Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Ceremonia de Titulación

Tres generaciones, un solo corazón

Tres generaciones, un solo corazón

La ceremonia, realizada el 5 de mayo de 2022, fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, acompañado por los profesores Mariangela Maggiolo, vicedecana y ministra de fe en la actividad; María Soledad Reyes, directora de Pregrado; Karen Basfi-fer, directora de la Escuela de Nutrición y Diego García, director del Departamento de Nutrición.

Dando inicio al encuentro, la profesora Basfi-fer destacó la importancia de este reencuentro, luego de lo que fue la realidad distanciada propia de la pandemia, así como las particularidades y sello propio de cada una de las generaciones que obtuvo su título profesional. “La pandemia nos impuso desafíos, nos enseñó a enfrentar el día en medio de la incertidumbre, nos impulsó a adaptarnos, a hacer posible lo que no creíamos que lo fuera, a innovar, a atrevernos, a aceptar con humildad que no podemos controlarlo todo, que somos frágiles y fuertes a la vez. En nuestra escuela nos permitió concretar una idea que surgió del trabajo de calidad de la docencia, en que detectamos la necesidad de abrir nuevos centros de práctica, donde el profesional nutricionista pueda ser un gran aporte a la sociedad: así creamos las prácticas transversales que ahora mediante un proyecto de investigación estamos evaluando y que pretendemos publicar, para ser el ejemplo. En esos lugares fue donde ustedes dieron lo mejor de sí y demostraron, con su quehacer, que podemos insertarnos trabajando en áreas menos convencionales, que nos abren nuevas posibilidades laborales”.

Además, recordó que “durante este tiempo pudimos estar al servicio de la comunidad, asesoramos a la facultad que organizó cajas de alimentos que fueron de ayuda a familias durante el escenario de inseguridad alimentaria que se hizo evidente en el país; capacitamos a personas que trabajaban en ollas comunes y publicamos estas experiencias generando conocimiento en nuestra disciplina. Estoy muy orgullosa del equipo de nuestra escuela y departamento, capaces de articular las tres funciones que nos propone la universidad: servir a la comunidad, generar conocimientos y, en base a esto, formar a los nutricionistas que el país necesita”.

Por último, dijo a los egresados que “estoy orgullosa de ustedes, que con su capacidad crítica, contestataria, revolucionaria e impetuosa que doy fe que tienen, han abierto ventanas donde las puertas se cierran. Que hicieron universidad, dialogando, peleando por sus ideales y desafiándonos a salir de la caja. Nos han enseñado, a través de sus demandas, cómo avanzar en la igualdad de género, en el respeto y apreciación de la diversidad, valores que están actualmente explícitos en nuestro modelo educativo”.

Los y las mejores

Posteriormente, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, saludó a los presentes, destacando en estos egresados su excelencia académica y profesional, “que estaría muy incompleta si no estuviera acompañada del espíritu de compromiso social, de empatía y de deseo de contribuir a una sociedad mejor que nos caracteriza como Universidad de Chile”. A ello, añadió que “este talento se puede expresar no de manera aislada, sino porque existe una trama social que nos ha permitido a quienes hemos tenido la fortuna de tener una formación universitaria la oportunidad de expresar dicho talento. Y no estaríamos donde estamos si no hubiese familia, amigos, parejas, todo el contexto social de cada uno de ustedes que les ha permitido llegar hasta acá. Pero tampoco sin los profesores y sin esta institución que se ha desarrollado en más de un siglo; nuestro mérito se puede expresar porque existe esta trama de distintos niveles que tenemos que reconocer y a la que tenemos que contribuir para que sea más robusta, con más oportunidades y más justa para quienes vienen después, de manera de generar un país mejor. Quienes somos profesionales de la salud estamos aquí porque ha habido colegas y profesionales de distintas disciplinas en esta área nos han ayudado en cada una de las oportunidades clínicas; porque hubo pacientes dispuestos a que nosotros aprendiéramos con y de ellos. Mantengamos este agradecimiento a todos nuestros pacientes, en todos los ámbitos, sin olvidar el concepto de empatía con ellos. Tenemos los conocimientos técnicos y profesionales, pero además el compromiso de hacer que quien busque nuestra ayuda reciba no sólo la solución a su problema de salud, sino también a su dignidad, que ve flaquear producto de una enfermedad”.

Las egresadas distinguidas como Mejor Rendimiento Académico fueron Valentina Ramírez, promoción 2019; Naira Bravo, 2020 y Daniela Águila, 2021. El premio de Mejor Compañero (a) fue para  Valentina Cid y Audolia Rivas, de la generación 2019; Rodrigo Marchant, del 2020, y Carolina Barrera del 2021.

En representación de sus compañeros de la promoción 2019, se dirigió a los presentes la egresada Paz Martínez;  en nombre de la promoción 2020, hizo uso de la palabra el nutricionista Rodrigo Marchant y finalmente,  representando a la generación 2021, dieron un discurso las egresadas Carolina Delgado y Sara Largacha.

Al día siguiente, el viernes 6 de mayo de 2022, la Escuela de Nutrición y Dietética celebró 83 años desde su creación y conmemoró el día del Nutricionista; en la ocasión, académicos del departamento  y escuela, así como estudiantes de primer a cuarto nivel de la carrera compartieron actividades recreativas en el Patio Romano del Campus Norte de nuestro plantel, además de llenar un buzón de deseos en donde los asistentes pusieron sus intenciones para esta unidad.