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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

765 alumnos de tercer año de todas las carreras se organizan en 60 equipos simultáneos

Integrando el equipo de salud desde las aulas

Integrando el equipo de salud desde las aulas

La iniciativa tuvo lugar el jueves 23 de marzo de 2023, ocasión en que la profesora Marcela Díaz, directora de Pregrado, saludó a los estudiantes dándoles a conocer que el foco de este curso semestral es el “trabajo en equipo de las profesiones que imparten las ocho escuelas de la Facultad de Medicina; el centro es la interdisciplinariedad, porque cuando ustedes se integren al mundo laboral ese va a ser uno de los desafíos, el cual impacta directamente en la calidad de atención que se brinda a los usuarios”.

Por su parte la profesora Mónica Espinoza, coordinadora de la Unidad de Formación Común de la Dirección de Pregrado del plantel, agradeció a los 29 académicos de los distintos departamentos, escuelas y programas disciplinares involucrados en este módulo, quienes estarán a cargo de 765 alumnos de tercer año de todas las carreras organizados en 60 equipos simultáneos.

Posteriormente el doctor Miguel O’Ryan se refirió a la alegría de ver a tantos estudiantes compartiendo esta actividad académica; “aquí se vive y se refleja pura vida, puro futuro para nuestro país”. A ello, añadió que “esta es una experiencia formadora única; ninguna otra universidad tiene la posibilidad y la capacidad de reunir a tal potencia de juventud para que interactúe en un proceso docente para aprender a trabajar en equipo lo cual, finalmente, es lo que le va a tocar cuando entren al mundo laboral. Además, ustedes van a estar enfrentando en experiencias verídicas y comunitarias las experiencias que les tocará vivir cuando ya se gradúen, con una mirada transdisciplinar”.