El talento traspasa fronteras y esta semana volvió a comprobarse con la designación del académico de la Universidad de Chile, Guillermo Durán, como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la principal institución de educación superior argentina.
“Me siento muy honrado, muy orgulloso de la designación. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA es de las instituciones más prestigiosas e importantes de la Argentina, y es un gran honor y responsabilidad que mis colegas, los estudiantes y egresados hayan decidido que yo esté a cargo”, comentó Guillermo Durán desde Buenos Aires.
El ingeniero, conocido como Willy, dedica su trabajo científico a las matemáticas enfocadas en su aplicación al mundo real desde hace más de 20 años, principalmente en proyectos relacionados al fútbol y otros deportes, ámbito donde ha generado sistemas para optimizar los fixtures de torneos en distintos países de Latinoamérica. Además, ha incursionado en la industria del salmón y en la educación, donde ha contribuido con la aplicación de las matemáticas para la selección de alumnos de postgrado incorporando elementos de equidad y género.
Este camino lo emprendió cuando inició su carrera académica en el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el 2002, unidad donde hasta hoy se desempeña como profesor adjunto y como investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). “Esta es la universidad que me albergó durante mucho tiempo. Conservo un gran cariño y afecto y espero seguir teniendo muchas colaboraciones, a pesar de tener menos tiempo”, comentó al teléfono.
Además, anteriormente trabajó como editor en la Revista de Ingeniería de Sistemas y ha presidido la Asociación Latinoamericana de Investigación de Operaciones, desde donde gestó la Conferencia Mundial IFORS 2023 que se realizará por primera vez en Santiago.