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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Reúne artículos testimoniales de quienes vivieron el proceso de transformación universitaria

Un puente entre generaciones

Un puente entre generaciones

La actividad tuvo lugar el 28 de marzo de 2023 y contó con la participación del decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, así como del director de la emisora universitaria, Patricio López; del doctor Francisco Mardones, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica –quien era alumno de Medicina en la época descrita-; de la estudiante y senadora universitaria Catalina Lufín y de la profesora Inés Pepper, académica del Departamento de Tecnología Médica, en representación de los autores del texto. Además, estuvieron presentes la rectora de la Casa de Bello, dra. Rosa Devés, así como autoridades académicas e institucionales.

En la oportunidad, López destacó que la publicación “es el rescate del momento de la historia de una generación, que posteriormente ha tenido una gran presencia en nuestra historia colectiva; es un pedazo muy importante del proceso de Reforma Universitaria, y cuyas consecuencias persisten hasta la actualidad, y es parte muy relevante de la historia de la Facultad de Medicina”.

Por su parte, el doctor O’Ryan destacó el interés que genera la lectura de los testimonios de quienes vivieron muy intensamente la realidad de esa década, como los doctores Norbel Galanti, ex director del Instituto de Ciencias Biomédicas, o Ennio Vivaldi, ex rector de la Universidad de Chile, entre muchos otros. “Hoy, más de 50 años después, creo que esta universidad destaca lo más importante de todo nuestro desarrollo y nuestros esfuerzos; sigue siendo líder en el país, sustentada en el diálogo, la confrontación respetuosa, la búsqueda y generación de nuevo conocimiento para aportar evidencia a la mejor toma de decisiones, y acercarlo al acento de la Universidad de Chile, que es el lugar donde todas las verdades se tocan”.

El legado de una época

Catalina Lufín, estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, presentó el texto como un espacio para descubrir puentes entre generaciones, “con la misma naturalidad en que descubrimos tesoros escondidos, dentro de nuestros bolsillos o al fondo de nuestras mochilas para luego sorprendernos porque, a pesar del olvido, han sabido permanecer allí”. Por su parte, el doctor Mardones recordó lo que fue su participación en el movimiento estudiantil del año ’68 y cómo esta lucha colectiva derivó en un cambio universitario a nivel nacional.

Finalmente, la profesora Pepper recordó sentidamente al doctor Alfredo Jadresic, decano de la Facultad de Medicina durante la Reforma Universitaria, así como agradeció a los autores de los diferentes testimonios que se compilan en el libro, la labor editorial que realizó junto a la profesora Mirliana Ramírez, directora del Departamento de Enfermería y senadora universitaria y, por último, el testimonio fotográfico que se muestra en la publicación, de autoría del doctor Valdivia.