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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Y gradúa a su promoción 2020-2023 de especialistas

Departamento de Traumatología y Ortopedia inicia su año académico

Departamento de Traumatología y Ortopedia inicia su año académico

La actividad fue encabezada por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres; la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Mercedes Aguirre; el doctor Enrique Cifuentes, director del Departamento de Traumatología y Ortopedia y el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Luis Bahamondes.

En su charla inaugural del año académico, doctor Bahamondes hizo una mirada de futuro para su disciplina en base a las modernas definiciones que establece ChatGPT –prototipo de chatbot de inteligencia artificial-, por ejemplo en cuanto a las competencias que deberían manejar en la era moderna los especialistas en Traumatología y Ortopedia, o los temas que tomarán creciente relevancia en esta área. Así, y advirtiendo acerca de las particulares características de esta “inteligencia”, dio a conocer que este sistema define como las aptitudes más deseables en estos especialistas el pensamiento crítico y la resolución de problemas en pacientes; las habilidades interpersonales; la capacidad de incorporación de las tecnología digital, como la telemedicina; atención al detalle, por ejemplo en el ámbito de la cirugía protésica; y, por último, el aprendizaje continuo. A ello, añadió que también apunta a lo que deberían ser las áreas de mayor desarrollo para su disciplina, como son la cirugía robótica y las impresiones 3D; el desarrollo de medicina personalizada; el auge de los procedimientos mínimamente invasivos y la medicina regenerativa, orientados a disminuir la necesidad de actos quirúrgicos. “Me gusta imaginar que en 50 años los especialistas se van a preguntar cómo era posible que sacáramos el cáncer óseo con bisturí; eso va a ser impensable”.

Posteriormente, al felicitar a los nuevos titulados, el doctor Enrique Cifuentes destacó que la residencia en Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Chile sigue siendo una de las más prestigiosas del país; “como graduados de este programa han demostrado su compromiso con el bienestar de los pacientes y con el avance vertiginoso que ha vivido la especialidad”. Por ello, agradeció la labor realizada por los académicos del departamento y el apoyo brindado por familiares y amigos de los graduados.

Por su parte, el doctor Anselmo Alegría, a nombre de la cohorte 2020-2023 relevó la contribución de pacientes, mentores y colegas en su proceso formativo, así como señaló las principales características de cada uno de los centros formadores, tales como los hospitales Clínico Universidad de Chile, de Urgencia Asistencia Pública y San José, además del Instituto Traumatológico.

Finalmente el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, destacó el logro de los titulados, más aún en el complejo periodo en que les tocó su formación, como fue la pandemia por Covid-19. “Espero que este aprendizaje les sirva para que, más adelante, sean agentes de cambio. Como institución no existimos si es que no vemos los problemas y el aporte que debemos hacer al sistema de salud y al país. Ese rol y esa responsabilidad que comienzan hoy, estamos seguros de que con la formación recibida, lo sabrán cumplir con creces. Sigan creciendo, aprendiendo y enseñando a los que están partiendo, investigando y generando conocimiento que mejore la atención de nuestros pacientes”.

En la ceremonia se premió al doctor Guillermo Vera como el mejor egresado y a la secretaria María Teresa Castro por su labor por más de 30 años, colaborando en la formación de más de 500 especialistas en ese período.