Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

CICA’s presentes en seis recintos asistenciales

Generando proyectos innovadores

Generando proyectos innovadores

El encuentro tuvo lugar el 24 de enero de 2023, organizado por la Subdirección de Innovación del plantel, que dirige el doctor Mauricio Farfán; presidido por el decano de nuestra institución, doctor Miguel O'Ryan, y por el vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y con la asistencia de directores y académicos de los seis Centros de Investigación Clínica Avanzada ya consolidados o en formación. 

Durante su inauguración el doctor Miguel O’Ryan felicitó la iniciativa, recordando lo que fue el proyecto Mecesup que en el 2006, “con el que pensamos cómo darle un espacio a quienes estábamos formando en un programa pionero, como era el Doctorado en Ciencias Médicas, para que pudieran avanzar y desarrollarse como médicos investigadores en Chile, insertándose en centros de investigación clínica avanzada. Hoy, 18 años después, da una tremenda alegría ver cómo la posta va pasando y cómo este proyecto ya está consolidado”. En ese sentido, agregó que los objetivos planteados en ese entonces no han perdido vigencia, pues se centraban en la necesidad de contar con médicos dedicados a hacer investigación clínica de punta, y luego destacó a algunos de los académicos que se formaron en ese programa de doctorado, como los doctores Mauricio Farfán, Leonor Bustamante, Fernando Rodríguez, Carol Beltrán, Yalda Lucero, Juan Cristóbal Maas y Juan Pablo Torres: “todos estos jóvenes investigadores que recibieron el apoyo de este proyecto hoy están entre nosotros colaborando en llevar adelante esta iniciativa”.  

Por último, recordó que estos Centros de Investigación Clínica Avanzada partieron con la participación inicial del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, la Unidad de Investigación del Hospital Luis Calvo Mackenna, en el Hospital Clínico Universidad de Chile y la Clínica Psiquiátrica Universitaria; “a los que ahora se suman los hospitales del Salvador y Roberto del Río. Se logró, pero el camino todavía es intenso, requiere mucho trabajo. Acá tenemos una clara esperanza para los jóvenes investigadores médicos y biomédicos en las diferentes áreas que necesitamos para fortalecer nuestra facultad y nuestra universidad, así como para beneficiar al país”.  

Posteriormente, el doctor Mauricio Farfán dio a conocer que el tema central de este encuentro fue presentación de parte de las tesis de postgrado –de estudiantes de los programas de doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas- que se desarrollan en estas unidades, “además de ser una instancia de encuentro e interacción entre estudiantes y académicos de la facultad para generar proyectos innovadores y fortalecer colaboraciones con los campos clínicos y entre los propios CICAs”.