Ir al contenido
English

Más noticias

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Fortaleciendo modalidades innovadoras de cooperación horizontal y de aprendizaje entre pares

La colaboración como pilar de la ciencia

La colaboración como pilar de la ciencia

El Programa Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencias y Tecnología, FORCYT, nace a partir de la colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Unión Europea. El seminario se desarrolló entre el 12 y 14 de abril de 2023, con el fin de socializar los resultados alcanzados a partir del trabajo realizado durante los últimos tres años, además de generar espacios de reflexión que contribuyan a fortalecer modalidades innovadoras de cooperación horizontal y de aprendizaje entre pares entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El encuentro, encabezado por la ministra Etcheverry, contó con la participación del profesor Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; la directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, Margarita Aravena, y el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina.

Al abrir este evento Margarita Aravena, directora de OEI en Chile, dijo que esta iniciativa “nos permite compartir las distintas experiencias e investigaciones que se han realizado desde Iberoamérica, las cuales nos nutren y se generará una co-construcción del conocimiento de todos los actores que integran este sistema, por lo que lograremos una simbiosis en ciencia”. Además, subrayó la interdisciplinariedad de este encuentro, donde el desafío está en “fortalecer la innovación dentro de la industria a gran escala pero, también, incorporar a la academia -tanto académicos, magister o doctores- que están investigando a la industria para poder dar solución a las distintas problemáticas que estamos viviendo a nivel mundial”.

Posteriormente, el profesor Aliste manifestó la alegría de la Universidad de Chile de ser anfitriona de este evento, considerando la relevancia que tiene “la transferencia para transformar la generación de conocimientos y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, indispensable especialmente en tiempos tan desafiantes como nos toca vivir. Tenemos que estar preparados para cambios que son muy dinámicos, muy profundos y que requieren la capacidad efectiva de transformar el conocimiento en herramientas que ayuden a transformar la vida de las personas, y ese tránsito no es sencillo”.

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan agradeció a los organizadores que hayan elegido a nuestro plantel para esta actividad colaborativa iberoamericana, que busca modular talentos de los diferentes países de la región, obteniendo recursos para sacar lo mejor de lo nuestro y así tener el máximo impacto a nivel mundial. Asimismo, relevó los esfuerzos que hace el país por el desarrollo de las ciencias, señalando que “debemos estar como un tren en marcha, potenciándolo, sosteniendo los grandes centros al mismo tiempo que se fomentan otras actividades como las iniciativas Semilla para todos los talentos jóvenes. Estamos para colaborar y vinculados a la investigación porque formamos a nuestros estudiantes sustentados en ese nuevo conocimiento”.

Por último, la ministra Etcheverry quiso entregar dos reflexiones; “en primer término, respecto de la importancia de la colaboración cuando hacemos desarrollos científicos y de tecnología. Hoy todos sabemos que los problemas que enfrentamos como sociedad son complejos y requieren diversidad de miradas, de transdisciplina para poder ser abordados y, por lo tanto, mucha colaboración, y cualquier iniciativa en esa dirección, como ministerio la celebramos”.

En segunda instancia abordó la importancia de Iberoamérica: “no es lo mismo pensar en problemas globales –como podría ser el cambio climático, por ejemplo- desde Europa que desde Latinoamérica. Esas diferencias son importantes a la hora de pensar en cómo colaboramos, al identificar cómo evaluamos ciencia y tecnología y dónde está la conexión con las realidades locales. Desde ese espacio también festejamos este encuentro”.

La actividad prosiguió a lo largo de la jornada con el panel “Retos a futuro de la ciencia en Latinoamérica”, en el que Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI presentó el programa Forcyt. Además, se presentó el informe “La Transferencia de conocimiento en Iberoamérica: sistematización de la experiencia piloto del Programa FORCYT 2023”, trabajo realizado en alianza con la Fundación Botín, entidad española que desde hace más de veinte años mantiene una firme apuesta por la ciencia y su capacidad de contribuir al desarrollo socioeconómico, y en colaboración con los equipos de investigación e instituciones participantes en el marco del programa FORCYT.