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Más noticias

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Educación de primer nivel

Generación 2024 de médicos UChile lidera resultados del EUNACOM 2024

Los egresados de la Escuela de Medicina de nuestra facultad han demostrado una vez más su excelencia al obtener los mejores resultados del país en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) 2024, alcanzando un puntaje promedio de 82,85, superando ampliamente el promedio nacional de 73,13. Además, la institución registró una tasa de reprobación del 0%, destacándose como la única escuela de Chile sin estudiantes reprobados.

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Cuando la información salva vidas

Cáncer Cervicouterino: La prevención es tu mejor aliado

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina fue sede del primer “Taller de Concientización sobre Cáncer Cervicouterino”, actividad realizada el pasado viernes 28 de marzo por el Centro de Oncología Preventiva de nuestro plantel.

El informe fue solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

informe Seguridad alimentaria y salud integral

Su autor, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación de nuestro plantel y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, explica la necesidad de establecer una hoja de ruta, en términos de políticas públicas, para asegurar no sólo la disponibilidad de alimentos variados y nutritivos, sino que con ello el bienestar de todos, aprovechando los avances científicos y tecnológicos para enfrentar desafíos como el cambio climático, la urbanización y la globalización, desde el enfoque One Health, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental como dimensiones que no pueden separarse.

“Lo que mata a los insectos también nos mata a nosotros”

Revelando la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson

El proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Patricio Olguín, profesor del Departamento de Neurociencias y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca comprender cómo ciertos factores genéticos influyen en la susceptibilidad al Parkinson tras la exposición a pesticidas.

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para la preeclampsia

Fondecyt Regular 2025

En busca de alternativas diagnósticas y terapéuticas para preeclampsia

El doctor Mauro Parra, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte radicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile, lidera una investigación básico clínica que apunta a conocer por qué dosis bajas de aspirina, fármaco de uso habitual en esta patología del embarazo, no muestra el mismo efecto profiláctico en todas las gestantes con riesgo de desarrollarla.

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

Fondecyt de Iniciación 2025

Tras un nuevo marcador pronóstico en cáncer de próstata

El proyecto del profesor Sebastián Indo, académico del Departamento de Tecnología Médica, subdirector de Escuela e investigador asociado del Departamento de Oncología Básico Clínica, apunta a determinar si es que el factor REST podría ser un marcador de tratamiento para los pacientes aquejados por esta enfermedad.

Proceso se inicia el martes 3 de enero de 2023

Facultad de Medicina invita a postular a sus carreras de pregrado

Facultad de Medicina invita a postular a sus carreras de pregrado

Así lo dieron a conocer los profesores Marcela Díaz y Pablo Quiroga, directora y subdirector de Pregrado de la Facultad de Medicina respectivamente, señalando que estas modificaciones están orientadas a convocar a la postulación a todos los jóvenes que deseen cursar sus estudios superiores en la Universidad de Chile.

“Ya que el sistema de puntajes cambió, a nivel central se decidió que se dejaría sin efecto el puntaje mínimo de 600 puntos para poder postular a las carreras de nuestra casa de estudios, lo que permitirá que todos los interesados puedan hacerlo, independiente del resultado que hayan obtenido”, dice la profesora Díaz.

A ello, el profesor Quiroga agrega que “quien postule a la Universidad de Chile podrá poner esa preferencia en cualquier lugar de las 20 opciones que tendrá para hacerlo, modificando así el procedimiento vigente hasta el año pasado, en que el estudiante tenía que manifestar su interés en nuestra institución dentro de las cinco primeras opciones de su postulación”.

Por ello, recuerdan que los resultados de la PAES se publicarán el martes 3 de enero de 2023 a las 8:00 horas en los sitios web de Acceso Mineduc y el Demre. De esta forma, la etapa de postulaciones a las universidades que participan el Proceso de Admisión 2023 por el sistema de Acceso Mineduc, se realizarán entre desde ese mismo día, a las 09:00 horas, y el viernes 6 de enero de 2023 hasta las 13:00 horas.  

“Durante esos días la Universidad de Chile realizará la “Semana del Postulante” en la Facultad de Economía y Negocios, en el que nuestro programa “Futuro Estudiante” tendrá presencialidad, para resolver todas las dudas e inquietudes de los interesados; y además, se realizarán visitas guiadas en nuestro Campus Norte”, añade la profesora Díaz.

