En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Se da inicio al año académico

Bienvenida a 260 nuevos estudiantes

Durante la jornada del 14 de marzo del presente año, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar da la bienvenida a 260 nuevos estudiantes de 1er año de la carrera de Medicina, a través de la sesión inaugural del Curso Introducción a la Profesión Médica, que pertenece a línea formativa especializada de la carrera.

El objetivo formativo del curso está orientado a que el/la estudiante se interiorice de los roles y actividades realizadas por los profesionales médicos, en diversos escenarios laborales, para personas en diferentes etapas de sus ciclos vitales y adquiriendo destrezas para el manejo de signos vitales y primeros auxilios básicos. Además, tener una primera aproximación al sistema de salud del país, analizando las características de la atención sanitaria en una comuna determinada.

La actividad inaugural estuvo a cargo del Profesor encargado del Curso Dr. Reinaldo Muñoz, de la coordinadora del curso Prof. Eliana Espinoza A.  y de los coordinadores de módulos: Prof. Claudia Muñoz J., Prof. Viviana Ulloa P y Prof. Silvia Rojas, además de la 12 académicos y académicas pertenecientes al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.

En la primera actividad se presentó a los jóvenes estudiantes el significado de las imágenes institucionales representadas en el escudo de la Universidad y a reconocer y ser parte de los desafíos del profesional médico para el siglo XXI; posteriormente se realizó una actividad de conocimiento mutuo.