes en cuidados intensivos: 423; pacientes con ventilación mecánica: 314; camas críticas disponibles: 294; positividad a nivel nacional: 18,82 por ciento; positividad Región Metropolitana: 19,06 por ciento.

Todas estas cifras no pueden sino generar molestia y llevar a reafirmar que todo era prevenible (comunicación eficiente del riesgo, infoeducación permanente de medidas preventivas, cierre de fronteras, fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), entre otras. Hoy estamos viviendo esta situación por la falta de visión en las decisiones del MINSAL. Desde el inicio de la pandemia se subestimó la estrategia de TTA, lo que se refleja -por ejemplo- en la decisión de quién lidera esta estrategia y sus funciones, con indicaciones y luego contraindicaciones (lo hace SEREMI, luego lo hace APS, pero sin presupuesto, luego con presupuesto, pero no conocido, etc, etc.). En esta línea, a mediados del año pasado se desmanteló a la APS, retirando los recursos humanos que contaban con las competencias para la labor. Además, tampoco consideró a la propia ciudadanía, cosa que sí hicimos desde la Universidad de Chile con el voluntariado ciudadano en TTA.

A lo anterior, se suma la inadecuada comunicación del riesgo, ya que se ha indicado de manera indirecta que la pandemia ya no es problema sociosanitario, por medio de las indicaciones de aislamiento de casos, con menor número de días y que el/la caso declare sus contactos estrechos y les avise, estatus que no se asocia a cuarentena ni licencia médica, desconociendo la capacidad de contagiar a otros aun en fase asintomática. Todo esto lleva a preocuparnos por lo que viene. Esto cansa, sin duda cansa.

Se puede pensar o percibir que estas últimas medidas e indicaciones por parte del MINSAL tienen un trasfondo, además de lo probablemente percibido de “no tener capacidad para la TTA”. Este sería el de favorecer la mayor cantidad de contagios, y así “propiciar la inmunidad colectiva”, pero esto trae grandes riesgos: contagio de población vulnerable, baja respuesta inmunitaria de grupos específicos (población con comorbilidad, personas mayores, niñ@s, pobres, etc.), junto con las secuelas post COVID-19, que afecta de manera heterogénea a las personas. Lógicamente, a mayor cantidad de contagios, mayor cantidad de muertes, pero parece que eso no se valoró. Al parecer, primo una visión reduccionista y a corto plazo, “que enfermen la mayor cantidad de personas y potenciamos la inmunidad colectiva”, pero ¿a qué costo?, ¿por cuánto tiempo se gana esa inmunidad? Nuevamente estás medidas afectan a los más vulnerados en nuestro país, las personas mayores, los niños/as y los pobres (económicamente hablando).

Me parece de toda lógica que para esta situación se debía mantener casos y contactos estrechos en aislamiento y cuarentena (según corresponda), cierre de fronteras y estudio genómico de los casos, ya que seguramente tendremos variantes propias luego de este masivo contagio. Es necesario reevaluar qué se está haciendo y, para qué, cuales son las ganancias y los riesgos; y finalmente ser humildes y reconocer que no fue una medida asertiva. Debemos realizar acciones en salud pública con visión país y evaluar impacto a largo plazo, no se puede estar solo viendo lo que puede acontecer en el siguiente mes.