Ir al contenido
English

Más noticias

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Y entrelazada con su historia

La Universidad de Chile, comprometida con el desarrollo del país

La Universidad de Chile, comprometida con el desarrollo del país

El encuentro, presidido por la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, se realizó el 18 de noviembre de 2022 y contó con la participación de los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Hacienda, Mario Marcel, además de la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y otras autoridades académicas y universitarias a nivel nacional.

En su discurso, la doctora Devés inició sus palabras recordando la historia de compromiso con el país de la Universidad de Chile desde su nacimiento, para luego de esa revisión señalar que “en las últimas décadas hemos debido enfrentar las políticas neoliberales en la educación que permean con mucha más fuerza de lo imaginado nuestra visión de  sociedad y que, disfrazadas o no, se filtran en distintos espacios, incluso en aquellos que profesan ideologías distintas, llegado el momento de mostrar en los hechos el compromiso con la educación pública”. Por ello, anunció, “velaremos, en conjunto con las otras universidades estatales, para que la propuesta programática del actual gobierno de reconstruir la “educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país”, se manifieste en políticas públicas consistentes”.

Luego abordó los desafíos presentes y futuros para nuestra corporación, entre varios de los cuales destacó la iniciativa legal que articula el Hospital Clínico a la red pública de salud, puntualizando que “el pleno éxito de la estrategia contenida en el Proyecto de Ley, que implica mayores compromisos respecto a la atención de la zona norte y la entrega de presentaciones de alta complejidad a nivel nacional, depende fuertemente de un ejercicio de responsabilidad para la solución de la deuda por prestaciones que el Estado mantiene actualmente con la Universidad, a un costo que puede volverse insostenible para la institución”.

Por otro lado, destacó “como aporte presente al país la influencia que la U. de Chile ha tenido en la normativa sobre Igualdad de Género a nivel nacional. Podemos decir con orgullo que lo que fue una demanda y construcción comunitaria, con un claro sello estudiantil”, manifestó, agregando que seguirán “profundizando ese compromiso” con la igualdad de género y trabajarán por su impulso a nivel nacional.

Posteriormente, relevó desafíos como, entre otros, avanzar en la concreción del acuerdo del Senado Universitario de modificar el Artículo 36 del Estatuto de la Universidad de Chile para permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad; la creación de un área de Comunidad Saludable, que tiene como propósito  acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigidas a la comunidad institucional, incluyendo una plataforma de salud mental y el desarrollo de un programa tipo minor de Certificación Complementaria en Inter y Transdisciplina para la Sustentabilidad abierto a todos los estudiantes de pregrado.

Finalmente, expresó que “Juntas y juntos Somos la Universidad de Chile. En este presente, en que es Chile el que se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas su capacidades para continuar construyendo futuro”

Llamado a la Fech

El Presidente Gabriel Boric, exalumno y Patrono de la Universidad de Chile hizo llegar un mensaje en el que habló del “espíritu vanguardista” del plantel, nombró a sus mujeres pioneras -como la doctora Eloísa Díaz, primera médico de Chile y Sudamérica- y se refirió a su Federación de Estudiantes, una de las más antiguas del continente: “A sus estudiantes les digo: no aflojen en su valioso esfuerzo de refundar la federación. La Fech ha estado y debe estar presente en momentos clave de la historia del país y como gobierno queremos que las y los estudiantes participen, que estén activos y organizados”, expresó.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que este aniversario institucional era la oportunidad de “relevar el rol público de las universidades, pues la educación pública es la encargada de tejer la cohesión social”. En ese sentido, solicitó a la profesora Devés y a toda la institución a que colabore a reposicionar a la educación pública como espacio de protección e igualdad.

Futura Facultad de Educación

A nombre de los homenajeados, el doctor Sergio Lavandero, profesor titular de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, revisó su carrera académica vinculada a la corporación, agradeció a quienes fueron sus maestros –como fue el doctor Mario Sapag, quien llegó a ser vicerrector de Asuntos Académicos y profesor emérito de la Casa de Bello- y manifestó su preocupación por las actuales cifras de deserción escolar y brechas de aprendizaje. Frente a dicha situación, añadió que en el Senado Universitario, el cual integra, están avanzando respecto a la formación de una Facultad de Educación.   

 Los académicos de la Facultad de Medicina que recibieron la medalla de Profesor Titular son:

  • Adela Rosa Montero Vega
  • Ana María Salazar Bugueño
  • Carlos Ricardo Silva Rosas
  • Fernando González Fuenzalida
  • Jacqueline Lorena Péfaur Penna
  • Julio César Tapia Pineda
  • Julio Luis Cárdenas Valenzuela
  • Vania Angélica Martínez Nahuel