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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Con el objetivo de que esté en marcha el 2025

Facultad de Medicina inicia proceso de ajuste curricular de pregrado

Facultad de Medicina inicia proceso de ajuste curricular de pregrado

En la oportunidad, la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado, explicó que el objetivo de este encuentro fue “marcar los tiempos, los que deberemos cumplir en el proceso de ajuste curricular –dentro del modelo de desarrollo curricular, que está en permanente revisión- de todas las carreras y que se va a desarrollar durante el 2023 y 2024. Estamos dando las directrices para que cada escuela, en conjunto y con el apoyo de académicos del ICBM y la ESP, trabaje en los perfiles de egreso, cuyos resultados serán presentados en el Hito 2, que programaremos para mayo próximo. De ahí en adelante habrá otros encuentros, para que en agosto del próximo año estén listos los avances en materia de estructura y gestión curricular, de manera de que los cambios se puedan decretar y poner en marcha comenzando el 2025”.

El encuentro, que incluyó trabajo en grupos de todos los participantes, contó con el cierre que dio el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, quien destacó que este tipo de iniciativas permite que “hagamos la academia que el país requiere, dando luces de cómo es el profesional de la salud que el país necesita”. Para eso, añadió, es fundamental que este proceso de análisis que sustenta el ajuste curricular sea permanente, orientado a mejorar siempre la docencia que se ofrece a las nuevas generaciones de estudiantes”. Por último, destacó la participación de representantes de claustros académicos de distintas áreas de la institución, que contribuyen con su docencia a la formación de nuevas generaciones de profesionales de la salud y, por lo tanto, pueden hacer un gran aporte en la discusión de las mejoras curriculares.