Ir al contenido
English

Más noticias

La generación 2024 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Generación 2024

46 terapeutas ocupacionales reciben su título profesional

La graduación se realizó el 10 de octubre del 2025, presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; el vicedecano y ministro de Fe de esta ceremonia, doctor Juan Pablo Torres; la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz; el director de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesor Óscar Hernández y el subdirector de esta unidad, profesor Ricardo Banda.

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico para impulsar el uso de inteligencia artificial en oncología de precisión

Con financiamiento de Corfo

U. de Chile y UDD lideran programa tecnológico

Aplicar la inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer es el objetivo del proyecto PRECISION-IA, iniciativa chilena que reúne a universidades, centros de investigación y actores públicos y privados para fortalecer el desarrollo de la medicina personalizada en el país.

Los estudiantes de nuestro plantel se impusieron contra dos equipos de la Universidad Católica y un equipo de la Universidad de Concepción

En el 45° Congreso de Anatomía y realizado en la Universidad de Concepción

Estudiantes de FMUCH ganan "Supercopa Chilena de Excelencia Anatómica"

Y, así, su pase para representar a nuestro país en la IV versión de la copa Iberoamericana de Anatomía, evento on-line organizado por editorial Elsevier y que reúne a delegaciones de diversos países de habla hispana, el cual tendrá lugar en el primer semestre de 2026.

La Comisión PDI junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan

Identificando focos estratégicos

PDI 2026-2036: una mirada de futuro

El 8 de octubre de 2025 se constituyó la Comisión PDI de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad para establecer las bases de lo que será el futuro de nuestra institución.

Cortan la cinta del nuevo jardín infantil y sala cuna Santos Dumont el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, y Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Jardín y Sala Cuna Santos Dumont

JUNJI inaugura nuevo jardín infantil en el Campus Eloísa Díaz

Con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se inauguró oficialmente la Sala Cuna y Jardín Infantil Santos Dumont, ubicado en el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile. El nuevo recinto forma parte del convenio de colaboración entre el plantel y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), suscrito en 2015, para la construcción de jardines y salas cunas en recintos universitarios.

Propuestas interdisciplinarias

OPENICS premia a los ganadores de su primera convocatoria

OPENICS premia a los ganadores de su primera convocatoria

El encuentro se realizó el 20 de octubre de 2022, ocasión en que una decena de iniciativas previamente seleccionadas y tutoradas por Openics dieron a conocer detalles de sus propuestas frente a las autoridades de la Facultad de Medicina, de las instituciones participantes y de un jurado compuesto por expertos en las áreas de salud y de emprendimiento.

En la ocasión el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, enfatizó que Openics tiene como objetivo promover la generación de soluciones que propicien mejorar las actuales respuestas a los problemas de salud, con foco tanto en lo social como en sus bases científicas y tecnológicas. “Si uno suma a esto la interinstitucionalización, fomentando alianzas como la existente con las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Economía y Negocios y otras, empieza a haber un ecosistema tremendamente virtuoso. Esta aproximación es de frontera, y nuestra institución ve aquí una estrategia que potencia nuestra misión, y hoy se concreta con una iniciativa de profunda relevancia, como es el Desafío en Salud y Calidad de Vida en Personas Mayores, que suma la participación de organismos gubernamentales y del sistema privado. Es por ello que en representación de nuestro plantel felicito y agradezco esta propuesta, y a todos quienes con creatividad y ejecutividad han sabido impulsarla”.

Luego el vicedecano de la institución y uno de los artífices de esta iniciativa, doctor Juan Pablo Torres, destacó que “este ecosistema de innovación se instala de manera consistente y sistemática en la Facultad de Medicina, en contexto y en contacto con todo su entorno. Estamos pasando de la idea y del sueño a la acción y a los desafíos concretos, uno de los tantos que tenemos hacia adelante. Una de las cosas que pudimos aprender durante la pandemia es que cuando abordamos problemas de salud de manera integral y además transdisciplinar, el resultado es mucho mejor que si se hace de forma individual; pasa a ser un dilema ético si no se hace así, sabiendo que ofrece una mejor respuesta y solución a los pacientes. Estamos muy comprometidos en seguir avanzando y apoyando en la instalación de este ecosistema en conjunto con las ocho carreras de nuestra institución, que están en interrelación con otras facultades, el servicio de salud y el sector privado”.

Por su parte, el profesor Claudio Tapia, director de Openics, destacó el interés central de este ecosistema en la innovación como trascendental para el desarrollo de un país y, en este caso, como un espacio abierto a la innovación en salud, por lo que relevó el trabajo que hicieron los grupos que postularon sus proyectos para evaluar su factibilidad y preparar su presentación frente al jurado.  

Los ganadores

De esta forma, el proyecto ganador del primer lugar en la categoría troncal fue “+Ser”, que propone la creación de una aplicación que ayude a disminuir la soledad y aislamiento que viven los adultos mayores ofreciéndoles una red social, información en salud y recreación mediante inteligencia artificial. El segundo lugar fue para “Nurse eye”, también una aplicación que permite a los profesionales sanitarios el seguimiento de heridas crónicas, y el tercero para “Ker4you”, sistema de alerta de caídas mediante un parche inteligente. En la categoría Roche, fue premiado el proyecto Recursos Terapéuticos Fonoaudiológicos, que mide a través de la voz indicadores evolutivos del paciente con Parkinson.

En el encuentro –que fue presentado por Bárbara Torres, coordinadora de Openics e integrante de la subdirección de Innovación de la Facultad de Medicina- también se dio a conocer la iniciativa Open Seniors, proyecto liderado por el centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, OpenBeauchef, y que cuenta con financiamiento de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Está orientado a articular el ecosistema nacional en base a la economía plateada y convocar a más de 200 emprendimientos de base científica- tecnológica para resolver los desafíos que enfrenta este grupo de la población: soledad, inclusión, brecha digital, entre otros.