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Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Ciencia, investigación y desarrollo estratégico.

Biobancos: Patrimonio científico para el futuro regional

Expertos de Chile y la región se reunieron en la Facultad de Medicina en el primer “Simposio Internacional de Biobanco” para debatir sobre la urgencia de contar con bases regulatorias y mecanismos de financiamiento sostenible que permitan consolidar las colecciones biológicas como un activo clave para la salud pública y como motor del desarrollo de la medicina de precisión en Latinoamérica.

La rectora, doctora Rosa Devés, junto a los docentes de la Facultad de Medicina premiados: profesores Constanza Briceño, Camila Rojas, Gonzalo Cabrera, Valeria Sabaj, Rodrigo Latorre, Fabrizio Cuevas, Alicia Villalobos y Gonzalo Cuéllar, además del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O'Ryan

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado 2025

43 académicos de la institución, ocho de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina, fueron elegidos por sus respectivas comunidades por su labor y ejemplo de enseñanza. En el encuentro la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.

Por primera vez, la distinción recae en un académico del Sur Global, un hito que —según el doctor Cuadrado— “refleja el impacto creciente de la investigación en salud pública que se genera desde Chile y América Latina, y cómo nuestras experiencias pueden aportar al debate global sobre sistemas de salud más justos y equitativos”.

Reconocimiento internacional a la investigación en políticas de salud desde Chile

Doctor Cristóbal Cuadrado recibe el premio Labelle Lecture 2025

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue distinguido por el Centre for Health Economics and Policy Analysis (CHEPA) de la Universidad McMaster, en Canadá, por su trayectoria en economía de la salud y análisis de políticas públicas. Su conferencia abordó los desafíos de cerrar la brecha entre la investigación y la formulación de políticas sanitarias en contextos fragmentados.

El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado el 14 de noviembre de 2025 en el Hospital del Salvador.

Proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry)

Mundos académico y hospitalario se unen para investigar las demencias

Un hito sin precedentes en la generación de conocimiento y la atención de las demencias en Chile y América Latina: con esta iniciativa, encabezada por la U. de Chile en colaboración con la U. de Concepción y unidades de memoria a lo largo del territorio nacional, nuestro país contará con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio y seguimiento de estas patologías. La iniciativa -financiada por la Alzheimer’s Association- se lanzó el 14 de noviembre de 2025 en dependencias del Hospital del Salvador.

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Con el fin de generar insumo para sustentar estrategias educativas

Primer fondo concursable de ACHIEEN premia proyecto de Escuela de Enfermería

Primer fondo concursable de ACHIEEN premia proyecto de Enfermería

Así lo explica la académica de la Escuela de Enfermería Daniela Montecinos, directora del proyecto cuyo equipo está integrado además por los también profesores de esta unidad, como son Roxana Lara –directora alterna de la iniciativa-; Felipe de la Fuente, Matías Faúndez y Alfredo Lorca, junto al académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, Wladimir Torres.

“El objetivo de este proyecto es identificar las capacidades de liderazgo que autoperciben los estudiantes del último año de formación y que hayan terminado alguno de los internados. Ahí vamos a explorar las experiencias formativas que ellos consideren que han favorecido u obstaculizado el desarrollo de estas capacidades”, señala la docente.

El estudio, agrega, es de corte mixto: “la primera etapa será cuantitativa, con la aplicación de un instrumento con validación internacional y traducido al español con el que preguntaremos a los estudiantes cuáles son sus habilidades autopercibidas de liderazgo, en cuatro áreas, como son planteamiento estratégico, inteligencia emocional, influencia e impacto y trabajo en equipo”.

Luego, añadió, “una vez que sepamos cuáles son las áreas más o menos desarrolladas, vamos a iniciar la fase cualitativa, trabajando con grupos focales integrados con quienes hayan participado de la etapa anterior, explorando qué elementos consideran que han sido favorecedores u obstaculizadores para el desarrollo de estas habilidades”.

En ese sentido, explicó que esta etapa cualitativa permitirá indagar aquellos elementos del proceso formativo que cobran valor en el desarrollo de destrezas de liderazgo de enfermería y comprender el significado atribuido a la experiencia educativa, la que podrían relacionarse con aspectos vinculados a algunos cursos de la carrera o las prácticas clínicas, como también en aspectos personales y/o extracurriculares, como haber participado en cargos de delegados, centros de estudiantes, actividades deportivas, entre otras. “Tenemos que explorar qué es lo que está favoreciendo, ahí está el valor de nuestra investigación, porque lo que reconozcan como válido hay que perpetuarlo y fortalecerlo, y lo que obstaculiza nos va a mostrar las brechas y poder formular planes de mejora”.

El proyecto tiene un año de duración y los resultados se entregarán como insumo para sustentar estrategias educativas que propone ACHIEEN para las escuelas socias; “por eso les pareció interesante este proyecto, pues en el fondo tiene directa relación con políticas públicas en salud. La OMS/OPS ha explicitado mediante distintas campañas el rol que juega la enfermería en la salud global, en la calidad de la atención y para poder acortar las brechas existentes debido a las inequidades: uno de los ejes es fortalecer el liderazgo en nuestra profesión. La formación de pregrado es la etapa ideal para empezar a promover estas habilidades. Por este motivo agradecemos al Departamento a la y Escuela de Enfermería por apoyar el desarrollo de esta investigación, que busca ser un aporte al desarrollo de la disciplina”.