Ir al contenido
English

Más noticias

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

53 nuevos profesionales llenos de entusiasmo y compromiso social

Generación 2023 de kinesiólogos de la Facultad de Medicina recibe su título profesional

Generación 2023 de kinesiólogos FMUCH recibe su título profesional

Presidió la testera el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano y ministro de fe de la instancia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de pregrado, profesora Marcela Díaz; la directora de la Escuela de Kinesiología, profesora Mónica Manríquez, y la subdirectora del mismo plantel, profesora Alejandra Marín.

También estuvieron presentes la directora del Departamento de Kinesiología, profesora Verónica Aliaga; la Directora del Colegio de Kinesiólogos, kinesióloga Marcela Antúnez; y el Secretario General de la misma entidad, Claudio Tapia.

Para abrir la ceremonia, la profesora Mónica Manríquez dirigió unas emotivas palabras a los presentes. En su discurso, destacó la importancia de la instancia tanto para los egresados como para sus familias y la comunidad académica: “Como Escuela de Kinesiología, hoy 11 de julio, nos encontramos muy felices de poder celebrar la titulación de cada uno y una de ustedes”, comenzó. “Sabemos que este tipo de ceremonias tienen un significado emocional importante no solo para quienes se titulan y sus familias, sino también para todos y todas quienes trabajamos y aportamos en la formación de esta nueva generación de profesionales”, mencionó.

La profesora Manríquez resaltó los desafíos que enfrentaron los estudiantes durante su formación, especialmente en el contexto de la pandemia y las modalidades de estudio no presenciales: “Ustedes son una de las generaciones que debió enfrentar al inicio de su vida universitaria, uno de los eventos que ha marcado la historia en esta década, al adaptar sus actividades académicas a modalidades no presenciales y a distancia. Sabemos que esos dos años a distancia representaron periodos críticos para todas y todos los estudiantes”, reconoció.

Asimismo, enfatizó el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los egresados, lo que les permitió alcanzar esta importante meta: “Creemos que esas dificultades han permitido que hoy sean personas más plenas, más empáticas y con una gran satisfacción por haber llegado a la meta de obtener un título profesional”, afirmó.

Para finalizar su discurso, la profesora Mónica Manríquez instó a los nuevos kinesiólogos y kinesiólogas a recordar siempre los vínculos y la cercanía mantenidos durante sus años de estudio: “Fueron, por lo menos, cinco años donde convivimos y compartimos, donde además ustedes crecieron y nosotros como cuerpo académico también. Como sus docentes, estamos muy orgullosas y orgullosos de que ustedes hayan recorrido uno de los caminos más complejos que tiene la vida para un ser humano: completar los estudios universitarios. Muchas felicidades”, concluyó.

La ceremonia continuó con la entrega de los diplomas de título profesional a las y los egresados. El premio al mejor rendimiento académico recayó en los kinesiólogos Javier Muñoz y Josefa Peña, mientras que el reconocimiento al mejor compañero se lo llevó el kinesiólogo Ricardo Vicuña. Por su parte, el premio anual a la trayectoria deportiva integral “Profesor Sergio Garrido González”, se lo llevaron los kinesiólogos Ohiro Canales y María José Salinas.

Posteriormente, en representación de la promoción 2023 de kinesiólogos y kinesiólogas de la Facultad de Medicina, hicieron uso de la palabra los recién titulados Antonia Barquín y Ricardo Vicuña.

La kinesióloga Antonia Barquín comenzó su discurso reconociendo el esfuerzo de cada uno de sus compañeros de generación: “Quiero felicitar a cada uno de los graduados. Sabemos que este camino no ha sido fácil. Durante estos años hemos vivido momentos inolvidables, tanto buenos como difíciles”, expresó. “¿Quién puede olvidar la primera gymkana de anatomía o el primer examen práctico clínico? Todos estos momentos han dejado una huella, algunas más traumáticas que otras quizás, pero al fin y al cabo, son momentos y situaciones que nos han formado”, continuó.

Por su parte, el kinesiólogo Ricardo Vicuña destacó el apoyo fundamental de sus seres queridos: “Quiero agradecer personalmente a mis padres aquí presentes, quienes han sido mis consejeros, mis guías y mi modelo a seguir. Este mensaje también va para ustedes, las familias que acompañan a esta nueva camada de profesionales, porque estoy convencido de que muchos de mis compañeros piensan similar a mí. Llegar a esta instancia también es un logro suyo”, afirmó.

Igualmente, Antonia Barquín continuó expresando su gratitud “a aquellos profesores y profesoras que nos han apoyado y guiado con dedicación a lo largo de esta travesía. También quiero destacar el compañerismo y la amistad que hemos forjado desde el primer día. A pesar de nuestras diferencias, compartimos un objetivo común y una misma pasión por la kinesiología, creando lazos de amistad que perdurarán en el tiempo”, aseveró.

Para concluir, Ricardo Vicuña hizo énfasis en la importancia del espíritu de superación y la perseverancia: “Compañeros, somos kinesiólogos, expertos en el movimiento humano. Aunque sea duro y a veces veamos que todo está en nuestra contra, creamos en nuestro futuro y escribamos nuestro destino. Que un mal día o un mal jefe no nos desvíen de nuestra meta. No pierdan tiempo ni fuerzas buscando excusas, mejor inviertan su tiempo en levantarse y seguir adelante”.

La promoción 2023 entra ahora al mundo laboral con la firme convicción de que la formación otorgada por la Universidad de Chile, les ha proporcionado todas las herramientas necesarias para destacar como profesionales de excelencia: “Sabemos que no será fácil, pero este solo es el comienzo de nuestra contribución como profesionales de la salud. Estoy segura de que todas y todos ustedes van a tener un futuro brillante y van a cumplir todo lo que se propongan”, concluyó Antonia Barquín.

Para finalizar la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan entregó su saludo a los nuevos titulados y tituladas: “Es un honor dirigirme a ustedes en esta ceremonia tan significativa. Nuestra Facultad de Medicina, la primera en Chile, se enorgullece de su calidad académica y de la formación integral que brinda a sus estudiantes. Hoy celebramos no solo su graduación, sino también su compromiso y dedicación”, comenzó.

Dirigiéndose a los nuevos profesionales, el doctor O’Ryan destacó la importancia del apoyo familiar en este proceso: “Las familias juegan un papel crucial en el éxito de nuestros estudiantes. Agradezco profundamente a cada familia por su apoyo incondicional. Este logro es tanto de ustedes como de sus hijos e hijas. Recibir el título de kinesiólogo y kinesióloga de la Universidad de Chile es un hito trascendental en sus vidas”, prosiguió.

El decano también reflexionó sobre las dificultades que enfrentaron los estudiantes durante su formación: “El periodo en que ustedes habitaron esta universidad ha sido particularmente complejo, marcado por desafíos sin precedentes en la historia sanitaria del país. Sin embargo, ustedes respondieron con la determinación y el espíritu que es propio de quien se preocupa por la salud de las personas”, aseguró. “Ese espíritu solidario y de compromiso con el país es lo que diferencia y distingue a nuestros egresados. Son estos valores, reforzados durante su tiempo en nuestra facultad, los que serán fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir a la construcción de un país mejor”, sostuvo.

El doctor Miguel O´Ryan finalizó haciendo un llamado a los nuevos titulados a mantenerse conectados con su alma mater: “Esta universidad siempre será su casa. Les invitamos a seguir participando en nuestra comunidad, a contribuir con sus conocimientos y a continuar su formación a través de nuestros programas de posgrado. Su éxito es nuestro orgullo”.