El encuentro tuvo lugar el 24 de enero de 2023, organizado por la Subdirección de Innovación del plantel, que dirige el doctor Mauricio Farfán; presidido por el decano de nuestra institución, doctor Miguel O'Ryan, y por el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y con la asistencia de directores y académicos de los seis Centros de Investigación Clínica Avanzada ya consolidados o en formación.
Durante su inauguración el doctor Miguel O’Ryan felicitó la iniciativa, recordando lo que fue el proyecto Mecesup que en el 2006, “con el que pensamos cómo darle un espacio a quienes estábamos formando en un programa pionero, como era el Doctorado en Ciencias Médicas, para que pudieran avanzar y desarrollarse como médicos investigadores en Chile, insertándose en centros de investigación clínica avanzada. Hoy, 18 años después, da una tremenda alegría ver cómo la posta va pasando y cómo este proyecto ya está consolidado”. En ese sentido, agregó que los objetivos planteados en ese entonces no han perdido vigencia, pues se centraban en la necesidad de contar con médicos dedicados a hacer investigación clínica de punta, y luego destacó a algunos de los académicos que se formaron en ese programa de doctorado, como los doctores Mauricio Farfán, Leonor Bustamante, Fernando Rodríguez, Carol Beltrán, Yalda Lucero, Juan Cristóbal Maas y Juan Pablo Torres: “todos estos jóvenes investigadores que recibieron el apoyo de este proyecto hoy están entre nosotros colaborando en llevar adelante esta iniciativa”.
Por último, recordó que estos Centros de Investigación Clínica Avanzada partieron con la participación inicial del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, la Unidad de Investigación del Hospital Luis Calvo Mackenna, en el Hospital Clínico Universidad de Chile y la Clínica Psiquiátrica Universitaria; “a los que ahora se suman los hospitales del Salvador y Roberto del Río. Se logró, pero el camino todavía es intenso, requiere mucho trabajo. Acá tenemos una clara esperanza para los jóvenes investigadores médicos y biomédicos en las diferentes áreas que necesitamos para fortalecer nuestra facultad y nuestra universidad, así como para beneficiar al país”.
Posteriormente, el doctor Mauricio Farfán dio a conocer que el tema central de este encuentro fue presentación de parte de las tesis de postgrado –de estudiantes de los programas de doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas- que se desarrollan en estas unidades, “además de ser una instancia de encuentro e interacción entre estudiantes y académicos de la facultad para generar proyectos innovadores y fortalecer colaboraciones con los campos clínicos y entre los propios CICAs”.