Los resultados del proceso de selección se enviarán a los postulantes por correo electrónico el martes 17 de enero desde las 12:00 y también se publicarán en acceso.mineduc.cl y demre.cl.

El primer periodo de matrícula será desde las 00:01 horas del miércoles 18 de enero hasta las 16 horas del viernes 20 de enero. El segundo periodo de matrícula (de lista de espera) será desde el sábado 21 de enero a las 9:00 hasta el lunes 23 de enero a las 16:00. (Excepto domingo 22). La inscripción en la lista adicional de espera (LAE) será entre el martes 24 de enero a las 9:00 y el miércoles 25 de enero hasta las 16:00. Y los periodos adicionales de matrícula (a partir dela Lista adicional de espera) serán entre el jueves 26 de enero a las 9:00 y el viernes 27 de enero hasta las 16:00.

El proceso de matrícula en la Casa de Bello se realiza en línea, a través del portal dispuesto para ello exclusivamente durante el periodo detallado en el calendario anterior. Tiene un solo paso presencial, que es descargar, legalizar y entregar el mandato único –o pagaré- en el caso de que se opte por  pagar el arancel o deuda de años anteriores en cuotas o se está a la espera de los resultados de postulaciones a Becas y Créditos MINEDUC. Para eso, el estudiante deberá descargar, imprimir, firmar y entregar su mandato único en la Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058. También puede legalizarlo en cualquier notaría del país y entregarlo en dicho punto de recepción.

El profesor Quiroga enfatiza que desde el 2022 las actividades formativas de todas las carreras de pregrado que imparte la Facultad de Medicina retomaron la presencialidad completa. “Esto es importante en particular para los postulantes de regiones: todas las carreras tienen su formación presencial según el horario de clases definido para cada una de ellas, y las clases se inician el lunes 13 de marzo de 2023. La presencialidad es irreemplazable para una buena experiencia de formación, pues se forman lazos y un ambiente universitario que mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje y el establecimiento de las necesarias redes de apoyo”.

Fonoaudiología mira al futuro

Al mismo tiempo la profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología, llama a los postulantes a llenar las 50 vacantes que ofrece esta carrera para el 2023. “La calidad de nuestra docencia es indiscutible, porque contamos con un cuerpo académico de más de 40 profesores, en su inmensa mayoría con grado de magíster o doctor, o en formación para ello. Nuestra malla curricular incluye elementos orientados a facilitar la integración del fonoaudiólogo/a en diferentes contextos ya sean clínicos, educativos o comunitarios, donde esperamos puedan insertarse nuestros profesionales a nivel nacional”.

En términos de formación continua y postgrado, la profesora Toledo destaca que “contamos con el programa de Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología, al que los estudiantes pueden postular una vez que hayan obtenido la licenciatura. Dado que está en proceso de acreditación, como departamento ofrecemos una beca anual para el o la estudiante que desee seguirlo mientras esté en su período de prácticas. Y, una vez que contemos con la acreditación, los interesados podrán postular a becas ANID para el financiamiento de este programa”. Adicionalmente, explica que  anualmente ofrecen diferentes programas de diploma, los cuales también pueden ser cursados por estudiantes con grado de licenciatura o profesionales.

Por último, hace énfasis en los nuevos laboratorios e instalaciones con los que cuentan tanto para investigación como para la realización de actividades prácticas. “Tenemos la más reciente tecnología, que nos facilita la generación de nuevo conocimiento tanto para la disciplina como para la formación de nuestros estudiantes”, sentencia.

Paralelamente, la profesora María Angélica Fernández, directora de la Escuela de Fonoaudiología,  ahonda en que “nuestra carrera  tiene dos sellos principales, como son la calidad en la formación y el compromiso social. Además, tiene una mirada pluralista, que le permite al estudiante desarrollarse no solamente como futuro fonoaudiólogo/a, sino que también interesarse y participar en lo que sucede  a nivel de país y de sociedad”.

Asimismo, destacó que “nuestro currículum considera la realización temprana de actividades prácticas, tanto intramuros como extramuros, pues contamos con diversos convenios con campos clínicos incluyendo hospitales de alta complejidad, así como centros de atención primaria.  Y por último, cabe recordar que como escuela estamos siempre pendientes de la calidad de la formación que entregamos, y es por eso que estamos trabajando en un nuevo proceso de certificación de la carrera”.