Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Bienvenida la generación 2023 de la Facultad de Medicina

Juventud, como un río sonoro, agua fresca de la eternidad

Juventud, como un río sonoro, agua fresca de la eternidad.

El encuentro se realizó el 6 de marzo de 2023, con la presencia masiva de la nueva cohorte de alumnos, oportunidad en la que el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, les dio el más caluroso recibimiento a los nuevos “mechones”: “Después de estos años que ha costado que tengamos la presencia física, de estar todos juntos, esta ocasión es extraordinaria: aquí se ve pura vida, y les doy la bienvenida a su Facultad de Medicina”.

Luego, el decano se refirió a qué es lo que nuestra institución le brindará a estos futuros profesionales: “en primer término, calidad formativa: instrucción en ciencias básicas por parte de los investigadores que hacen la ciencia y de los mejores especialistas y profesionales de la salud de las diferentes disciplinas. También, mucha preocupación pues estamos aquí por y para ustedes, preocupados de que a cada uno de ustedes les vaya bien y  para eso tenemos un equipo tremendo que trabaja y que está al servicio de ustedes. Y les ofrecemos también el sentido de lo público: quienes han elegido el camino de entrar a la Universidad de Chile es porque tienen vocación por su país, y esperamos que la acrecienten a lo largo de estos años”.

Posteriormente, agregó que “queremos acompañarlos en esta etapa y en sus anhelos, ustedes son la fuerza viva de la nación; queremos que esta etapa se caracterice por un diálogo nutritivo y porque sean participantes activos del desarrollo de su carrera, de la facultad y del país, para que sean mejores personas, ciudadanos y los profesionales de la salud que Chile requiere. Por ello, queremos pedirles que tengan siempre un espíritu crítico, reflexivo, autocrítico, solidario y preocupación por el otro y por su facultad: ayúdennos a cuidarla, a que sea cada vez mejor para ustedes y para los que vendrán”.

Por último, dijo que “esperamos que ustedes tengan conocimiento profundo de la disciplina que están desarrollando, comprendiendo los fenómenos biológicos, más allá del saber hacer, y por eso ustedes tendrán una nutrida malla curricular, desde los primeros años. Que se distingan también por su capacidad deductiva; pero, lo más importante, es que tengan siempre compasión y empatía con quienes serán sus pacientes, que irán a ustedes por sus necesidades. Ese es el sello de humanidad y calidez de los egresados de la Universidad de Chile”.

Equidad e inclusión

A continuación, la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Marcela Díaz, también manifestó su emoción ante los centenares de nuevos estudiantes congregados en el Aula Magna del Campus Norte, a quienes felicitó por el logro que representa ingresar en nuestro plantel, señalando que “ustedes son alumnos destacados, de excelencia, por lo que es un orgullo y desafío formarlos como personas integrales”.

Asimismo, recalcó que esta formación es de alta exigencia, pues enfrentarán una compleja educación en ciencias básicas, disciplinares y de salud pública, “pues serán las herramientas para ser excelentes profesionales”. Pero, además, enfatizó que tendrán sólidas bases en “equidad, inclusión, con una mirada desde la igualdad de género y la no discriminación, los cuales son ejes centrales en nuestra universidad”.

El cierre del encuentro lo dio Pedro Rojas, integrante de la mesa directiva del Consejo de Estudiantes de la Salud, quien se refirió a esta orgánica y la participación de cada escuela de pregrado, así como llamó a los nuevos alumnos a sumarse a las actividades programadas para este año académico.

La jornada de bienvenida prosiguió con recorridos preparados para los nuevos estudiantes por parte de sus compañeros de niveles superiores en sus correspondientes carreras.