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Los doctores Eduardo Tobar, director del HCUCH, y Miguel O'Ryan, decano de la FMUCH, junto a los profesores titulares, doctores Carlos Infante, Dante Cáceres, Violeta Díaz, Juan Guillermo Rodríguez, Fernando Valiente, Juan Pablo Valdevenito y Rodrigo Vásquez, así como a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios se realizó la ceremonia oficial, encabezada por la rectora Rosa Devés, y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, en la que se reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares y se otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la corporación.

Un cambio profundo hacia una hidratación sustentable

Facultad de Medicina instala 19 nuevos puntos de agua purificada

Se trata de 19 modernos dispensadores de agua purificada, conectados a la red de agua potable del Campus Norte, en la línea de avanzar hacia una facultad más sustentable y libre de plásticos de un solo uso. Además, se prepara la instalación de tres nuevas estaciones de llenado de botellas.

El doctor Marc Potenza dictó las charlas “Uso de pantallas, adicción a videojuegos y juego patológico en la adolescencia” y “Tratamientos psiquiátricos para las adicciones digitales”.

Impactan familias, relaciones y patrimonios

Adicciones y apuestas en línea, un nuevo desafío en salud mental

Con la participación del doctor Marc Potenza, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos y director de la División de Investigación en Adicciones de ese plantel, el 14 de noviembre de 2025 se realizó la “Jornada Adicciones Digitales”, organizada por el Centro Especializado para la prevención del consumo de Sustancias y el tratamiento de las Adicciones, CESA, de nuestra institución.

Ciencia, investigación y desarrollo estratégico.

Biobancos: Patrimonio científico para el futuro regional

Expertos de Chile y la región se reunieron en la Facultad de Medicina en el primer “Simposio Internacional de Biobanco” para debatir sobre la urgencia de contar con bases regulatorias y mecanismos de financiamiento sostenible que permitan consolidar las colecciones biológicas como un activo clave para la salud pública y como motor del desarrollo de la medicina de precisión en Latinoamérica.

La rectora, doctora Rosa Devés, junto a los docentes de la Facultad de Medicina premiados: profesores Constanza Briceño, Camila Rojas, Gonzalo Cabrera, Valeria Sabaj, Rodrigo Latorre, Fabrizio Cuevas, Alicia Villalobos y Gonzalo Cuéllar, además del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O'Ryan

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Universidad de Chile distingue a los mejores docentes de pregrado 2025

43 académicos de la institución, ocho de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina, fueron elegidos por sus respectivas comunidades por su labor y ejemplo de enseñanza. En el encuentro la rectora de la corporación, doctora Rosa Devés, dijo que “ser reconocido como mejor docente es una distinción de importancia mayor”.

Por primera vez, la distinción recae en un académico del Sur Global, un hito que —según el doctor Cuadrado— “refleja el impacto creciente de la investigación en salud pública que se genera desde Chile y América Latina, y cómo nuestras experiencias pueden aportar al debate global sobre sistemas de salud más justos y equitativos”.

Reconocimiento internacional a la investigación en políticas de salud desde Chile

Doctor Cristóbal Cuadrado recibe el premio Labelle Lecture 2025

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue distinguido por el Centre for Health Economics and Policy Analysis (CHEPA) de la Universidad McMaster, en Canadá, por su trayectoria en economía de la salud y análisis de políticas públicas. Su conferencia abordó los desafíos de cerrar la brecha entre la investigación y la formulación de políticas sanitarias en contextos fragmentados.

El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado el 14 de noviembre de 2025 en el Hospital del Salvador.

Proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry)

Mundos académico y hospitalario se unen para investigar las demencias

Un hito sin precedentes en la generación de conocimiento y la atención de las demencias en Chile y América Latina: con esta iniciativa, encabezada por la U. de Chile en colaboración con la U. de Concepción y unidades de memoria a lo largo del territorio nacional, nuestro país contará con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio y seguimiento de estas patologías. La iniciativa -financiada por la Alzheimer’s Association- se lanzó el 14 de noviembre de 2025 en dependencias del Hospital del Salvador.

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Más de un tercio con puntaje superior al percentil 90 y una decena sobre el percentil 99

Generación 2022 de médicos UChile alcanza resultados de excelencia en Eunacom

Generación 2022 de médicos UChile obtiene excelencia en Eunacom

Según explica, este curso es una instancia totalmente voluntaria, extracurricular y gratuita que la Escuela de Medicina ofrece a los recién egresados para preparar el Eunacom en su sección teórica. “Además, en los últimos tres años, incluye jornadas de egreso que son instancias que permiten brindar insumos para la eventual salida al mundo profesional y que han sido muy bien evaluadas por los participantes del curso. He sido el profesor encargado en las últimas tres cohortes y bajo las indicaciones de la dirección de escuela hemos diseñado, gestionado e implementado este curso de modalidad mixta de 128 horas de duración, que ha tenido logros significativos”.

En ese sentido, el doctor Rojas da a conocer que “los resultados de este año son muy positivos para nuestros recién egresados y para nosotros como institución. Se logró el puntaje más alto del que tenemos registro; superior en 10 puntos sobre el resto de los egresados formados en el país de la misma promoción y con una baja dispersión. Esto último es muy importante, considerando que los médicos de la Universidad de Chile –esta generación bordea los 200-, representan cerca del 10% del total de egresados de las instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. 43 de nuestros estudiantes obtuvieron sobre 90 puntos, o sea respondieron más del 90% de preguntas correctas de un total de 180. Si lo vemos en percentiles, del universo de quienes rindieron este examen, diez de nuestros estudiantes se ubican sobre el percentil 99 y más de un tercio de la generación sobre el percentil 90, lo que refleja resultados de excelencia considerando nuestro alto número de egresados respecto al total de Asofamech”.

