Ir al contenido
English

Más noticias

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

Fondecyt Regular 2025

Rastreando la huella genética del cáncer gástrico

El doctor Patricio González, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, lidera el proyecto titulado “Desentrañando la contribución de variantes genéticas comunes en el riesgo y pronóstico del cáncer gástrico”, que busca identificar marcadores genéticos en la población chilena que permitan predecir la enfermedad antes de que se manifiesten síntomas.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Subdirección de Innovación:

Apoyando la generación de nuevo conocimiento

Apoyando la generación de nuevo conocimiento

Para ello, su equipo está conformado por un grupo multidisciplinario, con experiencia en la interacción básica-clínica y que funciona como plataforma central de gestión y apoyo, encabezado por el doctor Mauricio J. Farfán, e integrado por la doctora Paola  Krall, las enfermeras Verónica de la Maza y Bárbara Torres, Anne Lagomarcino en la administración de REDCap –Research Electronic Data Capture- y el apoyo administrativo de Gabriela Lara.

“Uno de los ejes principales de la Subdirección de Innovación (SDI) es el apoyo al desarrollo de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICAs, unidades formadas por académicos de la Facultad de Medicina que realizan investigación relacionada con la salud y las ciencias básicas, para generar conocimiento básico-clínico en salud a partir de las problemáticas propias y fortaleciendo, además, los vínculos asistenciales con los campus clínicos donde están insertos, en beneficio del cuidado de la población”, detalla el doctor Farfán. Por ello, añade, “nos estamos reuniendo junto al equipo directivo de la Facultad con los seis centros que existen o que están en formación –radicados en el los hospitales Clínico Universidad de Chile, Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río y del Salvador, además de en la Clínica Psiquiátrica Universitaria y el Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) y Hospital del Salvador- para conocer y levantar sus necesidades y requerimientos, todas diferentes entre sí porque están en etapas distintas de desarrollo, y que deben ser enfrentadas con estrategias personalizadas para cada una”.

En ese sentido, agrega, y con el objetivo de difundir y promover las actividades que se realizan en estos centros, la SDI invita a estudiantes de postgrado y académicos de nuestro plantel a la 3ra Jornada CICAs que tendrá lugar el 24 de Enero de 2023. En esta versión el tema central será la  presentación de parte de las tesis de postgrado –de estudiantes de los programas de doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas- que se desarrollan en estas unidades, “además de ser una instancia de encuentro e interacción entre estudiantes y académicos de la facultad para generar proyectos innovadores y fortalecer colaboraciones con los campos clínicos y entre los propios CICAs”. 

Es que, recuerda, los CICAs “serán los centros que acojan a estos estudiantes de doctorado, para que una vez finalizada su formación eventualmente puedan integrarse a ellos, siendo espacios para su inserción científica. Y en ellos, generar las facilidades para la realización de estudios clínicos, ya sean vacunas, protocolos de procedimientos u otros. Por eso es que queremos consolidar esta red, de manera que pueda incorporar a otros campos clínicos que quieran ser CICA, utilizando su infraestructura y equipamiento básico clínico existente”.  

Premiación internacional

Con el objetivo de fomentar la investigación básico clínica, destaca el doctor Farfán, es fundamental la difusión del uso de la plataforma REDCap, a cargo de Anne Lagomarcino, quien en septiembre pasado fue premiada en un encuentro del consorcio conformado por los administradores de este software que se usa en diferentes instituciones a lo largo de todo el mundo, Project REDCap.

“Es una competencia anual entre los mejores materiales de entrenamiento en el uso de REDCap. En ella había cinco categorías con dos finalistas cada uno, elegidos por un comité, y luego todos los administradores, globalmente, podían votar por el mejor de cada categoría. Yo estaba nominada en dos de ellas -Video y Accesibilidad- y gané en esta última por un material didáctico que diseñé en conjunto con Victor Espinosa, colega de Canadá del Vancouver Island Health Authority. Este material es un sitio web didáctico que enseña paso a paso a los investigadores a diseñar y distribuir una encuesta en REDCap para que los pacientes o participantes de un estudio puedan responder a cuestionarios a distancia”. Así también, los administradores que integran este consorcio también podrán adaptar este material para beneficio de sus usuarios, finaliza Lagomarcino.