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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Campaña de prevención

CHAIR y CRIAPS realizaron testeo rápido de VIH en Lollapalooza 2024

Por segunda oportunidad, el Centro de Integral de Investigación en VIH/SIDA (CHAIR) de la Facultad de Medicina, junto al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) perteneciente a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Ministerio de Salud, realizaron más de 1000 test rápidos gratuitos durante las 3 jornadas del encuentro musical.

Cuenta pública

Proceso de Acreditación 2023

Proceso de Acreditación 2023

En esta cuenta pública, la doctora Suau agradeció el compromiso demostrado por académicos y personal de colaboración de su unidad durante los dos años de trabajo y formación a distancia, para luego ahondar en distintos desafíos como el retorno de los internados en el 2020 –y la correspondiente redistribución a resultas del incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán en enero de 2021-, la integridad académica  y las evaluaciones no presenciales, entre muchos otros. Además, se refirió a las gestiones el torno al aumento de cupos de ingreso a su carrera, que llegó a 270 vacantes totales en el 2021 y luego al trabajo en torno a la distribución en campos clínicos.

“Los objetivos de hacer esta cuenta pública fueron varios: en primer término, acercar nuestra escuela a los departamentos e institutos donde pertenecen los académicos que hacen la docencia, porque son unidades que nos ven con cierta lejanía, y ahora encuentran en nosotros a un equipo que también los puede ayudar cuando sea necesario. Luego, me parece que, habiendo terminado la pandemia –periodo de crisis durante el cual nos tocó asumir- teníamos que cerrar un ciclo, para plantearnos de aquí en adelante nuevos desafíos”, dice la académica.

Pero además, añade que otro factor relevante fue la “transparencia: como escuela hacemos la docencia a través de otros, y tenemos que dar cuenta ante ellos, que nos ayudan a cumplir nuestra misión”. Por último, “y gracias al proceso de acreditación en el que estamos, como equipo de dirección pudimos conocer la historia de los últimos 15 años de esta escuela, en todo lo que se ha hecho desde la innovación curricular hasta el día de hoy. Lo que hemos hecho en esta gestión es gracias a los avances que hicieron los que nos precedieron”.

Así, relevó lo que fue la reciente incorporación de dos cargos al grupo directivo luego del período de restricción presupuestaria, lo que permitió que ella, junto al doctor Felipe Carrillo, subdirector de la escuela, pudieran abocarse al proceso de acreditación. “Se sumaron a un  equipo que trabaja en base a algo muy bonito que es el cariño. Eso da un espíritu y ganas de seguir. Y el otro motor son nuestros estudiantes, los protagonistas de este proceso, con quienes estamos alineados en el diálogo”. En ese sentido, agrega, en base a una “escucha activa y al diálogo hemos podido establecer protocolos para solucionar junto con ellos problemas como los referidos a casos puntuales de integridad académica o los llamados a movilizaciones estudiantiles”.

Finalmente, anunció que durante el primer semestre de 2023 tendrán lista la primera memoria de la Escuela de Medicina, que cubrirá el periodo 2016-2022, “la que, junto al proceso de acreditación, nos permitirá contar una historia para quienes nos sucedan. Y otro gran hito ha sido la consolidación de una estructura formal de la Facultad de Medicina para apoyar estas acreditaciones o certificaciones, en cuanto a centralizar y estandarizar los datos, el cual lidera Andrea Aedo en la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección Académica, que va a ser fundamental durante el acompañamiento de estos procesos en las escuelas”.