Ir al contenido
English

Más noticias

El doctor Juan Diego Maya se refirió a este proceso de gestión de cambio recordando que esta iniciativa de modernización surge del propio proyecto de desarrollo del ICBM creado en 2018.

Una labor de todos

Pensando el futuro del ICBM

Un centenar de académicos participó en la jornada de trabajo organizada por el Instituto de Ciencias Biomédicas el 31 de mayo de 2023, cuyo objetivo fue realizar reflexión y discusión en equipo, con miras a la modernización estratégica y sustentabilidad de esta entidad.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Trastornos de la Conducta Alimentaria en Adolescente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ubicado a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) entre las enfermedades mentales de prioridad para los niños, niñas y adolescentes dado el riesgo para la salud que implican. Considerando además que este problema se ha agudizado en el último tiempo, en pandemia hay reportes de aumento de hasta un 30% para las consultas de salud por TCA.

El doctor Miguel O'Ryan dijo a los tutores clínicos que

Pilares fundamentales en la formación de nuevos profesionales sanitarios

Facultad de Medicina reconoce a sus tutores de Atención Primaria

Profesionales que se desempeñan en centros de salud de atención primaria de 20 comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana fueron destacados en una ceremonia realizada el 25 de mayo de 2023, organizada por la Dirección Clínica de la institución.

La sinergia como clave del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer

Objetivos y proyección de metas

Sinergia, clave del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer

El recientemente creado CECAN –centro Fondap liderado por las universidades de Chile y Católica, con la colaboración de otras casas de estudios superiores e institutos nacionales-, está organizado en cinco líneas de trabajo, de las cuales el Departamento de Oncología Básico Clínica de nuestro plantel abordará los desafíos enfocados a la innovación de los procesos y atención personalizada.

Las nutricionistas de la generación 1972 junto a académicos del Departamento de Nutrición y estudiantes de la carrera.

Oportunidad de camaradería y reflexión

50 años nutriendo la profesión

Nutricionistas de la generación de 1972 se reunieron con académicos y estudiantes del departamento disciplinar, en un encuentro que se realizó el 17 de mayo de 2023 en el salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina.

765 alumnos de tercer año de todas las carreras se organizan en 60 equipos simultáneos

Integrando el equipo de salud desde las aulas

Integrando el equipo de salud desde las aulas

La iniciativa tuvo lugar el jueves 23 de marzo de 2023, ocasión en que la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado, saludó a los estudiantes dándoles a conocer que el foco de este curso semestral es el “trabajo en equipo de las profesiones que imparten las ocho escuelas de la Facultad de Medicina; el centro es la interdisciplinariedad, porque cuando ustedes se integren al mundo laboral ese va a ser uno de los desafíos, el cual impacta directamente en la calidad de atención que se brinda a los usuarios”.

Por su parte la profesora Mónica Espinoza, coordinadora de la Unidad de Formación Común de la Dirección de Pregrado del plantel, agradeció a los 29 académicos de los distintos departamentos, escuelas y programas disciplinares involucrados en este módulo, quienes estarán a cargo de 765 alumnos de tercer año de todas las carreras organizados en 60 equipos simultáneos.

Posteriormente el doctor Miguel O’Ryan se refirió a la alegría de ver a tantos estudiantes compartiendo esta actividad académica; “aquí se vive y se refleja pura vida, puro futuro para nuestro país”. A ello, añadió que “esta es una experiencia formadora única; ninguna otra universidad tiene la posibilidad y la capacidad de reunir a tal potencia de juventud para que interactúe en un proceso docente para aprender a trabajar en equipo lo cual, finalmente, es lo que le va a tocar cuando entren al mundo laboral. Además, ustedes van a estar enfrentando en experiencias verídicas y comunitarias las experiencias que les tocará vivir cuando ya se gradúen, con una mirada transdisciplinar”.