Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Bienvenida la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Juventud, como un río sonoro, agua fresca de la eternidad

Juventud, como un río sonoro, agua fresca de la eternidad.

El encuentro se realizó el 6 de marzo de 2023, con la presencia masiva de la nueva cohorte de alumnos, oportunidad en la que el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, les dio el más caluroso recibimiento a los nuevos “mechones”: “Después de estos años que ha costado que tengamos la presencia física, de estar todos juntos, esta ocasión es extraordinaria: aquí se ve pura vida, y les doy la bienvenida a su Facultad de Medicina”.

Luego, el decano se refirió a qué es lo que nuestra institución le brindará a estos futuros profesionales: “en primer término, calidad formativa: instrucción en ciencias básicas por parte de los investigadores que hacen la ciencia y de los mejores especialistas y profesionales de la salud de las diferentes disciplinas. También, mucha preocupación pues estamos aquí por y para ustedes, preocupados de que a cada uno de ustedes les vaya bien y  para eso tenemos un equipo tremendo que trabaja y que está al servicio de ustedes. Y les ofrecemos también el sentido de lo público: quienes han elegido el camino de entrar a la Universidad de Chile es porque tienen vocación por su país, y esperamos que la acrecienten a lo largo de estos años”.

Posteriormente, agregó que “queremos acompañarlos en esta etapa y en sus anhelos, ustedes son la fuerza viva de la nación; queremos que esta etapa se caracterice por un diálogo nutritivo y porque sean participantes activos del desarrollo de su carrera, de la facultad y del país, para que sean mejores personas, ciudadanos y los profesionales de la salud que Chile requiere. Por ello, queremos pedirles que tengan siempre un espíritu crítico, reflexivo, autocrítico, solidario y preocupación por el otro y por su facultad: ayúdennos a cuidarla, a que sea cada vez mejor para ustedes y para los que vendrán”.

Por último, dijo que “esperamos que ustedes tengan conocimiento profundo de la disciplina que están desarrollando, comprendiendo los fenómenos biológicos, más allá del saber hacer, y por eso ustedes tendrán una nutrida malla curricular, desde los primeros años. Que se distingan también por su capacidad deductiva; pero, lo más importante, es que tengan siempre compasión y empatía con quienes serán sus pacientes, que irán a ustedes por sus necesidades. Ese es el sello de humanidad y calidez de los egresados de la Universidad de Chile”.

Equidad e inclusión

A continuación, la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Marcela Díaz, también manifestó su emoción ante los centenares de nuevos estudiantes congregados en el Aula Magna del Campus Norte, a quienes felicitó por el logro que representa ingresar en nuestro plantel, señalando que “ustedes son alumnos destacados, de excelencia, por lo que es un orgullo y desafío formarlos como personas integrales”.

Asimismo, recalcó que esta formación es de alta exigencia, pues enfrentarán una compleja educación en ciencias básicas, disciplinares y de salud pública, “pues serán las herramientas para ser excelentes profesionales”. Pero, además, enfatizó que tendrán sólidas bases en “equidad, inclusión, con una mirada desde la igualdad de género y la no discriminación, los cuales son ejes centrales en nuestra universidad”.

El cierre del encuentro lo dio Pedro Rojas, integrante de la mesa directiva del Consejo de Estudiantes de la Salud, quien se refirió a esta orgánica y la participación de cada escuela de pregrado, así como llamó a los nuevos alumnos a sumarse a las actividades programadas para este año académico.

La jornada de bienvenida prosiguió con recorridos preparados para los nuevos estudiantes por parte de sus compañeros de niveles superiores en sus correspondientes carreras.