Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

Esto, a través de a través de diferentes acciones en colaboración con entidades, organismos, colectivos y/o sociedad civil para contribuir al fortalecimiento de la prevención y promoción sanitaria, mejorar la calidad de vida y fomentar la plena inclusión social de todas las personas.

Así, se promoverán estrategias que incorporen la participación ciudadana en el diseño y planificación de actividades, acciones o productos que apunten a mejorar la calidad de vida de las comunidades; se fomentarán estilos de vida saludable como también el desarrollo de prevención y promoción de la salud en la población. En otros ámbitos, se visibilizará y abordará el enfoque de derechos, tratando temas tales como igualdad de género, inclusión, participación, racismos, migraciones, interculturalidad y co-construcción con las comunidades.

Esta labor se explorará e implementará mediante metodologías de trabajo originales y creativas, que reconozcan las expresiones y necesidades propias de las localidades y comunidades en las que se intervendrá, asegurando su impacto social y continuidad. 

A propósito del concurso, la Dra. Lorena Tapia, directora de Extensión de la Facultad de Medicina, señaló que  "a nivel institucional, se espera que esta iniciativa fortalezca el sentido de comunidad universitaria a través del trabajo conjunto entre académicos, estudiantes, funcionarios y egresados de toda la Facultad. Asimismo, que inicie o potencie la interacción de los departamentos, escuelas, unidades, centros o institutos con las comunidades aledañas a los respectivos recintos de la Facultad", fortaleciendo así los vínculos con instituciones, colectivos y/o agrupaciones de la sociedad civil externas  y con las cuales se pueda incrementar el impacto de los proyectos; y, de esta forma, potenciar y difundir la imagen pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando el rol de vínculo social que históricamente ha asumido y cumplido.

Los resultados fueron dirimidos por un comité de evaluación, conformado por nueve integrantes de la Facultad de Medicina en modalidad doble ciego, mecanismo establecido para evitar sesgos evaluativos. En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.  
El fondo consiste en 3 millones de pesos para el desarrollo de los proyectos adjudicados en un plazo de un año. En este contexto, la Dirección de Extensión señala que buscará los mecanismos de colaborar con los proyectos no adjudicados, debido a su alto potencial, que eleva el desarrollo de la vinculación universitaria dentro de nuestra institución.

Los proyectos adjudicados son:

1. “Sexualidad en la Adultez Mayor, desafíos desde la Extensión y Vinculación con el Medio, la Docencia e Investigación Universitaria”. Profesor Jhonny Acevedo Ayala, Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.

2. “Te entiendo: comunidad de apoyo a padres y familiares de personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)”. Profesora Andrea Helo Herrera, Departamento de Fonoaudiología.

3. “CienciaCOOLinaria: un viaje del laboratorio a la cocina”. Profesor Andrés Bustamante Pezoa, Departamento de Nutrición.

4. “Descubriendo el mundo microscópico de las células y los tejidos con estudiantes de enseñanza básica y media”. Profesor Mauricio Cerda Villablanca, Programa de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biomédicas.

5. “Fortalecimiento de la inclusión de las vejeces con enfoque de derechos en un programa radial comunitario de salud en las provincias de Choapa y Cautín”. Profesor Christian Peñaloza Castillo, Departamento de Fonoaudiología.