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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Académico de la Facultad de Medicina se une a Grupo Asesor de la OMS en Tecnología Asistiva

Académico se une a Grupo Asesor de la OMS en Tecnología Asistiva

El grupo de Tecnología Asistiva liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó al profesor Sebastián Gallegos-Berríos, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como profesor asistente del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico institucional, como miembro del Grupo Asesor Técnico en Tecnología Asistiva. Este importante nombramiento, que tendrá una duración de dos años, reafirma el compromiso profesor Gallegos-Berríos con el avance de esta tecnología, acceso al conocimiento y su impacto en la salud pública global.

Según la OMS, más de 2,5 millones de personas a nivel mundial necesitan tecnología asistiva, pero el acceso a estos productos es tan bajo como el 3% en algunos contextos. Acceder a ella es un derecho humano fundamental que permite a las personas vivir una vida productiva, digna e independiente. La Resolución WHA71.8 de la Asamblea Mundial de la Salud insta a los países a desarrollar, implementar y fortalecer políticas y programas que mejoren el acceso a la tecnología asistiva, como un paso hacia la cobertura sanitaria universal.

Este grupo está conformado por 24 miembros a nivel mundial y ofrece asesoramiento independiente a la OMS sobre metodologías y revisiones de evidencia para el desarrollo de la Lista de Productos de Asistencia Prioritarios (APL, por sus siglas en inglés) y herramientas complementarias como las Especificaciones de Productos de Asistencia (APS) y la Capacitación en Productos de Asistencia (TAP).

Funciones del Grupo Asesor Técnico

El Grupo Asesor Técnico en Tecnología Asistiva, establecido por primera vez en marzo de 2022, tiene varias funciones claves, tales como proporcionar asesoramiento independiente a la OMS sobre metodologías y revisiones de evidencia para el desarrollo del APL y herramientas complementarias; ofrecer recomendaciones sobre el uso de la evidencia en el desarrollo técnico mencionado; revisar y hacer recomendaciones sobre el APL basadas en la evidencia disponible e identificar áreas donde se necesita más investigación y también sobre productos técnicos en desarrollo, según sea apropiado.

El profesor Sebastián Gallegos-Berríos aportará una vasta experiencia en el campo de rehabilitación, síntesis de evidencia y la tecnología asistiva, con un enfoque especial en la implementación y evaluación de programas en esta tecnología en países de ingresos bajos y medios. Su rol como miembro del Grupo Asesor Técnico involucrará participación en reuniones y contribuir a la elaboración y revisión de documentos técnicos. “Es un honor formar parte de este grupo y contribuir al desarrollo de políticas y programas que mejoren el acceso a la tecnología asistiva a nivel global. Nuestro trabajo nos permite tener un vasto conocimiento de la realidad chilena y latinoamericana, regiones que enfrentan desafíos similares a muchas naciones en desarrollo, y puedo ofrecer una perspectiva valiosa para diseñar estrategias globales efectivas. La experiencia en neurorrehabilitación a lo largo del ciclo vital en Chile permitirá aportar una visión integral y práctica a las discusiones y recomendaciones del grupo. Tenemos la sensibilidad para dialogar y trabajar en ideas que promuevan un futuro más equitativo y accesible para todos, permitiendo a las personas vivir una vida plena y productiva”, comenta el académico.