El grupo de Tecnología Asistiva liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó al profesor Sebastián Gallegos-Berríos, académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, así como profesor asistente del Departamento de Medicina Interna del Hospital Clínico institucional, como miembro del Grupo Asesor Técnico en Tecnología Asistiva. Este importante nombramiento, que tendrá una duración de dos años, reafirma el compromiso profesor Gallegos-Berríos con el avance de esta tecnología, acceso al conocimiento y su impacto en la salud pública global.
Según la OMS, más de 2,5 millones de personas a nivel mundial necesitan tecnología asistiva, pero el acceso a estos productos es tan bajo como el 3% en algunos contextos. Acceder a ella es un derecho humano fundamental que permite a las personas vivir una vida productiva, digna e independiente. La Resolución WHA71.8 de la Asamblea Mundial de la Salud insta a los países a desarrollar, implementar y fortalecer políticas y programas que mejoren el acceso a la tecnología asistiva, como un paso hacia la cobertura sanitaria universal.
Este grupo está conformado por 24 miembros a nivel mundial y ofrece asesoramiento independiente a la OMS sobre metodologías y revisiones de evidencia para el desarrollo de la Lista de Productos de Asistencia Prioritarios (APL, por sus siglas en inglés) y herramientas complementarias como las Especificaciones de Productos de Asistencia (APS) y la Capacitación en Productos de Asistencia (TAP).
Funciones del Grupo Asesor Técnico
El Grupo Asesor Técnico en Tecnología Asistiva, establecido por primera vez en marzo de 2022, tiene varias funciones claves, tales como proporcionar asesoramiento independiente a la OMS sobre metodologías y revisiones de evidencia para el desarrollo del APL y herramientas complementarias; ofrecer recomendaciones sobre el uso de la evidencia en el desarrollo técnico mencionado; revisar y hacer recomendaciones sobre el APL basadas en la evidencia disponible e identificar áreas donde se necesita más investigación y también sobre productos técnicos en desarrollo, según sea apropiado.
El profesor Sebastián Gallegos-Berríos aportará una vasta experiencia en el campo de rehabilitación, síntesis de evidencia y la tecnología asistiva, con un enfoque especial en la implementación y evaluación de programas en esta tecnología en países de ingresos bajos y medios. Su rol como miembro del Grupo Asesor Técnico involucrará participación en reuniones y contribuir a la elaboración y revisión de documentos técnicos. “Es un honor formar parte de este grupo y contribuir al desarrollo de políticas y programas que mejoren el acceso a la tecnología asistiva a nivel global. Nuestro trabajo nos permite tener un vasto conocimiento de la realidad chilena y latinoamericana, regiones que enfrentan desafíos similares a muchas naciones en desarrollo, y puedo ofrecer una perspectiva valiosa para diseñar estrategias globales efectivas. La experiencia en neurorrehabilitación a lo largo del ciclo vital en Chile permitirá aportar una visión integral y práctica a las discusiones y recomendaciones del grupo. Tenemos la sensibilidad para dialogar y trabajar en ideas que promuevan un futuro más equitativo y accesible para todos, permitiendo a las personas vivir una vida plena y productiva”, comenta el académico.