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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Con una ceremonia solemne en Casa Central

Generación 1973 de médicos UChile celebra 50 años de su titulación

Generación 1973 de médicos UChile celebra 50 años de su titulación

El encuentro se realizó el 10 de marzo de 2023, presidido por la rectora de nuestra corporación, doctora Rosa Devés, junto a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Alberto Estévez, en representación de la generación de 1973 y del comité organizador de esta iniciativa.

En representación de sus compañeros, el doctor Patricio Silva recordó “aquel 6 de marzo de 1966 en que la mayoría de nosotros entramos al primer día de clases expectantes de lo que vendría. Nos encontramos saliendo de la adolescencia, de distintas provincias y realidades, que éramos un grupo seleccionado de nuestra generación al pertenecer al 5% de los jóvenes de 18 años que entraban a la educación superior y lo hacíamos a través de un sistema estricto de selección por mérito. Destacamos especialmente a nuestras compañeras de curso que tenían un cupo limitado para mujeres de solo un 25% del total”.

Asimismo, rememoró “las clases de anatomía, al profesor Vargas que con su capa y seguido de sus ayudantes, entraba solemnemente a un auditorio lleno de jóvenes colmados de ilusión. Todos recordamos las múltiples anécdotas en las clases de biología, química, bioquímica, histología, embriología, fisiología, fisiopatología, farmacología, y tantas otras… También las asignaturas clínicas a partir del tercer año, en las que nos tuvimos que separar en los campus de los hospitales San Borja Arriarán; Barros Luco Trudeau - Exequiel González Cortés y José Joaquín Aguirre - Roberto del Río, donde comenzamos a aprender el arte de la medicina al lado del paciente”.

Luego, añadió que “el 23 de enero de 1973 recibimos nuestro tan anhelado título de médico cirujano que nos acompañará por siempre. La riqueza de nuestra formación nos permitió enfrentar el quiebre de la democracia ocurrido ese mismo año, del cual sin duda cada uno de nosotros guarda sus emociones y recuerdos, probablemente encontradas, dada la polarización que vivía nuestra sociedad a la que nosotros, por cierto, no éramos ajenos.   Esperamos que a 50 años transcurridos se hayan restañado las heridas y estemos compartiendo esta nueva etapa con la madurez necesaria y nos permita tener una mirada optimista para nuestro querido país”.

Finalmente, dedicó algunas palabras a los compañeros de generación ya fallecidos, y se refirió a una publicación que realizaron como generación denominada Cincuentenario –del cual hicieron entrega a la rectora Rosa Devés, a la vicerrectora Pilar Barba y al decano, doctor Miguel O’Ryan-, la cual contiene biografías de toda esta cohorte, y que “aspiramos que sirva también para las nuevas generaciones de médicos como testimonio de que es posible y necesario mantener los lazos de amistad forjados en la universidad y que, al permitir intercambiar distintas experiencias, nos enriquece como personas y como profesionales”.

Una Facultad con renovadas energías

Al dirigirse a los presentes, el doctor Miguel O’Ryan quiso acercar a los presentes a “a la Facultad de Medicina de hoy, tan distinta en sus formas, como tan permanente en su espíritu”. En ese sentido, se refirió a la actual misión institucional y a los valores que nos aglutinan como una comunidad universitaria, “como son el pluralismo, la excelencia, el pensamiento crítico, la inclusión, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, el humanismo, la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, el compromiso social, la justicia y la equidad. Como pueden apreciar, estos valores se arraigan en la historia de nuestra Facultad y en los 190 años de la Escuela de Medicina que les acogió. Ustedes son parte de una cadena cuyo primer eslabón data de la obra de Lorenzo Sazie en 1833. Una cadena virtuosa iniciada en que ustedes han contribuido a construir y sobre la cual sin duda se construye también su futuro”.

Posteriormente, detalló características actuales de nuestro plantel, tales como su liderazgo en formación de profesionales y especialistas, así como en la generación de nuevo conocimiento; pero, de la misma forma, agregó que también  visualizamos alertas y emergencias que debemos afrontar. Por ello, finalizó, “quisiera transmitirles mi optimismo que nuestra y su institución tiene un buen futuro, sustentado en una hoja de ruta con 13 ejes y 45 objetivos estratégicos, entre los que destacan una relación virtuosa entre rectoría, Hospital Clínico Universidad de Chile, Facultad de Medicina y decanos del Campus Eloísa Diaz; liderazgo creciente en los grandes temas país e impulso significativo a la colaboración inter y transdisciplinas; la modernización de nuestros procesos formativos; la internacionalización del posgrado; un impulso decidido a la innovación; una preocupación decidida por el bienestar de la comunidad y el sentido de pertenencia y un plan de desarrollo para nuestros campus clínicos. Vuestra Facultad, que llevan en el corazón, con renovadas energías para continuar siendo la institución líder que ustedes vivieron hace 50 años; tengo la certeza que seguiremos siendo el faro para el país que quisieran, para seguir sintiéndose orgullosos y orgullosas de ser parte de esta gran comunidad”.

Una historia de amor por la Universidad de Chile

Al dirigirse a los presentes la vicerrectora Pilar Barba, en tanto, destacó que aunque “sabemos que han tenido trayectorias diversas, que hay quienes han ejercido en el extranjero, en provincias, en distintas instituciones asistenciales públicas y privadas, estamos seguros de que en cada uno de esos espacios fueron reconocidos como doctores de 'la Chile'”.

Al cierre de la ceremonia la rectora de la corporación y académica de la Facultad de Medicina, doctora Rosa Devés, recordó lo que fue formarse en la Universidad de Chile entre finales de los '60 y principios de los 70'. “Qué gran enseñanza para la vida fue haber vivido esos momentos en que una universidad completa se hacía peguntas de hacia dónde tenía que ir, cómo tenía que cambiar los diálogos, las relaciones entre los miembros de su comunidad”. Enfatizó, asimismo, que “somos una generación que tuvo que vivir momentos muy duros en este país, pero es una escuela de vida que todos debemos finalmente agradecer”.

El doctor Alberto Estévez -quien fuera subdirector de la Escuela de Medicina entre los años 2000 y 2002, y director clínico de la Facultad de Medicina entre 2009 y 2010-, señaló que “detrás de esta ceremonia lo que más hay es amor. Amor por la universidad, por el Chile que nos dio la oportunidad de estudiar gratis. La inmensa mayoría de nosotros somos hijos de la educación pública”. Por lo mismo, añadió, que “esta ceremonia nos permitió no solo reencontrarnos, sino que redescubrir el país del cual venimos y eso ha sido muy emocionante”.