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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Encuentro abierto a interesados de todo el continente

Hacia el futuro de las vacunas personalizadas

Hacia el futuro de las vacunas personalizadas

Así lo explican los doctores María Elena Santolaya, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina –radicado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna-, y Rodolfo Villena, de la misma unidad en Campus Sur, Hospital Exequiel González Cortés, directores del curso que organiza la Escuela de Postgrado de nuestro plantel. Se desarrollará de manera online y sincrónica, añaden, “de manera de facilitar el diálogo y la participación con quienes son nuestros docentes en esta versión: académicos nacionales y extranjeros del mayor nivel”.

“Nuestros invitados son tanto de la Universidad de Chile como de otras instituciones del país y de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Uruguay y Estados Unidos, reconocidos a nivel internacional por su trayectoria en investigación en vacunas", señala la dra. Santolaya

“Este encuentro está dirigido a pediatras, internistas, enfermeras, otros profesionales de la salud y de otras áreas del conocimiento, estudiantes de programas de título de especialista en Infectología pediátrica, de adultos, microbiología, inmunología, salud pública, pediatría y medicina interna, estudiantes de magíster y doctorado, de cualquier país de procedencia, con adecuada comprensión del idioma español. También es un curso abierto a quienes se desempeñan en los institutos de Salud Pública, en ministerios de Salud, en vacunatorios a lo largo y ancho de América Latina y en la industria farmacéutica, porque nuestra idea es que mejore el conocimiento y la formación disponible en el ámbito de las vacunas a todo nivel, creando vínculos que faciliten la toma de decisiones en materias de políticas públicas”, dice el doctor Villena.

Nuevas tecnologías, nuevos grupos de hospederos

La doctora Santolaya da a conocer que el curso está organizado de manera muy dinámica y en 15 sesiones, abordando desde las generalidades de las vacunas y su importancia en salud pública, para luego conocer la realidad de los programas nacionales de inmunizaciones de toda la región y variables de costo efectividad. A continuación se estudian las bases inmunológicas de las vacunas y se analiza la causalidad de efectos adversos relacionados; se revisan las vacunas más relevantes pediátricas y de adultos, su eficacia e inmunogenicidad y, finalmente, los asistentes participarán de una conferencia de futuro sobre las nuevas tecnologías, además de dos sesiones de talleres interactivos, presenciales para quienes estén en Santiago, donde los inscritos propondrán el ingreso de nuevas vacunas a los esquemas nacionales, tomando en consideración lo aprendido.

En cuanto a las nuevas tecnologías en este ámbito, el doctor Villena explica que “respecto a algunas ya conocidas, como las de ARN mensajero, veremos la utilidad de estas y otras plataformas para nuevos agentes que se están desarrollando, así como otros cambios que han disminuido los tiempos en los procesos de creación de vacunas, llegando así a productos más ajustados a las necesidades de los pacientes y que ya están en desarrollo. Además comentaremos los avances para las distintas vacunas disponibles en la actualidad y qué cambios tienen consideradas”.

Y es que, agregan los académicos, se plantea que las vacunas deberán ajustarse de mejor forma a las necesidades de diferentes grupos de pacientes; por ejemplo, que mejoren la potencia de la respuesta inmune en el caso de los inmunocomprometidos, o versiones con modificaciones genéticas que mejoren su seguridad en poblaciones más vulnerables. “También vacunas que ayuden a controlar ciertas infecciones específicas, por ejemplo algunos agentes como Pseudomonas, citomegalovirus y otros, que no son de aplicación masiva, sino que son de alto interés para grupos específicos de pacientes”.

En ese sentido, la doctora Santolaya explica que “uno puede hablar de nuevas tecnologías centrado en microorganismos emergentes o también nuevos hospederos que puedan recibir inoculaciones específicas: ahí cobra relevancia el tema de las embarazadas, los niños prematuros, las personas inmunocomprometidas y los adultos mayores, como poblaciones particulares que se ven beneficiadas con el uso de determinadas vacunas”.

Todo bajo la lógica, añade la académica, “de que las vacunas son una de las intervenciones más importantes de la humanidad en términos de salud pública, que salvan cientos de miles de vidas todos los días a nivel mundial. Nosotros tenemos un Programa Nacional de Inmunizaciones que es muy completo y que aborda muchas patologías en distintos grupos etarios, pero tenemos que hacer énfasis en la enseñanza de no perder las oportunidades que nos da la medicina para llegar a los pacientes e ir más allá de ese programa. Tenemos que multiplicar ese mensaje a otras poblaciones con distintas prioridades”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Pediatría.