Ir al contenido
English

Más noticias

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

Reunió a más de 16.000 asistentes

Facultad de Medicina presente en Congreso ESCMID Global

El encuentro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas contó con la participación del doctor Mauricio Farfán, del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, del Hospital Luis Calvo Mackenna, como parte de su comité científico. Además, la doctora Giannina Izquierdo, del CICA Hospital Exequiel González Cortés, presentó la metodología del pool testing para el tamizaje de casos de citomegalovirus congénito.

Charla Santander Open Academy:

Becas y cursos online para estudiantes, académicos y funcionarios

Con el objetivo de acercar las oportunidades internacionales a la comunidad de la Facultad de Medicina, la Dirección de Relaciones Internacionales junto con el Banco Santander, realizaron la charla “Santander Open Academy”, un encuentro informativo sobre becas, intercambios, y programas de movilidad para enriquecer la formación académica y profesional.

Fondecyt Regular 2025

Rastreando la huella genética del cáncer gástrico

El doctor Patricio González, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, lidera el proyecto titulado “Desentrañando la contribución de variantes genéticas comunes en el riesgo y pronóstico del cáncer gástrico”, que busca identificar marcadores genéticos en la población chilena que permitan predecir la enfermedad antes de que se manifiesten síntomas.

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

765 alumnos de tercer año de todas las carreras se organizan en 60 equipos simultáneos

Integrando el equipo de salud desde las aulas

Integrando el equipo de salud desde las aulas

La iniciativa tuvo lugar el jueves 23 de marzo de 2023, ocasión en que la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado, saludó a los estudiantes dándoles a conocer que el foco de este curso semestral es el “trabajo en equipo de las profesiones que imparten las ocho escuelas de la Facultad de Medicina; el centro es la interdisciplinariedad, porque cuando ustedes se integren al mundo laboral ese va a ser uno de los desafíos, el cual impacta directamente en la calidad de atención que se brinda a los usuarios”.

Por su parte la profesora Mónica Espinoza, coordinadora de la Unidad de Formación Común de la Dirección de Pregrado del plantel, agradeció a los 29 académicos de los distintos departamentos, escuelas y programas disciplinares involucrados en este módulo, quienes estarán a cargo de 765 alumnos de tercer año de todas las carreras organizados en 60 equipos simultáneos.

Posteriormente el doctor Miguel O’Ryan se refirió a la alegría de ver a tantos estudiantes compartiendo esta actividad académica; “aquí se vive y se refleja pura vida, puro futuro para nuestro país”. A ello, añadió que “esta es una experiencia formadora única; ninguna otra universidad tiene la posibilidad y la capacidad de reunir a tal potencia de juventud para que interactúe en un proceso docente para aprender a trabajar en equipo lo cual, finalmente, es lo que le va a tocar cuando entren al mundo laboral. Además, ustedes van a estar enfrentando en experiencias verídicas y comunitarias las experiencias que les tocará vivir cuando ya se gradúen, con una mirada transdisciplinar”.