Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Investigación pionera en este rango etario

U. de Chile e ISCI avanzan en resultados de la respuesta a la vacuna contra el COVID-19 en escolares

Primeros resultados de respuesta a la vacuna contra COVID en escolares

Así lo dio a conocer el investigador del proyecto, doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señalando que este estudio entrega evidencia científica relevante y generada en nuestro país respecto a la respuesta inmune en relación a la vacunación realizada en  niños de entre seis y 11 años, que en su mayoría fueron inoculados con Sinovac, y entre los adolescentes de entre 12 y 18 años, quienes recibieron principalmente vacuna Pfizer.

La iniciativa fue encabezada por los doctores Torres y Miguel O’Ryan, de la Facultad de Medicina; los profesores Leonardo Basso y Denis Sauré, director e investigador respectivamente del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Marcela Zúñiga, asesora de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, y André Cazor, en representación del Ministerio de Educación.

Según explica el doctor Torres, “utilizamos la misma metodología que en el estudio de seropositividad IgG que realizamos en más de 60.000 adultos del país con el objetivo de detectar en el tiempo los anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 para evidenciar parte de la respuesta inmune en las personas que habían recibido las vacunas Sinovac y Pfizer y que publicamos en septiembre del año pasado en la revista Lancet Infectious Diseases”. De esta forma, entre octubre y diciembre de 2021 reclutaron a 2.302 niños y adolescentes pertenecientes a 24 establecimientos educacionales públicos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, con el consentimiento informado de todos sus padres y apoderados, y el asentimiento de los propios participantes, que hubieran recibido una o dos dosis de sus respectivas vacunas o, incluso, que no las tuvieran; de hecho, 121 del total de participantes no había sido vacunado durante el período en que se realizó el reclutamiento.

Así, el grupo quedó compuesto por 1033 niños de entre seis y 11 años, y 1269 jóvenes de entre 12 y 18 años. A ellos se les realizó un test de detección rápida de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2, con una muestra de sangre obtenida del dedo índice, recolectando además datos referidos al estado de su esquema de vacunación –si tenían una o dos dosis, en qué fechas-, de comorbilidades si correspondiera y datos sociodemográficos.   

Cifras alentadoras

Los resultados muestran que en el primer grupo la seropositividad o IgG promedió el 86% -en detalle, 86% con Sinovac y 87% con Pfizer-, y en el segundo llegó al 90.9%, pues fue de 85% entre quienes recibieron Sinovac y de 96% entre los que se vacunaron con Pfizer. “Esta presencia de anticuerpos se mantiene cercana a estos valores hasta 20 semanas después de haber terminado el esquema de vacunación, y entonces se podría observar una leve disminución entre los vacunados con Sinovac, todo lo cual es concordante con lo que vimos entre el grupo de adultos estudiados previamente”, explica el doctor Torres.

“Dado que Chile fue prácticamente el primer país occidental que comenzó vacunación en niños, la originalidad de los datos que obtuvimos es muy relevante. Teníamos evidencia referida a la muy alta seguridad de la vacuna, lo cual se ha confirmado con los datos de la vida real tanto en China como en países latinoamericanos; pero ahora evaluamos además si se generó una respuesta inmune a través de la detección de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2”, agrega. 

Entre los niños y adolescentes con comorbilidades –tales como obesidad, enfermedad pulmonar crónica, patologías cardiovasculares y otras- , los resultados son igualmente alentadores, con una presencia de anticuerpos superior al 90%. “Este estudio aporta evidencia científica para nuestro país, que también es muy útil para otros países que están vacunando y/o piensan vacunar a niños y adolescentes, entendiendo lo beneficiosos que han sido los procesos de vacunación en este rango de edad, no sólo aportando información para la toma de decisiones a nivel de políticas públicas, sino que de cara al inicio del año académico escolar: los niños están mostrando una protección frente al Covid-19 con la vacuna, lo que tranquiliza aún más respecto al retorno a las actividades presenciales escolares”, finaliza el académico.