Una suma de compromisos

Respecto al desafío que significó el curso 2022, el doctor Rojas ahonda en que el primer reto fue el ajuste en el calendario: “usualmente, este es un curso intensivo de un mes previo al examen, pero las modificaciones de fecha de su rendición teórica, además de otros ajustes de cronograma, obligaron a que el curso comenzara en octubre, en forma paralela a los últimos meses de internado. Otro aspecto que creemos que se transformó en una ventana de oportunidad, es que se ha cambiado la modalidad del curso a semipresencial; hay algunas instancias que son presenciales bajo ciertos criterios académicos, pero parte importante del curso está en la plataforma EOL para revisión asincrónica, aprovechando el material propio de las instancias del curso en periodo de pandemia, lo que permite ajustar en forma adecuada los resultados de aprendizaje con la metodología además de la autogestión de los tiempos de estudio”. En ese sentido, destaca, “un aspecto esencial que puede desprenderse de este proceso es que pese a la contingencia sanitaria, que ha implicado un esfuerzo de adaptación enorme para cumplir los planes de estudio, como Universidad de Chile hemos podido seguir ofreciendo una formación de excelencia académica, reflejo de una resiliencia formativa frente a escenarios adversos, en el que cada estamento ha participado activamente para permitir logros como un resultado muy positivo en esta prueba teórica”.

La gestión de este curso es compleja, añade el docente, “pues considera contenidos de más de 21 especialidades, involucra 1543 situaciones clínicas y requiere enfoques académicos que deben ser priorizados, dado que es poco realista repasar toda la medicina general en pocas semanas. La coordinación con el internado de séptimo para evitar todo tipo de topes de horario, la importante articulación con los docentes que preparan cada instancia presencial con profesionalismo y preocupación en forma totalmente voluntaria; brindar los espacios para que los estudiantes puedan realizar el curso, realizar los ensayos Eunacom para aspirar a simulacros lo más realistas posibles, entre otros aspectos, hace de este curso un desafío académico muy especial, pero que ha sido posible superar con éxito gracias al compromiso de la dirección de escuela, de los académicos de internado, de la plataforma EOL y de los recién egresados, que son las y los protagonistas de este proceso”.

Mejoras factibles

En todo caso, el doctor Rojas comenta que “este curso ha realizado modificaciones importantes año a año para intentar amortiguar los efectos de una formación de internado en pandemia. Dado que este es un examen teórico y escrito, mide aplicación de contenidos en un nivel limitado de logro de competencias, por lo que creemos que no es un buen indicador en términos de indicar diferencias de competencias clínicas por cohorte. Nuestra sensación es que la resiliencia de la Universidad de Chile ha permitido que estas diferencias sean mínimas. Desde que asumimos la coordinación de este curso hemos tenido una pendiente al alza en términos del puntaje promedio y una enorme reducción en su tasa de reprobación, lo que demuestra que este examen es sensible a la gestión docente,  “preparable” y, por tanto, sus resultados son relativamente manipulables, lo que lo hace una herramienta imperfecta de evaluación”.

¿Qué cambios considera usted que se le debería hacer a esta prueba para que fuera más representativa de la complejidad formativa en Medicina?

 A mi juicio, la sección teórica requiere una reflexión profunda tanto en su estructura como en sus implicancias. Las preguntas de opción múltiple, en particular las de tipo viñeta, alcanzan el nivel de “saber cómo”; es decir, permiten evaluar saber contextualizado y razonamiento clínico, sin alcanzar niveles superiores que evalúen, además de conocimiento, habilidades y actitudes. Es importante comprender esta limitación en el contexto que se evalúan médicos generales, de siete años de formación, con una prueba escrita y no con su desempeño clínico.

“Otro aspecto importante es respecto a la construcción de las preguntas, dado que se desconoce si cumplen criterios de calidad técnica, en lo que como coordinadores de este curso tenemos importantes dudas. Las consecuencias de este aspecto son profundas, dado que nos preguntamos si se está evaluando lo que se pretende evaluar, y si los errores no implican distorsiones estructurales del instrumento. Hay otras discusiones asociadas respecto al perfil de conocimientos y a la ponderación de preguntas por especialidad, pero que son un tema que requiere una profundización particular”, dice el doctor Rojas.

En el mismo sentido, hace una reflexión en “lo que a mi juicio es un elemento de importante preocupación respecto de este instrumento: su ponderación creciente en la calificación médica nacional, que es la nota que permite la postulación a concursos nacionales, cuyo cálculo realiza la unidad de análisis Eunacom. Me impresiona que este aspecto distorsiona el espíritu de la ley nº20.261 y brinda una importancia inapropiada y desmesurada de este instrumento que es escrito y, como ya expliqué, manipulable; de hecho, por esta razón es que existen varios centros privados que ofrecen preparación para esta prueba. Desde mi punto de vista, creo que la unidad de análisis eunacom no debería tener a cargo un aspecto tan esencial como el cálculo de la calificación médica nacional en un proceso que debería tener altos estándares de transparencia y objetividad. Hoy en día un estudiante tiene una nota X como nota de título, pero recibe una nota Y como calificación médica nacional, y no conoce con exactitud la fórmula que determinó esta transformación, lo que es complejo dada las masivas consecuencias que tiene la calificación médica nacional. Espero que se abra esta discusión en la academia y también a nivel político para volver el proceso más justo y transparente”.