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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Destacan por su resiliencia

Dpto. de Pediatría Sur gradúa cohorte 2023 de nuevos especialistas

Dpto. de Pediatría Sur gradúa cohorte 2023 de nuevos especialistas

La actividad se realizó el 28 de marzo de 2023, presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, junto a las doctoras Thelma Suau, directora de la Escuela de Medicina; Inés Araneda, directora del Hospital Exequiel González Cortés; Leslie Escobar, directora del departamento organizador y Anahí Yizmeyipan, subdirectora de la unidad.

Al dirigirse a los nuevos especialistas en Pediatría y subespecialistas en las áreas de Cirugía Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, el doctor Torres agradeció al cuerpo docente del departamento y del campus clínico que los formó. “Hoy es un día para celebrar porque no fue fácil, después de haber vivido la pandemia que cambió la forma en que nos planteamos muchas cosas, y que impactó en los niños y adolescentes, particularmente en su salud mental, en su actividad física, o que debieron enfrentar la pérdida de algún familiar. A estos 14 egresados tiene que hacerlos sentir muy orgullosos haber vivido esta etapa y ahora ser parte de las soluciones para una mejor prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los diferentes  desafíos que tienen la pediatría y sus especialidades derivadas. Vayan por más para hacer una mejor salud para niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, la doctora Thelma Suau –pediatra y docente también del departamento organizador- saludó a los graduados y sus familias, señalando que “cada uno de los que egresan son parte de una generación de la resiliencia. En marzo de 2020 cambió la vida y hubo que cambiar el camino trazado, adaptarse a vivir la incertidumbre. Hubo que superar la frustración de estar detrás de unas pantallas; nos conocimos después de varios meses. Pero hoy todo termina de la mejor forma, ya pueden decir que han conocido a los que serán amigos de toda la vida y eso no se olvida. A sus pacientes, que los ayudaron a formarse, les deben gran parte de lo que hoy son y de lo que mañana van a ser. Cada turno fue una oportunidad, a pesar del cansancio, para seguir aprendiendo, también para disfrutar, reír, llorar y acoger. Así que hoy pueden decir que lo lograron”.

Posteriormente, la profesora Leslie Escobar también recordó los desafíos asistenciales que planteó la pandemia, felicitó a los graduados y agradeció especialmente a todos los docentes involucrados en la formación de los profesionales. Asimismo, la doctora Inés Araneda dijo que la formación de estos nuevos especialistas y subespecialistas fue muy importante para el Hospital Exequiel González Cortés, en un período que cambiaron mucho las acciones que realizaban como parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur para dar respuesta a los requerimientos planteados por la crisis sanitaria. “De ustedes destaco la creatividad, la resiliencia y la responsabilidad dentro de este escenario adverso; pudieron aprender de distintas patologías pediátricas, pero además vivieron en primera persona cómo cambiamos nuestra forma de trabajar, cómo hacer los nuevos procesos”, explicó.

Al término de la ceremonia, fueron premiados como mejor compañero el doctor Sebastián Monroy; como mejor becada la doctora Aracely Barrueto y como mejor docente el doctor Jorge Rojas.