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Más noticias

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

La primera hackatón tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras utilizando la IA para optimizar las actividades universitarias en la Facultad de Medicina

Alta participación

IA, una herramienta para innovar en educación

EduInnovaMed coronó su tercera versión dando paso a la primera Hackathon de Inteligencia Artificial de la Facultad de Medicina: académicos, docentes y funcionarios trabajando juntos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de las nuevas tecnologías.

Educación de primer nivel

Generación 2024 de médicos UChile lidera resultados del EUNACOM 2024

Los egresados de la Escuela de Medicina de nuestra facultad han demostrado una vez más su excelencia al obtener los mejores resultados del país en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) 2024, alcanzando un puntaje promedio de 82,85, superando ampliamente el promedio nacional de 73,13. Además, la institución registró una tasa de reprobación del 0%, destacándose como la única escuela de Chile sin estudiantes reprobados.

El objetivo del estudio es que las células adipositas blancas adquieran las cualidades beneficiosas para el organismo de las pardas

Fondecyt Regular 2025

Transformar tejido adiposo blanco en pardo

La doctora Mabel Catalán, académica del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas, evaluará un novedoso método para hacer que las células adiposas blancas cambien para parecerse más a las denominadas pardas, cuyas funciones son beneficiosas para el organismo.

Cuando la información salva vidas

Cáncer Cervicouterino: La prevención es tu mejor aliado

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana, el Campus Occidente de la Facultad de Medicina fue sede del primer “Taller de Concientización sobre Cáncer Cervicouterino”, actividad realizada el pasado viernes 28 de marzo por el Centro de Oncología Preventiva de nuestro plantel.

El informe fue solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

En informe solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Desarrollo

informe Seguridad alimentaria y salud integral

Su autor, el doctor Leandro Carreño, director de Investigación e Innovación de nuestro plantel y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas, explica la necesidad de establecer una hoja de ruta, en términos de políticas públicas, para asegurar no sólo la disponibilidad de alimentos variados y nutritivos, sino que con ello el bienestar de todos, aprovechando los avances científicos y tecnológicos para enfrentar desafíos como el cambio climático, la urbanización y la globalización, desde el enfoque One Health, que reconoce la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental como dimensiones que no pueden separarse.

“Lo que mata a los insectos también nos mata a nosotros”

Revelando la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson

El proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Patricio Olguín, profesor del Departamento de Neurociencias y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca comprender cómo ciertos factores genéticos influyen en la susceptibilidad al Parkinson tras la exposición a pesticidas.

El 67% del total corresponde a mujeres

Matrícula 2023 de la Facultad de Medicina: mayoritariamente femenina

Matrícula 2023 de la Facultad de Medicina: mayoritariamente femenina

De este modo, explican, de las casi 800 vacantes que se llenaron, el 67% corresponde a mujeres. “Y esto es en todas las carreras de pregrado, más allá de las que tradicionalmente cuentan con un porcentaje superior de alumnas”, señalan. De hecho, añaden, este porcentaje en Medicina alcanza el 55% de estudiantes mujeres.

Asimismo, agregan que la convocatoria fue muy exitosa pese a las incertidumbres del proceso, marcado por el cambio en el sistema de admisión y “a que fuimos la única facultad que pidió como requisito la rendición de la prueba específica de Matemáticas 2 para todas sus carreras”. Como siempre, se consideró la matrícula de cupos especiales para pueblos originarios, deportistas, Beca de Excelencia Académica, BEA; Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE, y otros.

“La Universidad de Chile dispuso una Encuesta Única de Admisión 2023, con la finalidad de tener la mayor cantidad de información de las y los estudiantes que ingresan en esta generación. Su llenado no toma más de 15 minutos y sus resultados sólo serán compartidos con fines de investigación, gestión y análisis institucional, resguardando el anonimato de quienes respondan la encuesta, así que invitamos a todos a llenarla”, añadió la profesora Díaz.

Disponibles cursos de nivelación

Para asegurar el éxito en lo que será su primer año de clases, los profesores Díaz y Quiroga llaman a todos los nuevos estudiantes a rendir, en primer término, la prueba diagnóstica de ciencias básicas que ya se encuentra disponible en línea, así como a realizar los cuatro cursos de nivelación que estarán abiertos mediante la plataforma Classroom desde el 27 de enero y hasta el 10 de marzo en las asignaturas de Matemáticas, Biología, Física y Química. “Estas son áreas de alta dificultad para los estudiantes nuevos, de mucha exigencia, por eso es que es muy bueno que se preparen con tiempo y tranquilidad antes de iniciar las clases, para que después tengan un rendimiento óptimo. Además, durante marzo tutores del Centro de Enseñanza Aprendizaje estarán disponibles para despejar dudas”, añaden.

Por último, señalan que durante la semana del lunes 6 al 10 de marzo próximo, Casa Central y la Facultad de Medicina tendrán una serie de actividades de bienvenida para los nuevos estudiantes, tanto en la modalidad virtual como presencial.   

De esta forma, el lunes 6 de marzo está considerada una ceremonia de recepción con las máximas autoridades de nuestra institución, para que luego los jóvenes puedan conocer el Campus Norte junto a representantes de los respectivos centros de estudiantes de cada carrera de pregrado. El miércoles 8 de marzo contempla actividades presenciales organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, la Dirección de Género y el Senado Universitario, entre otras; además, los nuevos alumnos se reunirán con docentes de sus escuelas de pregrado. Por último, durante el jueves 9 de marzo se realizarán encuentros deportivos y recreativos. Las clases comienzan el lunes 13 de marzo.