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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Una vida dedicada a los estudiantes y a los pacientes

Un Maestro de la Medicina Interna recibe la medalla Juvenal Hernández Jaque

Un Maestro de la Medicina recibe la medalla Juvenal Hernández Jaque

La ceremonia tuvo lugar el 6 de abril de 2023, presidida por la rectora de la Casa de Bello, doctora Rosa Devés; por los distinguidos durante el 2021, profesores Hanns Stein y doctor Humberto Reyes –también académico de nuestro plantel- y por quienes fueron homenajeados en la ocasión, profesora Faride Zerán en la mención Artes, Letras y Humanidades, y el doctor Emilio Roessler en la mención Ciencia y Tecnología.

La carrera del doctor Roessler fue reseñada por el doctor Reyes, quien destacó en primer término su formación y vínculo con los maestros Hernán Alessandri, Renato Gazmuri y Eduardo Katz en el Hospital del Salvador; luego, el desarrollo de su trayectoria asistencial y académica en el ámbito de la Medicina Interna, enfocándose en la nefrología, las enfermedades renales y la hipertensión arterial, áreas en las que  “contribuyó poderosamente a su progreso en nuestro país, pues impulsó la creación y el funcionamiento de unidades de diálisis extracorpóreas y los trasplantes renales”. “El doctor Roessler es un médico avezado, criterioso, comprometido con sus pacientes, sus amigos y colegas”, aseguró, relevando que el galardonado fue diez veces distinguido como el Mejor Docente del área.

A ello añadió que “perfeccionó su formación profesional con estadas en la Universidad de Cornell, Nueva York, y el Instituto Karolinska, Estocolmo. Fue jefe de la Sección de Nefrología y luego del Servicio de Medicina del Hospital del Salvador. Desde la Universidad de Chile extendió su labor docente en cursos para médicos generales, internistas, anestesiólogos, enfermeras, dictando conferencias y participando en talleres de discusión de casos complejos en todas las regiones del país. Su nombre se convirtió en un ícono de la medicina nacional. Su capacidad para integrar grupos de trabajo con intereses en salud pública lo indujeron a colaborar reiteradamente en el Ministerio de Salud; en 1979, en conjunto con los doctores Hernán Zárate, Gloria Valdés y Héctor Rodríguez, sentaron las bases del exitoso Plan Nacional de Manejo de la Hipertensión Arterial”. Por último, recordó su distinción honorífica como Maestro de la Medicina Interna, que el 2019 le otorgó la Sociedad Médica de Santiago y su incorporación como miembro de número de la Academia Chilena de Medicina en el 2015, entidad que actualmente preside”.

Evitar el “saqueo” de la vida

Al recibir esta medalla universitaria, el doctor Emilio Roessler recordó su ingreso a la corporación como estudiante, donde quedó maravillado por “sus instituciones destinadas a  enriquecer la cultura de nuestro país: la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional, un Observatorio Astronómico. Comprendí que una universidad es mucho más que escuelas para formar  profesionales; crea, cultiva e irradia conocimiento y cultura”. Luego resaltó la importancia que tuvo a lo largo de su carrera la contribución de los diferentes equipos de trabajo en los que pudo participar y reflexionó respecto del valor del trabajo verdaderamente comprometido en docencia: “¿Qué hacer como docentes para que quienes formamos no vean su vida “saqueada” por banalidades y  para que, parafraseando a Séneca, no los abandone la vida en medio de los preparativos de la vida? Hay muchas cosas que un docente puede y debe hacer, pero quiero destacar cinco de ellas: Se debe mostrar modelos de vida, para que el alumno se identifique con  alguno de ellos. Deben ser inculcados y reforzados valores y principios. Además, debemos despertar afectos, enamorar al otro con la belleza del conocimiento, educar el placer de hacer bien las cosas como un imperativo categórico y como valor estético: los que formamos médicos debemos dar ejemplo con el afecto a la persona enferma. Por último, debemos enseñar en cómo crear pensamiento y juicios lógicos e inspirar, en todo momento,  el valor ético de lo que hacemos. Hacer docencia es educar, y educar en un país con justicia social y libertad es el único camino para  mantener y mejorar nuestra civilización. La educación, el trabajo y la justicia social en libertad, permiten construir una sociedad en la cual la vida vale la pena ser vivida. Ese es el encanto de la docencia”.

Por ello, al terminar de recordar a quienes lo formaron, finalizó sus palabras diciendo que “eso es lo que día a día trato de enseñar, recibiendo en muchos años el premio al mejor docente dado  por los becados de Medicina Interna del Hospital Salvador; pero, al recibirlo, entiendo que sólo estoy  replicando lo que se me dio, devolviendo lo que recibí”.

La academia comprometida con la transformación

Al referirse a las trayectorias de los galardonados, la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, destacó a la profesora Faride Zerán como una “luchadora incansable por las libertades y los derechos de todas y todos, que ha demostrado una y otra vez con convicción que el individuo no es todo”, y al doctor Emilio Roessler como alguien que “se ha volcado por entero al cuidado de la vida y a formar a otros y a otras para cuidar la vida”. En ese sentido, agregó, “ambos son ejemplo de esa visión de la academia que destacaba Juvenal Hernández: la academia comprometida con la transformación. Lo han hecho desde la ciencia, la medicina, las humanidades y la comunicación, con estilos personales singulares y propios, pero fieles a una idea común de Universidad, que valora y protege la libertad de pensamiento, defiende la autonomía, a la vez que permite distintas expresiones de un mismo ideal”.

La carrera académica y profesional de la profesora Zerán, de la Facultad de Comunicación e Imagen, fue reseñada por el profesor Hanns Stein –Medalla Juvenal Hernández Jaque 2021 en Artes, Letras y Humanidades– en discurso leído por su hija, Karla Stein. “La vida de Faride es una vida de entrega de valores, fuera y especialmente dentro de la Universidad”, señaló el académico, destacando además “su relación con los estudiantes, democrática, formadora más allá de lo académico, horizontal”. Enfatizó, además, que “su quehacer ha sido fecundo, ha escrito libros, creado revistas, escrito artículos, además de su labor universitaria. La diversidad de sus intereses no debe ocultar su férrea convicción democrática con su defensa acérrima a la libertad de expresión, los derechos humanos y la igualdad de género”.