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La portada de la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, la cual releva el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS: un estudio observacional retrospectivo

"Y, además, muestra un camino a nivel global"

"Es el reconocimiento a una estrategia virtuosa para que Chile avance"

Así define el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, la portada del 23 de octubre de 2025 de la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, la cual releva el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS: un estudio observacional retrospectivo”, del cual es coautor y que destaca la política pública implementada contra el virus respiratorio sincicial en nuestro país.

Ciencia, trabajo y bienestar

XIV Congreso de Ergonomía y Factores Humanos

Académicos, autoridades y especialistas se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para reflexionar sobre los desafíos de la ergonomía y los factores humanos ante la transformación tecnológica, la inclusión y la salud mental laboral, consolidando a la ergonomía como un motor para el bienestar y la calidad de vida en el trabajo.

La profesora Pamela Aros señaló que

Avances en todos los ámbitos de atención

Anticoncepción, un derecho para una mejor vida

Con gran afluencia de matronas y ex alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se realizó la III Jornada de Actualización en Anticoncepción, encuentro organizado por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Implementación de herramienta digital para detección de pérdida auditiva

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

El evento ya cuenta con más de 200 inscritos

Vislumbrando una nueva área de desarrollo

Vislumbrando una nueva área de desarrollo

Así lo explicaron los profesores Iván Plaza, Cristián Aedo y Rosana Muñoz, académicos del Departamento de Tecnología Médica y coordinadores respectivos de los tres ejes en torno a los cuales se organiza este evento, como son “Trastornos Neurológicos y Neuropsiquiátricos”, “Percepción Musical e Implante Coclear” y “Neurodegeneración y Neurorregeneración”.

Este encuentro, además, se enmarca en la serie de celebraciones con las cuales Tecnología Médica conmemora 75 años de existencia como carrera de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y contará con la participación de académicos e investigadores de ambos departamentos de nuestro plantel, así como de expertos nacionales e internacionales.

De esta forma, el profesor Plaza ––quien además es doctor en Ciencias Biomédicas e investigador principal del Laboratorio de Neurosistemas del Departamento de Neurociencia-, señala que “progresivamente, hemos tratado de incluir la neurociencia en la formación de pregrado de nuestra carrera, tanto en los cursos como en los proyectos de investigación y en las tesis de pregrado. Esa vinculación ha tenido lugar en todas las áreas de formación de nuestra disciplina, base de las cinco menciones que se imparten. Por eso, el objetivo de esta jornada es vincular ambas áreas y hacer esta articulación más visible para académicos y estudiantes que no la conocen, mostrando que gran parte del avance de la neurociencia depende de la investigación en biotecnología; y que, además, esto se convierte en un nuevo foco tanto docente como de generación de nuevo conocimiento”.

A ello, el profesor Aedo agrega que “nos dimos cuenta de que en varias de nuestras menciones hay muchas asignaturas y competencias que se entrelazan fuertemente con el área de neurociencias. Por ejemplo, en el caso de Otorrinolarongología está en alza nuestra participación en la realización de polisomnografías y otros estudios electrofisiológicos que involucran cierto conocimiento de neurociencias y de análisis de señales; lo mismo ocurre en Oftalmología y en Radiología. Por eso es que hay muchos temas en que podemos avanzar en esta vinculación, pensando incluso a futuro en lo que podría ser la modificación de mallas curriculares, dando una mayor formación en neurociencias a nuestros alumnos en el pregrado”.

Tres ejes

En el eje de Trastornos Neurológicos y Neuropsiquiátricos habrá representación de académicos de las menciones de Imagenología, Radioterapia y Física Médica y de Oftalmología y Optometría. “En base a eso abordaremos cómo se pueden estudiar las patologías neurológicas y neuropsiquiátricas a través de los exámenes imagenológicos; es decir, qué se necesita desde la neurociencia para poder obtener información relevante mediante la adquisición de estas imágenes, de manera de encontrar indicadores de deterioro temprano. En ese mismo sentido, también abordaremos los marcadores oftalmológicos, que pueden ser obtenidos incluso desde la clínica para la detección de estas condiciones”, explica el profesor Plaza.

En el eje “Percepción Musical e Implante Coclear”, según informa el profesor Aedo, doctor en Neurociencias, habrá representación de académicos de la mención de Otorrinolaringología, quienes discutirán acerca del desarrollo tecnológico de estos aparatos, el procesamiento a nivel cerebral que ocurre cuando se usa este implante y también la relación entre el procesamiento y la experiencia musical en sus usuarios. “Una de las preocupaciones que manifiestan estos pacientes es acerca de su experiencia musical, pues hay muchas personas que han perdido la audición en la juventud o adultez –por lo que recuerdan sus percepciones al escuchar música- y cuando se les pregunta, manifiestan que lo que más extrañan es eso. La capacidad musical se pierde por una serie de características técnicas, por lo que vamos a ahondar en cómo se produce esta experiencia, cómo el cerebro puede actuar en estos casos, la codificación predictiva que tiene el cerebro frente a algunos estímulos sonoros, qué instancias podríamos tener en el ámbito de la rehabilitación y distintas estrategias de sujetos implantados cocleares orientadas a disfrutar más de la experiencia musical”. Es que, añade, la amusia adquirida –o la incapacidad de disfrutar patrones musicales- por el uso de implante “aparece porque la persona pierde una serie de características técnicas en la cóclea, como la resolución temporal o la codificación frecuencial, entre otras. Y la rehabilitación actualmente está centrada en que las personas tengan una buena discriminación y escuchen bien algunos sonidos, de manera que puedan comunicarse adecuadamente”.

Por último, en el eje “Neurodegeneración y Neuroregeneración”, reuniendo a académicas de Tecnología Médica y del Departamento de Neurociencia, la profesora Muñoz señala que darán a conocer avances en materia de indicadores tempranos, mecanismos y diagnósticos actuales de  la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias, así como investigaciones orientadas a entender los procesos degenerativos y regenerativos de las neuronas y su entorno.  Las doctoras Marioly Müller y Andrea Paula Lima, ambas expositoras, realizan sus estudios en la enfermedad de Alzheimer,  focalizándose en biomarcadores tempranos, homeostasis de calcio intracelular y su relación con las funciones mitocondriales, la bioenergética y la muerte celular en diferentes modelos. Por su parte, la doctora Muñoz centra su proyecto en los procesos neuroregenerativos, después de la hiperestimulación neuronal reiterada, en un grupo de células especializadas llamadas glía radial, células madre encargadas de generar células neuronales y en el entorno donde éstas se desarrollan y funcionan. “Mi trabajo se enfoca en estadios muy tempranos del desarrollo en modelos animales, donde comienzan las primeras hiperestimulaciones neuronales –en similitud con la niñez y la adolescencia en los humanos-, así como en el daño que estas convulsiones ocasionan con el correr de los años, impidiendo la regeneración de las neuronas. Nuestro objetivo es estimular a las células glías radiales así como proteger su nicho, de manera de prevenir la acumulación de este daño; así se podrían evitar largos tratamientos farmacológicos e, inclusive,  que personas adultas tengan que llegar a tratamientos invasivos como cirugías cerebrales”.