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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Y entrelazada con su historia

La Universidad de Chile, comprometida con el desarrollo del país

La Universidad de Chile, comprometida con el desarrollo del país

El encuentro, presidido por la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, se realizó el 18 de noviembre de 2022 y contó con la participación de los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, y de Hacienda, Mario Marcel, además de la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y otras autoridades académicas y universitarias a nivel nacional.

En su discurso, la doctora Devés inició sus palabras recordando la historia de compromiso con el país de la Universidad de Chile desde su nacimiento, para luego de esa revisión señalar que “en las últimas décadas hemos debido enfrentar las políticas neoliberales en la educación que permean con mucha más fuerza de lo imaginado nuestra visión de  sociedad y que, disfrazadas o no, se filtran en distintos espacios, incluso en aquellos que profesan ideologías distintas, llegado el momento de mostrar en los hechos el compromiso con la educación pública”. Por ello, anunció, “velaremos, en conjunto con las otras universidades estatales, para que la propuesta programática del actual gobierno de reconstruir la “educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país”, se manifieste en políticas públicas consistentes”.

Luego abordó los desafíos presentes y futuros para nuestra corporación, entre varios de los cuales destacó la iniciativa legal que articula el Hospital Clínico a la red pública de salud, puntualizando que “el pleno éxito de la estrategia contenida en el Proyecto de Ley, que implica mayores compromisos respecto a la atención de la zona norte y la entrega de presentaciones de alta complejidad a nivel nacional, depende fuertemente de un ejercicio de responsabilidad para la solución de la deuda por prestaciones que el Estado mantiene actualmente con la Universidad, a un costo que puede volverse insostenible para la institución”.

Por otro lado, destacó “como aporte presente al país la influencia que la U. de Chile ha tenido en la normativa sobre Igualdad de Género a nivel nacional. Podemos decir con orgullo que lo que fue una demanda y construcción comunitaria, con un claro sello estudiantil”, manifestó, agregando que seguirán “profundizando ese compromiso” con la igualdad de género y trabajarán por su impulso a nivel nacional.

Posteriormente, relevó desafíos como, entre otros, avanzar en la concreción del acuerdo del Senado Universitario de modificar el Artículo 36 del Estatuto de la Universidad de Chile para permitir el voto estudiantil y funcionario en los Consejos de Facultad; la creación de un área de Comunidad Saludable, que tiene como propósito  acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigidas a la comunidad institucional, incluyendo una plataforma de salud mental y el desarrollo de un programa tipo minor de Certificación Complementaria en Inter y Transdisciplina para la Sustentabilidad abierto a todos los estudiantes de pregrado.

Finalmente, expresó que “Juntas y juntos Somos la Universidad de Chile. En este presente, en que es Chile el que se piensa a sí mismo, y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su Universidad contribuirá con todas su capacidades para continuar construyendo futuro”

Llamado a la Fech

El Presidente Gabriel Boric, exalumno y Patrono de la Universidad de Chile hizo llegar un mensaje en el que habló del “espíritu vanguardista” del plantel, nombró a sus mujeres pioneras -como la doctora Eloísa Díaz, primera médico de Chile y Sudamérica- y se refirió a su Federación de Estudiantes, una de las más antiguas del continente: “A sus estudiantes les digo: no aflojen en su valioso esfuerzo de refundar la federación. La Fech ha estado y debe estar presente en momentos clave de la historia del país y como gobierno queremos que las y los estudiantes participen, que estén activos y organizados”, expresó.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que este aniversario institucional era la oportunidad de “relevar el rol público de las universidades, pues la educación pública es la encargada de tejer la cohesión social”. En ese sentido, solicitó a la profesora Devés y a toda la institución a que colabore a reposicionar a la educación pública como espacio de protección e igualdad.

Futura Facultad de Educación

A nombre de los homenajeados, el doctor Sergio Lavandero, profesor titular de las facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, revisó su carrera académica vinculada a la corporación, agradeció a quienes fueron sus maestros –como fue el doctor Mario Sapag, quien llegó a ser vicerrector de Asuntos Académicos y profesor emérito de la Casa de Bello- y manifestó su preocupación por las actuales cifras de deserción escolar y brechas de aprendizaje. Frente a dicha situación, añadió que en el Senado Universitario, el cual integra, están avanzando respecto a la formación de una Facultad de Educación.   

 Los académicos de la Facultad de Medicina que recibieron la medalla de Profesor Titular son:

  • Adela Rosa Montero Vega
  • Ana María Salazar Bugueño
  • Carlos Ricardo Silva Rosas
  • Fernando González Fuenzalida
  • Jacqueline Lorena Péfaur Penna
  • Julio César Tapia Pineda
  • Julio Luis Cárdenas Valenzuela
  • Vania Angélica Martínez Nahuel