Ir al contenido
English

Más noticias

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Hasta el 25 de noviembre

23 países se citaron en curso internacional para el estudio molecular de nuevos virus

Exitoso curso internacional para el estudio molecular de nuevos virus

La actividad fue presidida el 21 de noviembre de 2022 por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al doctor Juan Diego Maya, director del Instituto de Ciencias Biomédicas y por el doctor Fernando Valiente Echeverría, académico del Programa de Virología del ICBM, miembro de la CoviRed como acción estratégica del Cyted y organizador del encuentro.

En la oportunidad, la máxima autoridad de nuestro plantel dio la bienvenida a los asistentes, provenientes de 23 países de América Latina, para luego recordar el impacto que tuvo la pandemia tanto en la sociedad como a nivel científico: “Aquellas comunidades que más rápidamente lograron organizarse para generar información progresiva, confiable y preparándose para su mejor enfrentamiento en los diversos aspectos de la salud pública tocados por ella, afrontaron el desafío de alguna mejor manera. En nuestro país el ejemplo de esto fue la captura, organización y sistematización de datos fiables y públicos, al amparo de iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología; la implementación de una red pública académica y privada de diagnóstico molecular y de caracterización de células, así como la estrategia precoz de vacunación. Estos aspectos deben ineludiblemente hacernos reflexionar sobre los necesarios cambios para estar mejor preparados para futuras pandemias y para generar condiciones que permitan el abordaje científico integral a los diversos temas de salud que hoy nos afectan. A eso apunta esta iniciativa que hoy inauguramos: es un evento de alto nivel, sustentado en ciencia sólida y de demostrada efectividad, en un contexto de notable colaboración internacional y al amparo de Cyted, que nos reúne para compartir el estado del arte en áreas relevantes de la virología aprovechando la experiencia adquirida al trabajar en Covid-19”.

Posteriormente, el doctor Maya se refirió a esta instancia de trabajo como “altamente relevante, el estudio de los problemas que nos aquejan en la actualidad, producto de múltiples factores como el cambio climático, la desertificación y sobre todo el surgimiento de nuevas especies virales que pueden atentar contra la salud humana”. Por ello, agradeció el apoyo de Cyted y la OPS para la realización de este encuentro.

La doctora Leticia Franco saludó a los presentes a nombre del doctor Fernando Leanes, representante de OPS en nuestro país, destacó que “hemos aprendido mucho en estos dos años de pandemia, seguimos haciéndolo, siguen viniendo desafíos virales como la viruela del mono y la gripe aviar, por eso es tan relevante que sigamos poniéndonos al día”.

Por último el doctor Juan Arbiza, a nombre de Cyted, agradeció la labor realizada por los doctores Valiente y Ricardo Soto-Rifo como organizadores, para luego señalar que su entidad tuvo la visión, en el 2005, de apoyar “esta red de virus emergentes, que se ha transformado en una acción estratégica. Y esto es posible porque 21 ministros de Ciencia y Tecnología de nuestros países dieron su apoyo a esta red. Ahora tenemos que tener el arte de ir trasformando esta acción estratégica frente a otros virus que vayan surgiendo, como fue en el pasado con AH1N1 y ahora por viruela del mono y gripe aviar, en lo que ya estamos trabajando”.

La crucial relación entre salud pública y academia

Al cierre del encuentro, el doctor Juan Arbiza destacó la colaboración con OPS para el funcionamiento de Covired, integrado por académicos y representantes del área de salud pública de todos los países participantes, así como los avances realizados por el grupo de investigadores liderado por los doctores Fernando Valiente y Ricardo Soto, del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, quienes desarrollaron el sistema de plataforma automatizada para el diagnóstico molecular, secuenciación y medición de anticuerpos neutralizantes ViralNeutra Plex.

“El objetivo de este taller es lograr la homogeneización en temas determinados, mediante capacitación y traspaso de tecnologías. Uno de los desarrollos que creímos necesario compartir con todos los países es ViralNeutra Plex, porque además no requiere de grandes recursos para ser implementado; por eso es que, junto con OPS, elegimos a Chile para este encuentro”, señaló.

Por su parte, el doctor Adolfo García-Sastre, asesor de Covired, “lo que queda claro es que las respuestas que se tienen que dar a virus emergentes no pueden ser hechas a nivel local; estamos todos involucrados. Lo primero es tener sitios que puedan compartir datos sobre lo que está ocurriendo, que además informen acerca de los problemas que pudieran tener para conseguir esa información y cómo se pueden subsanar, de manera de saber qué está circulando y que pudiera ser un riesgo para la salud, como en el caso de SARS CoV-2, qué variantes son de preocupación y cuáles no. Y esto es así en cualquier virus emergente, hay que ver cuánto riesgo supone, su propagación y su infectividad, la distinta vulnerabilidad de cada país según su historial de vacunación o de infecciones previas: todo eso se consigue mediante la colaboración entre las distintas naciones y eso es algo que se tiene que mantener en el corto y largo plazo. Por eso es importante el entrenamiento de nuevas personas, que sean las que lleven estas redes en el futuro y la cooperación internacional”.

Yunuen Soto, proveniente de la Universidad del Valle, Guatemala, calificó como “bastante buena la experiencia; como nueva integrante de la red siento como muy importante este apoyo que se está dando a mi país, que tecnológicamente está rezagado y que tenemos muy poca información. Nos ayuda tener esta formación como región; la necesitamos para poder adaptarnos, con el conocimiento de científicos que están mucho más avanzados, para mejorar tanto los datos que generamos en el país, como la colaboración entre la salud pública y la academia”.  

El curso se desarrolló hasta el 25 de noviembre y tuvo tanto plenarias impartidas en modalidad híbrida para participantes de los 23 países que asistieron, como talleres prácticos en materia de medición de anticuerpos neutralizantes y de secuenciación de SARS CoV-2. Además, se realizó un workshop de bioinformática.