Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Columna de opinión:

No más riesgos: La necesidad de reevaluar las medidas para controlar la pandemia

La necesidad de reevaluar las medidas para controlar la pandemia

Hoy 27 de enero de 2022, se entregaron nuevas cifras de la pandemia por parte del Ministerio de Salud (MINSAL). Nuevos casos: 24.037; total contagiados: 2.045.874; con síntomas: 14.209; asintomáticos: 3.311; sin notificar: 6.517; casos activos: 76.778; nuevos fallecidos: 47; total fallecidos: 39.594; pacientes en cuidados intensivos: 423; pacientes con ventilación mecánica: 314; camas críticas disponibles: 294; positividad a nivel nacional: 18,82 por ciento; positividad Región Metropolitana: 19,06 por ciento.

Todas estas cifras no pueden sino generar molestia y llevar a reafirmar que todo era prevenible (comunicación eficiente del riesgo, infoeducación permanente de medidas preventivas, cierre de fronteras, fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), entre otras. Hoy estamos viviendo esta situación por la falta de visión en las decisiones del MINSAL. Desde el inicio de la pandemia se subestimó la estrategia de TTA, lo que se refleja -por ejemplo- en la decisión de quién lidera esta estrategia y sus funciones, con indicaciones y luego contraindicaciones (lo hace SEREMI, luego lo hace APS, pero sin presupuesto, luego con presupuesto, pero no conocido, etc, etc.). En esta línea, a mediados del año pasado se desmanteló a la APS, retirando los recursos humanos que contaban con las competencias para la labor. Además, tampoco consideró a la propia ciudadanía, cosa que sí hicimos desde la Universidad de Chile con el voluntariado ciudadano en TTA.

A lo anterior, se suma la inadecuada comunicación del riesgo, ya que se ha indicado de manera indirecta que la pandemia ya no es problema sociosanitario, por medio de las indicaciones de aislamiento de casos, con menor número de días y que el/la caso declare sus contactos estrechos y les avise, estatus que no se asocia a cuarentena ni licencia médica, desconociendo la capacidad de contagiar a otros aun en fase asintomática. Todo esto lleva a preocuparnos por lo que viene. Esto cansa, sin duda cansa.

Se puede pensar o percibir que estas últimas medidas e indicaciones por parte del MINSAL tienen un trasfondo, además de lo probablemente percibido de “no tener capacidad para la TTA”. Este sería el de favorecer la mayor cantidad de contagios, y así “propiciar la inmunidad colectiva”, pero esto trae grandes riesgos: contagio de población vulnerable, baja respuesta inmunitaria de grupos específicos (población con comorbilidad, personas mayores, niñ@s, pobres, etc.), junto con las secuelas post COVID-19, que afecta de manera heterogénea a las personas. Lógicamente, a mayor cantidad de contagios, mayor cantidad de muertes, pero parece que eso no se valoró. Al parecer, primo una visión reduccionista y a corto plazo, “que enfermen la mayor cantidad de personas y potenciamos la inmunidad colectiva”, pero ¿a qué costo?, ¿por cuánto tiempo se gana esa inmunidad? Nuevamente estás medidas afectan a los más vulnerados en nuestro país, las personas mayores, los niños/as y los pobres (económicamente hablando).

Me parece de toda lógica que para esta situación se debía mantener casos y contactos estrechos en aislamiento y cuarentena (según corresponda), cierre de fronteras y estudio genómico de los casos, ya que seguramente tendremos variantes propias luego de este masivo contagio. Es necesario reevaluar qué se está haciendo y, para qué, cuales son las ganancias y los riesgos; y finalmente ser humildes y reconocer que no fue una medida asertiva. Debemos realizar acciones en salud pública con visión país y evaluar impacto a largo plazo, no se puede estar solo viendo lo que puede acontecer en el siguiente mes.