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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Con miras a posibles convenios colaborativos

Enfermería, en los ojos del mundo

Enfermería, en los ojos del mundo

Así lo explicó la profesora Mirliana Ramírez, directora del departamento disciplinar, luego del encuentro que reunió a la delegación asiática con el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, y el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, el 4 de enero de 2023. Además, en representación del Colegio de Enfermeras de Chile participaron las integrantes de su directiva,  Doris Sierralta y Patricia Aranis, así como el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez.  

El grupo visitante estaba compuesto por el doctor Othman Ali M. Alshehri, director general de Contratación y Asuntos de Oficinas en el Exterior del Ministerio de Salud; la sra. Nabiha Abdulrahman A. Tashkandi, presidenta del Colegio Profesional de Enfermería del Departamento de Especialidades de Salud de Arabia Saudita; la doctora Manal Saeed S. Banaser, asesora del director general de Enfermería del Ministerio de Salud, y el doctor Mohammed Hassan S. Aldeghether, asesor del doctor Alshehri y coordinador del grupo.

En la oportunidad, la profesora Ramírez dio a conocer que esta visita se origina en la necesidad del Reino Unido de Arabia Saudita de contar con un mayor número de profesionales de enfermería, para lo cual se contactaron con el colegio de la orden en nuestro país y con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para conocer de primera fuente la situación formativa y laboral de estas profesionales.

De esta forma, “pudimos ver diferencias, por ejemplo, en que pese a que en este reino los estudios de enfermería duran cinco años, en cuanto a carga académica la que se imparte acá dobla a la de ellos, por lo que se profundiza más tanto en lo teórico como en la práctica con los pacientes”. Otra diferencia, acota, es que “ellos tienen una historia de enfermeras migrantes, particularmente de Asia, y luego provenientes de España, porque hasta hace dos décadas solamente hombres podían estudiar enfermería en Arabia Saudita; en la actualidad eso se ha revertido y ya la mayoría son mujeres, como en el resto del mundo”.

Otro objetivo de esta visita fue sentar las bases para posibles colaboraciones futuras orientadas a mejorar la formación universitaria en su país, mediante proyectos de investigación y de intervención, “y un área que a nosotras nos interesa conocer es que ellos cuentan con un sistema de regulación de la práctica, con certificaciones de competencias que hacen de manera periódica, que en Chile no se hace. Sería un aporte en cuanto a la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, que pudiera haber una lógica de regulación de la práctica y de certificación de competencias en el desempeño de nuestra profesión”. 

Durante su recorrido en nuestro plantel, la delegación se reunió además con las autoridades del Hospital Clínico Universidad de Chile.