La actividad fue encabezada por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres; la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Mercedes Aguirre; el doctor Enrique Cifuentes, director del Departamento de Traumatología y Ortopedia y el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Luis Bahamondes.
En su charla inaugural del año académico, doctor Bahamondes hizo una mirada de futuro para su disciplina en base a las modernas definiciones que establece ChatGPT –prototipo de chatbot de inteligencia artificial-, por ejemplo en cuanto a las competencias que deberían manejar en la era moderna los especialistas en Traumatología y Ortopedia, o los temas que tomarán creciente relevancia en esta área. Así, y advirtiendo acerca de las particulares características de esta “inteligencia”, dio a conocer que este sistema define como las aptitudes más deseables en estos especialistas el pensamiento crítico y la resolución de problemas en pacientes; las habilidades interpersonales; la capacidad de incorporación de las tecnología digital, como la telemedicina; atención al detalle, por ejemplo en el ámbito de la cirugía protésica; y, por último, el aprendizaje continuo. A ello, añadió que también apunta a lo que deberían ser las áreas de mayor desarrollo para su disciplina, como son la cirugía robótica y las impresiones 3D; el desarrollo de medicina personalizada; el auge de los procedimientos mínimamente invasivos y la medicina regenerativa, orientados a disminuir la necesidad de actos quirúrgicos. “Me gusta imaginar que en 50 años los especialistas se van a preguntar cómo era posible que sacáramos el cáncer óseo con bisturí; eso va a ser impensable”.
Posteriormente, al felicitar a los nuevos titulados, el doctor Enrique Cifuentes destacó que la residencia en Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Chile sigue siendo una de las más prestigiosas del país; “como graduados de este programa han demostrado su compromiso con el bienestar de los pacientes y con el avance vertiginoso que ha vivido la especialidad”. Por ello, agradeció la labor realizada por los académicos del departamento y el apoyo brindado por familiares y amigos de los graduados.
Por su parte, el doctor Anselmo Alegría, a nombre de la cohorte 2020-2023 relevó la contribución de pacientes, mentores y colegas en su proceso formativo, así como señaló las principales características de cada uno de los centros formadores, tales como los hospitales Clínico Universidad de Chile, de Urgencia Asistencia Pública y San José, además del Instituto Traumatológico.
Finalmente el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres, destacó el logro de los titulados, más aún en el complejo periodo en que les tocó su formación, como fue la pandemia por Covid-19. “Espero que este aprendizaje les sirva para que, más adelante, sean agentes de cambio. Como institución no existimos si es que no vemos los problemas y el aporte que debemos hacer al sistema de salud y al país. Ese rol y esa responsabilidad que comienzan hoy, estamos seguros de que con la formación recibida, lo sabrán cumplir con creces. Sigan creciendo, aprendiendo y enseñando a los que están partiendo, investigando y generando conocimiento que mejore la atención de nuestros pacientes”.
En la ceremonia se premió al doctor Guillermo Vera como el mejor egresado y a la secretaria María Teresa Castro por su labor por más de 30 años, colaborando en la formación de más de 500 especialistas en ese período.