Ir al contenido
English

Más noticias

Cooperación académica internacional

Doctorado conjunto FMUCH–Groningen celebra a su tercera titulada

La doctora Wendy Sánchez culminó con éxito el Joint Degree Program (JDP) en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Groningen, convirtiéndose en la tercera estudiante en obtener esta doble titulación y la primera en desarrollar su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la institución europea.

Promoviendo la inclusión

Facultades de la Universidad de Chile se unen en un Diálogo

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) fue sede del “Diálogo Interdisciplinar sobre Educación y Discapacidad hacia los ODS 2030”, encuentro que se realizó el pasado 26 de agosto y fue organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo de la Universidad de Chile en conjunto con el Departamento de Educación de ese plantel, y con participación de académicos de la Facultad de Medicina.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, junto a integrantes de la Dirección de Investigación e Innovación, los estudiantes premiados y sus tutores.

Proyectando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la ciencia desde las bases

Un entretenido encuentro sostuvieron autoridades de la Facultad de Medicina con los estudiantes de pregrado ganadores de los fondos concursables de la Dirección de Investigación e Innovación, iniciativa que abrió nuestro plantel para financiar proyectos científicos y participación en congresos de alumnos de las carreras de la salud.

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

Centro de Investigación Clínica Avanzada

Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río firman acuerdo de colaboración para nuevo CICA

Firman comodato para nuevo CICA

La actividad se realizó el 1 de diciembre de 2022, con la participación de los doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina; Juan Maas, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río –en representación de la doctora Cecilia Villaseca, directora del recinto-, y Jorge Mackenney, director del Departamento de Pediatría Norte de nuestro plantel.

El documento establece la entrega en comodato de una parte del terreno del Hospital Roberto del Río, correspondiente a una superficie de 150 metros cuadrados, con el fin de que la Facultad de Medicina lo destine exclusivamente a la instalación de la infraestructura modular necesaria para el funcionamiento de un Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA). Asimismo, dentro del espíritu de colaboración entre las instituciones, ambas se comprometen a optimizar la utilización de esas dependencias, en beneficio de ambas partes y de los pacientes del recinto asistencial.

En la oportunidad, el doctor O’Ryan dijo sentirse muy orgulloso de representar a nuestro plantel en esta firma de convenio pues, además, “es algo que me toca muy de cerca, pues soy pediatra e infectólogo, y conocí muy de cerca a los doctores Julio Meneghello, Enrique Fanta y Humberto Soriano, por quienes me adentré en estas especialidades. Como investigador del área, y habiendo ejercido como vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, puedo decir que la generación de nuevo conocimiento en nuestra disciplina ha sido un objetivo de vida por más de 30 años; una parte muy sustancial de este objetivo tuvo lugar hace alrededor de 20 años, aportando al desarrollo del programa de Doctorado en Ciencias Médicas, orientado a formar médicos clínicos investigadores destinados a poblar nuestros campos clínicos y nuestra facultad”.  

Pero, añadió, “si íbamos a formar médicos investigadores, teníamos que poder acogerlos; la manera de hacerlo fue diseñar Centros de Investigación Clínica Avanzada, tratando de emular lo que se había avanzado en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil y en el Hospital Luis Calvo Mackenna, con su unidad de investigación inserta en el propio recinto. Así se generaron cuatro CICA: además de los dos ya mencionados, otros en el Hospital Clínico y en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, a los que se suma este quinto en el Hospital Roberto del Río”.

Por último, señaló que “este es un inicio: hay un grupo que ha trabajado fuertemente y que quiere promocionar la investigación en este hospital que es tan importante para nuestro país. Nuestra facultad va a estar detrás, apoyando en todo lo que se pueda, en esta alianza con el Servicio de Salud Metropolitano Norte y con el Hospital Roberto del Río  para generar el nuevo conocimiento que Chile tanto necesita”.

Por su parte el doctor Maas destacó que en esta firma “la Universidad de Chile y el SSMN estamos retomando una situación que no debió haberse perdido, y que hoy seguramente va a ser distinta a como fue años atrás; una relación que permite que los territorios, este servicio norte, pueda ser atendido por la universidad y en ese marco este CICA aparece como un elemento central a pesar de que nuestro énfasis es asistencial”.

A ello agregó que “este hospital tiene una estructura según la cual hace investigación, docencia y asistencia, recibiendo incluso pacientes más allá de su territorio; lo mismo sucede con el Instituto Nacional del Cáncer y creo que va a pasar con el Hospital Clínico Universidad de Chile. Contamos, además de con dos hospitales, dos institutos y un hospital rural, con una rica red de atención primaria de salud,  por lo tanto la investigación/acción que hacen los clínicos que están operando en nuestro territorio es muy importante. Por eso es que nos parece muy atractivo este nuevo CICA, para lo cual cuentan con todo nuestro apoyo para su desarrollo”.

El doctor Mackenney, en tanto, agradeció el trabajo de todos quienes hicieron posible este proyecto, “que esperamos que sea un lugar de encuentro, para que sigamos haciendo esta amalgama entre la Facultad de Medicina y el Hospital Roberto del Río para avanzar con la investigación clínica en beneficio de los pacientes y sus familias”.

Este CICA, en fase de formación, está dirigido por la doctora Lorena Tapia, doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del ICBM y, actualmente, directora de Extensión de la Facultad de Medicina, y está integrado por la doctora Yalda Lucero, Doctora en Ciencias Médicas, pediatra gastroenteróloga y subdirectora de este grupo;  los doctores Carlos Ubilla y María Angélica Palomino, ambos pediatras especialistas en enfermedades respiratorias; Claudia Torrejón, pediatra especialista en Nutrición y Doctora en Nutrición; Karla Yohannessen, Magíster en Salud Pública y Doctora en Metodología de Investigación Biomédica y Salud Pública; Pascale Clement, Doctora en Ciencias Biológicas y jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Roberto del Río, y Jennifer Conejero, psicóloga de la Unidad de Neurología del recinto asistencial y magíster en Psicología Infanto-Juvenil.