Ir al contenido
English

Más noticias

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Importante participación de la sociedad civil

Con una alta convocatoria se realizó Simposio ANIMUS

Con alta convocatoria de público se realizó Simposio ANIMUS

La actividad tuvo lugar el 7 de noviembre y fue organizada por el doctor Rodrigo Naves, profesor asociado del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas e investigador en esta área. Su inauguración contó con la presencia del doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien se refirió a la relevancia creciente de la esclerosis múltiple en términos epidemiológicos en nuestro país y, por ello, destacó la presencia de expertos como la doctora Eva Martínez-Cáceres, especialista en Inmunología Clínica, jefa de Servicio del Departamento de Inmunología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, profesora asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología; la doctora Carolina Prado, de la Fundación Ciencia y Vida, y el doctor Carlos Guevara, del Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Por su parte el doctor Naves explicó que el espíritu de este simposio es mostrar los nuevos avances y resultados en neuroinmunología en esclerosis múltiple, “pero además generar una discusión interdisciplinaria entre investigadores, médicos, personal clínico y estudiantes de pre y postgrado”. En ese sentido, señaló que una mejor comprensión de la relación entre el sistema nervioso central y el sistema inmune podría traer nuevos paradigmas para prevenir y tratar estas enfermedades. Por ello, relevó la participación en este encuentro de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, “con la intención de hacernos cargo de preocupaciones e inquietudes que han surgido en los pacientes en relación por ejemplo a la infección por Sars-COV-2; cómo los tratamientos inmunomoduladores pueden hacer más susceptibles a estos individuos a las infecciones, o cómo las vacunas pueden interferir con el desarrollo de la enfermedad”.

Verónica Cruchet, presidenta de la Corporación Esclerosis Múltiple, agradeció la oportunidad de integrarse a este encuentro; “para nosotros es muy importante estar en contacto no sólo con los médicos tratantes sino también con los investigadores y científicos, de manera de saber lo que está pasando, no podemos quedar ajenos a los avances respecto de nuestra patología: tenemos que ser pacientes impacientes, para entender mejor nuestra enfermedad y cómo funcionan los medicamentos”.

La doctora Eva Martínez-Cáceres dio a conocer los resultados de su investigación, en la que junto a su equipo científico desarrollaron una terapia celular basada en células dendríticas tolerogénicas para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple, desde sus estudios básicos con modelo experimental hasta sus actuales estudios clínicos fase I/IIa en personas con la enfermedad. Además, dictó una segunda conferencia sobre los resultados que obtuvo estudiando la respuesta inmune de los pacientes con esclerosis múltiple al Covid-19.

El doctor Naves también dio a conocer los avances en su línea de trabajo, ahondando en la respuesta inmune celular tolerogénica inducida por interferón-gamma en esclerosis múltiple experimental.

Al cierre del encuentro, tuvo lugar una mesa redonda de discusión con la Corporación de Pacientes con Esclerosis Múltiple sobre los aprendizajes y desafíos del Covid-19.