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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Destacan por su resiliencia

Dpto. de Pediatría Sur gradúa cohorte 2023 de nuevos especialistas

Dpto. de Pediatría Sur gradúa cohorte 2023 de nuevos especialistas

La actividad se realizó el 28 de marzo de 2023, presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, junto a las doctoras Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina; Inés Araneda, directora del Hospital Exequiel González Cortés; Leslie Escobar, directora del departamento organizador y Anahí Yizmeyipan, subdirectora de la unidad.

Al dirigirse a los nuevos especialistas en Pediatría y subespecialistas en las áreas de Cirugía Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, el doctor Torres agradeció al cuerpo docente del departamento y del campus clínico que los formó. “Hoy es un día para celebrar porque no fue fácil, después de haber vivido la pandemia que cambió la forma en que nos planteamos muchas cosas, y que impactó en los niños y adolescentes, particularmente en su salud mental, en su actividad física, o que debieron enfrentar la pérdida de algún familiar. A estos 14 egresados tiene que hacerlos sentir muy orgullosos haber vivido esta etapa y ahora ser parte de las soluciones para una mejor prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los diferentes  desafíos que tienen la pediatría y sus especialidades derivadas. Vayan por más para hacer una mejor salud para niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, la doctora Thelma Suau –pediatra y docente también del departamento organizador- saludó a los graduados y sus familias, señalando que “cada uno de los que egresan son parte de una generación de la resiliencia. En marzo de 2020 cambió la vida y hubo que cambiar el camino trazado, adaptarse a vivir la incertidumbre. Hubo que superar la frustración de estar detrás de unas pantallas; nos conocimos después de varios meses. Pero hoy todo termina de la mejor forma, ya pueden decir que han conocido a los que serán amigos de toda la vida y eso no se olvida. A sus pacientes, que los ayudaron a formarse, les deben gran parte de lo que hoy son y de lo que mañana van a ser. Cada turno fue una oportunidad, a pesar del cansancio, para seguir aprendiendo, también para disfrutar, reír, llorar y acoger. Así que hoy pueden decir que lo lograron”.

Posteriormente, la profesora Leslie Escobar también recordó los desafíos asistenciales que planteó la pandemia, felicitó a los graduados y agradeció especialmente a todos los docentes involucrados en la formación de los profesionales. Asimismo, la doctora Inés Araneda dijo que la formación de estos nuevos especialistas y subespecialistas fue muy importante para el Hospital Exequiel González Cortés, en un período que cambiaron mucho las acciones que realizaban como parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur para dar respuesta a los requerimientos planteados por la crisis sanitaria. “De ustedes destaco la creatividad, la resiliencia y la responsabilidad dentro de este escenario adverso; pudieron aprender de distintas patologías pediátricas, pero además vivieron en primera persona cómo cambiamos nuestra forma de trabajar, cómo hacer los nuevos procesos”, explicó.

Al término de la ceremonia, fueron premiados como mejor compañero el doctor Sebastián Monroy; como mejor becada la doctora Aracely Barrueto y como mejor docente el doctor Jorge Rojas.