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Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Cuenta pública

Proceso de Acreditación 2023

Proceso de Acreditación 2023

En esta cuenta pública, la doctora Suau agradeció el compromiso demostrado por académicos y personal de colaboración de su unidad durante los dos años de trabajo y formación a distancia, para luego ahondar en distintos desafíos como el retorno de los internados en el 2020 –y la correspondiente redistribución a resultas del incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán en enero de 2021-, la integridad académica  y las evaluaciones no presenciales, entre muchos otros. Además, se refirió a las gestiones el torno al aumento de cupos de ingreso a su carrera, que llegó a 270 vacantes totales en el 2021 y luego al trabajo en torno a la distribución en campos clínicos.

“Los objetivos de hacer esta cuenta pública fueron varios: en primer término, acercar nuestra escuela a los departamentos e institutos donde pertenecen los académicos que hacen la docencia, porque son unidades que nos ven con cierta lejanía, y ahora encuentran en nosotros a un equipo que también los puede ayudar cuando sea necesario. Luego, me parece que, habiendo terminado la pandemia –periodo de crisis durante el cual nos tocó asumir- teníamos que cerrar un ciclo, para plantearnos de aquí en adelante nuevos desafíos”, dice la académica.

Pero además, añade que otro factor relevante fue la “transparencia: como escuela hacemos la docencia a través de otros, y tenemos que dar cuenta ante ellos, que nos ayudan a cumplir nuestra misión”. Por último, “y gracias al proceso de acreditación en el que estamos, como equipo de dirección pudimos conocer la historia de los últimos 15 años de esta escuela, en todo lo que se ha hecho desde la innovación curricular hasta el día de hoy. Lo que hemos hecho en esta gestión es gracias a los avances que hicieron los que nos precedieron”.

Así, relevó lo que fue la reciente incorporación de dos cargos al grupo directivo luego del período de restricción presupuestaria, lo que permitió que ella, junto al doctor Felipe Carrillo, subdirector de la escuela, pudieran abocarse al proceso de acreditación. “Se sumaron a un  equipo que trabaja en base a algo muy bonito que es el cariño. Eso da un espíritu y ganas de seguir. Y el otro motor son nuestros estudiantes, los protagonistas de este proceso, con quienes estamos alineados en el diálogo”. En ese sentido, agrega, en base a una “escucha activa y al diálogo hemos podido establecer protocolos para solucionar junto con ellos problemas como los referidos a casos puntuales de integridad académica o los llamados a movilizaciones estudiantiles”.

Finalmente, anunció que durante el primer semestre de 2023 tendrán lista la primera memoria de la Escuela de Medicina, que cubrirá el periodo 2016-2022, “la que, junto al proceso de acreditación, nos permitirá contar una historia para quienes nos sucedan. Y otro gran hito ha sido la consolidación de una estructura formal de la Facultad de Medicina para apoyar estas acreditaciones o certificaciones, en cuanto a centralizar y estandarizar los datos, el cual lidera Andrea Aedo en la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Dirección Académica, que va a ser fundamental durante el acompañamiento de estos procesos en las escuelas”.