Ir al contenido
English

Más noticias

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La profesora Silvia Rojas explica que la idea del curso de Primeros Auxilios

Y realizaron una exposición ilustrada de sus aprendizajes

Primeros Auxilios, una mirada solidaria

Con éxito se realizó, por decimotercer año consecutivo, el curso de Primeros Auxilios, impartido por el equipo que lidera la profesora Silvia Rojas, académica del Departamento de Enfermería, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

El nombramiento de la académica Amalia Silva como primera Profesora Titular del Departamento de Enfermería es un hito para la Facultad de Medicina y para la Universidad de Chile

Fue también la primera directora de esa unidad

Enf. Amalia Silva, primera Profesora Titular del Departamento de Enfermería

Dice que el haber llegado a la máxima jerarquía académica no es el final de su carrera; que todavía le quedan nuevos desafíos en los que aportar. La profesora Amalia Silva, con casi 30 años de trayectoria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y una carrera que incluye parte de su desarrollo en España, ha hecho de los cuidados basados en la evidencia y de la investigación en su disciplina un camino que ha abierto para que colegas y discípulos transiten hacia el desarrollo profesional y docente, en beneficio de los pacientes y sus familias.

“Hacia un tamizaje auditivo universal en Chile: Garantizando el derecho a la detección temprana de la sordera” es el nombre del nuevo Policy Brief que tiene por objetivo fomentar el tamizaje auditivo universal, identificando precozmente a recién nacidos que podrían tener pérdida auditiva, iniciando una rehabilitación temprana que reduzca su impacto.

Nuevo documento de trabajo descargable:

U. de Chile fomenta el tamizaje auditivo universal

“Hacia un tamizaje auditivo universal en Chile: Garantizando el derecho a la detección temprana de la sordera” es el nombre del nuevo Policy Brief que tiene por objetivo fomentar el tamizaje auditivo universal, identificando precozmente a recién nacidos que podrían tener pérdida auditiva, iniciando una rehabilitación temprana que reduzca su impacto. El documento U. de Chile se encuentra disponible para descarga gratuita y busca ser un aporte en las políticas públicas.

El doctor Miguel Concha es el organizador del curso Optics, Forces & Development

Curso práctico con el apoyo de la European Molecular Biology Organization, EMBO

Optics, Forces & Development, una mirada integral de la célula al organismo

Hasta el 17 de enero de 2026 se realizará en nuestro plantel esta iniciativa, diseñada para abordar la necesidad de integrar los nuevos conocimientos en biología del desarrollo e investigación con células madre, microscopía, informática, ingeniería de tejidos y biofísica, para la mejor comprensión de los principios fundamentales que rigen la formación de tejidos, órganos y organismos completos.

Centro de Investigación Clínica Avanzada

Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río firman acuerdo de colaboración para nuevo CICA

Firman comodato para nuevo CICA

La actividad se realizó el 1 de diciembre de 2022, con la participación de los doctores Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina; Juan Maas, director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Fernando Martínez, subdirector de Gestión Asistencial del Hospital Roberto del Río –en representación de la doctora Cecilia Villaseca, directora del recinto-, y Jorge Mackenney, director del Departamento de Pediatría Norte de nuestro plantel.

El documento establece la entrega en comodato de una parte del terreno del Hospital Roberto del Río, correspondiente a una superficie de 150 metros cuadrados, con el fin de que la Facultad de Medicina lo destine exclusivamente a la instalación de la infraestructura modular necesaria para el funcionamiento de un Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA). Asimismo, dentro del espíritu de colaboración entre las instituciones, ambas se comprometen a optimizar la utilización de esas dependencias, en beneficio de ambas partes y de los pacientes del recinto asistencial.

En la oportunidad, el doctor O’Ryan dijo sentirse muy orgulloso de representar a nuestro plantel en esta firma de convenio pues, además, “es algo que me toca muy de cerca, pues soy pediatra e infectólogo, y conocí muy de cerca a los doctores Julio Meneghello, Enrique Fanta y Humberto Soriano, por quienes me adentré en estas especialidades. Como investigador del área, y habiendo ejercido como vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, puedo decir que la generación de nuevo conocimiento en nuestra disciplina ha sido un objetivo de vida por más de 30 años; una parte muy sustancial de este objetivo tuvo lugar hace alrededor de 20 años, aportando al desarrollo del programa de Doctorado en Ciencias Médicas, orientado a formar médicos clínicos investigadores destinados a poblar nuestros campos clínicos y nuestra facultad”.  

Pero, añadió, “si íbamos a formar médicos investigadores, teníamos que poder acogerlos; la manera de hacerlo fue diseñar Centros de Investigación Clínica Avanzada, tratando de emular lo que se había avanzado en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil y en el Hospital Luis Calvo Mackenna, con su unidad de investigación inserta en el propio recinto. Así se generaron cuatro CICA: además de los dos ya mencionados, otros en el Hospital Clínico y en la Clínica Psiquiátrica Universitaria, a los que se suma este quinto en el Hospital Roberto del Río”.

Por último, señaló que “este es un inicio: hay un grupo que ha trabajado fuertemente y que quiere promocionar la investigación en este hospital que es tan importante para nuestro país. Nuestra facultad va a estar detrás, apoyando en todo lo que se pueda, en esta alianza con el Servicio de Salud Metropolitano Norte y con el Hospital Roberto del Río  para generar el nuevo conocimiento que Chile tanto necesita”.

Por su parte el doctor Maas destacó que en esta firma “la Universidad de Chile y el SSMN estamos retomando una situación que no debió haberse perdido, y que hoy seguramente va a ser distinta a como fue años atrás; una relación que permite que los territorios, este servicio norte, pueda ser atendido por la universidad y en ese marco este CICA aparece como un elemento central a pesar de que nuestro énfasis es asistencial”.

A ello agregó que “este hospital tiene una estructura según la cual hace investigación, docencia y asistencia, recibiendo incluso pacientes más allá de su territorio; lo mismo sucede con el Instituto Nacional del Cáncer y creo que va a pasar con el Hospital Clínico Universidad de Chile. Contamos, además de con dos hospitales, dos institutos y un hospital rural, con una rica red de atención primaria de salud,  por lo tanto la investigación/acción que hacen los clínicos que están operando en nuestro territorio es muy importante. Por eso es que nos parece muy atractivo este nuevo CICA, para lo cual cuentan con todo nuestro apoyo para su desarrollo”.

El doctor Mackenney, en tanto, agradeció el trabajo de todos quienes hicieron posible este proyecto, “que esperamos que sea un lugar de encuentro, para que sigamos haciendo esta amalgama entre la Facultad de Medicina y el Hospital Roberto del Río para avanzar con la investigación clínica en beneficio de los pacientes y sus familias”.

Este CICA, en fase de formación, está dirigido por la doctora Lorena Tapia, doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del ICBM y, actualmente, directora de Extensión de la Facultad de Medicina, y está integrado por la doctora Yalda Lucero, Doctora en Ciencias Médicas, pediatra gastroenteróloga y subdirectora de este grupo;  los doctores Carlos Ubilla y María Angélica Palomino, ambos pediatras especialistas en enfermedades respiratorias; Claudia Torrejón, pediatra especialista en Nutrición y Doctora en Nutrición; Karla Yohannessen, Magíster en Salud Pública y Doctora en Metodología de Investigación Biomédica y Salud Pública; Pascale Clement, Doctora en Ciencias Biológicas y jefa del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Roberto del Río, y Jennifer Conejero, psicóloga de la Unidad de Neurología del recinto asistencial y magíster en Psicología Infanto-Juvenil.