Ir al contenido
English

Más noticias

El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado el 14 de noviembre de 2025 en el Hospital del Salvador.

Proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry)

Mundos académico y hospitalario se unen para investigar las demencias

Un hito sin precedentes en la generación de conocimiento y la atención de las demencias en Chile y América Latina: con esta iniciativa, encabezada por la U. de Chile en colaboración con la U. de Concepción y unidades de memoria a lo largo del territorio nacional, nuestro país contará con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio y seguimiento de estas patologías. La iniciativa -financiada por la Alzheimer’s Association- se lanzó el 14 de noviembre de 2025 en dependencias del Hospital del Salvador.

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Una jornada histórica fue lo que vivió la Universidad de Chile este miércoles 22 de junio, luego de que la profesora Rosa Devés Alessandri asumiera como rectora del plantel, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir la máxima autoridad de la institución de educación superior más antigua del país.

La ceremonia, desarrollada en el Salón de Honor de la Casa Central, contó con la participación del Presidente de la República y patrono de la Universidad de Chile, Gabriel Boric; del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos; y el ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar, entre muchas otras autoridades universitarias y de gobierno. En el marco de este traspaso de mando, la Profesora Titular de la Facultad de Medicina recibió la medalla que la inviste como la Rectora 31 de la institución, cerrando el período de ocho años que previamente encabezó el profesor Ennio Vivaldi. 

Con el mandato de nuestra misión institucional y el espíritu de las mujeres de ayer y de hoy, trabajaremos colaborativamente por una Universidad de Chile que sea cada vez más de Chile, una universidad que represente a su país en su pluralidad y riqueza, y que también sepa recibir sus dolores, orientando su quehacer para contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad”, aseguró la nueva autoridad universitaria en su primer discurso en el cargo.

La rectora señaló que este nuevo ciclo lo inicia con “los sueños y las esperanzas de una comunidad que es crítica y resistente, pero también solidaria y generosa”, que “entiende la responsabilidad que le ha encomendado la historia” y “se ha comprometido con la misión de generar, desarrollar, integrar y comunicar el saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura”. En esta línea, agregó, “es el compromiso con el desarrollo del talento creativo y responsable de tantas y tantos, lo que nos guiará en una tarea que —por tratarse de la Universidad de Chile— trasciende el espacio universitario y se funde con los desafíos de nuestra nación”, expresó.

La rectora agradeció a quienes la antecedieron, los rectores Víctor Pérez y Ennio Vivaldi, con quienes trabajó en forma directa; así como a “todas y todos quienes han contribuido a las ideas de esta Rectoría a través de una vida académica compartida”. De esta manera, destacó especialmente a quienes integrarán su equipo: Alejandra Mizala en la ProrrectoríaClaudio Pastenes en la Vicerrectoría de Asuntos AcadémicosSergio Olavarrieta en la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión InstitucionalEnrique Aliste en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en la Vicerrectoría de Extensión y ComunicacionesJosiane Bonnefoy en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y José Miguel Piquer en la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información.  

“No olvidaremos que nuestro esfuerzo solo será válido en cuanto sea capaz de representar en toda su completitud a la multiplicidad de personas que dan vida a los saberes que se entrelazan y potencian en esta maravillosa institución y que hacen de este espacio de aprendizaje, creación e investigación su vida, dando así, a través de este compromiso, nuevas vidas a otras y otros”, finalizó.

Fortalecer vínculo con las universidades estatales 

El Presidente de la República y patrono del plantel, Gabriel Boric, destacó en sus palabras que “lo que se piensa desde la Chile no se piensa para la Chile, se piensa para Chile. Eso puede ser un trabalenguas o una conjunción lógica, pero es tremendamente relevante, porque es una universidad, como hemos dicho siempre, que está de cara al país y no me cabe duda de que este nuevo rectorado, al mando de la profesora Rosa Devés, va a seguir volando cada vez más alto sin perder de vista el suelo que nos une”.

El mandatario también manifestó el apoyo de su gobierno al plantel y a las universidades públicas. “Quiero que sepan que cuentan con este gobierno para estas tareas, porque este es un gobierno que quiere fortalecer su vínculo con sus universidades del Estado de Chile”.

Muestra de este compromiso es el anuncio sobre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizado en la inauguración del año académico 2022. “Hoy día puedo decir con alegría que el proyecto de ley para incluir al Hospital José Joaquín Aguirre en la red pública de salud, como centro de referencia de alta complejidad, que además tendrá una ocupación territorial en la Región Metropolitana Norte, manteniendo por cierto las características propias de un hospital docente, va avanzando a pie firme. Nos la vamos a jugar para que esto esté lo antes posible”.

Por su parte, el profesor Ennio Vivaldi, rector saliente de la Universidad de Chile, repasó algunos de los hitos de sus dos períodos al mando de la institución, destacando el trabajo desplegado por recuperar el espacio de lo público y el desarrollo de la colaboración por sobre la competencia como paradigma de desarrollo. También señaló que este cambio de mando no es “el traspaso de un cargo, de una Rectoría, sino de una institución”. “Como comprendí hace ocho años, conmocionado al escuchar el Himno de la Universidad con toda la fuerza de nuestro Coro y Orquesta en el concierto inaugural, te hago entrega de una universidad que tiene una fuerza indoblegable. Tras nosotros vendrán otras rectoras y otros rectores. La Universidad de Chile seguirá siendo la Universidad de Chile. Infinita”, señaló.

Medalla Rectoral y nuevas placas en Casa Central

Como parte del inicio de este nuevo ciclo, la rectora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile por parte de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi. Junto a ello, el prorrector saliente de la Casa de Bello, profesor Alejandro Jofré, dio lectura al Decreto Supremo N°115 que oficializa el nombramiento de la nueva autoridad unniversitaria.  

Finalizada la ceremonia, el Presidente Boric, la rectora Devés y el rector saliente, Ennio Vivaldi, acompañados del ministro Marco Antonio Ávila y otras autoridades, develaron la placa que reúne los nombres de los Rectores de la Universidad de Chile, espacio patrimonial que hoy tiene inscrito al profesor Vivaldi como Rector 2014 - 2022. Además, se realizó el cambio del letrero de la oficina de Rectoría, que -desde ahora- consignará el título de Rectora en vez del que existía, que decía "Rector".

Además de las autoridades de Gobierno, la ceremonia contó con la participación de las y los académicos que han participado como vicerrectores y prorrectores del plantel durante los dos períodos del rector Vivaldi, entre ellos, los profesores y profesoras Heidi Berner, Sonia Pérez, Enrique Manzur, José Miguel Piquer, Daniel Hojman, Juan Cortés, Leonor Armanet, Enrique Aliste, Pamela Díaz - Romero, Rafael Epstein, Alejandro Jofré, Faride Zerán y Svenska Arensburg.

También participaron del encuentro Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Corte Suprema de JusticiaGaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional; los subsecretarios Verónica Figueroa (Educación), Fernando Ayala (Defensa), Andrea Gutiérrez (Cultura y las Artes), Jaime Gajardo (Justicia) y Carolina Gainza (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación); las alcaldesas de Ñuñoa, Emilia Ríos, de Providencia, Evelyn Matthei y de Santiago, Irací Hassler y el alcalde de Renca, Claudio Castro; los ex rectores de la Universidad de Chile, Luis Riveros y Victor Pérez; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo, integrantes del Consejo y del Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, representantes de los gremios, las y los decanos electos, rectoras y rectores de universidades chilenas, representantes del cuerpo diplomático, además de las y los familiares de la rectora Rosa Devés Alessandri y del rector saliente, Ennio Vivaldi Véjar.