Así lo explicó la profesora Mirliana Ramírez, directora del departamento disciplinar, luego del encuentro que reunió a la delegación asiática con el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, y el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, el 4 de enero de 2023. Además, en representación del Colegio de Enfermeras de Chile participaron las integrantes de su directiva, Doris Sierralta y Patricia Aranis, así como el director de la Escuela de Enfermería, profesor Cristián Pérez.
El grupo visitante estaba compuesto por el doctor Othman Ali M. Alshehri, director general de Contratación y Asuntos de Oficinas en el Exterior del Ministerio de Salud; la sra. Nabiha Abdulrahman A. Tashkandi, presidenta del Colegio Profesional de Enfermería del Departamento de Especialidades de Salud de Arabia Saudita; la doctora Manal Saeed S. Banaser, asesora del director general de Enfermería del Ministerio de Salud, y el doctor Mohammed Hassan S. Aldeghether, asesor del doctor Alshehri y coordinador del grupo.
En la oportunidad, la profesora Ramírez dio a conocer que esta visita se origina en la necesidad del Reino Unido de Arabia Saudita de contar con un mayor número de profesionales de enfermería, para lo cual se contactaron con el colegio de la orden en nuestro país y con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para conocer de primera fuente la situación formativa y laboral de estas profesionales.
De esta forma, “pudimos ver diferencias, por ejemplo, en que pese a que en este reino los estudios de enfermería duran cinco años, en cuanto a carga académica la que se imparte acá dobla a la de ellos, por lo que se profundiza más tanto en lo teórico como en la práctica con los pacientes”. Otra diferencia, acota, es que “ellos tienen una historia de enfermeras migrantes, particularmente de Asia, y luego provenientes de España, porque hasta hace dos décadas solamente hombres podían estudiar enfermería en Arabia Saudita; en la actualidad eso se ha revertido y ya la mayoría son mujeres, como en el resto del mundo”.
Otro objetivo de esta visita fue sentar las bases para posibles colaboraciones futuras orientadas a mejorar la formación universitaria en su país, mediante proyectos de investigación y de intervención, “y un área que a nosotras nos interesa conocer es que ellos cuentan con un sistema de regulación de la práctica, con certificaciones de competencias que hacen de manera periódica, que en Chile no se hace. Sería un aporte en cuanto a la calidad de la atención que se brinda a los pacientes, que pudiera haber una lógica de regulación de la práctica y de certificación de competencias en el desempeño de nuestra profesión”.
Durante su recorrido en nuestro plantel, la delegación se reunió además con las autoridades del Hospital Clínico Universidad de Chile.