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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Fortaleciendo modalidades innovadoras de cooperación horizontal y de aprendizaje entre pares

La colaboración como pilar de la ciencia

La colaboración como pilar de la ciencia

El Programa Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencias y Tecnología, FORCYT, nace a partir de la colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, y la Unión Europea. El seminario se desarrolló entre el 12 y 14 de abril de 2023, con el fin de socializar los resultados alcanzados a partir del trabajo realizado durante los últimos tres años, además de generar espacios de reflexión que contribuyan a fortalecer modalidades innovadoras de cooperación horizontal y de aprendizaje entre pares entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El encuentro, encabezado por la ministra Etcheverry, contó con la participación del profesor Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; la directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, Margarita Aravena, y el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina.

Al abrir este evento Margarita Aravena, directora de OEI en Chile, dijo que esta iniciativa “nos permite compartir las distintas experiencias e investigaciones que se han realizado desde Iberoamérica, las cuales nos nutren y se generará una co-construcción del conocimiento de todos los actores que integran este sistema, por lo que lograremos una simbiosis en ciencia”. Además, subrayó la interdisciplinariedad de este encuentro, donde el desafío está en “fortalecer la innovación dentro de la industria a gran escala pero, también, incorporar a la academia -tanto académicos, magister o doctores- que están investigando a la industria para poder dar solución a las distintas problemáticas que estamos viviendo a nivel mundial”.

Posteriormente, el profesor Aliste manifestó la alegría de la Universidad de Chile de ser anfitriona de este evento, considerando la relevancia que tiene “la transferencia para transformar la generación de conocimientos y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, indispensable especialmente en tiempos tan desafiantes como nos toca vivir. Tenemos que estar preparados para cambios que son muy dinámicos, muy profundos y que requieren la capacidad efectiva de transformar el conocimiento en herramientas que ayuden a transformar la vida de las personas, y ese tránsito no es sencillo”.

Por su parte, el doctor Miguel O’Ryan agradeció a los organizadores que hayan elegido a nuestro plantel para esta actividad colaborativa iberoamericana, que busca modular talentos de los diferentes países de la región, obteniendo recursos para sacar lo mejor de lo nuestro y así tener el máximo impacto a nivel mundial. Asimismo, relevó los esfuerzos que hace el país por el desarrollo de las ciencias, señalando que “debemos estar como un tren en marcha, potenciándolo, sosteniendo los grandes centros al mismo tiempo que se fomentan otras actividades como las iniciativas Semilla para todos los talentos jóvenes. Estamos para colaborar y vinculados a la investigación porque formamos a nuestros estudiantes sustentados en ese nuevo conocimiento”.

Por último, la ministra Etcheverry quiso entregar dos reflexiones; “en primer término, respecto de la importancia de la colaboración cuando hacemos desarrollos científicos y de tecnología. Hoy todos sabemos que los problemas que enfrentamos como sociedad son complejos y requieren diversidad de miradas, de transdisciplina para poder ser abordados y, por lo tanto, mucha colaboración, y cualquier iniciativa en esa dirección, como ministerio la celebramos”.

En segunda instancia abordó la importancia de Iberoamérica: “no es lo mismo pensar en problemas globales –como podría ser el cambio climático, por ejemplo- desde Europa que desde Latinoamérica. Esas diferencias son importantes a la hora de pensar en cómo colaboramos, al identificar cómo evaluamos ciencia y tecnología y dónde está la conexión con las realidades locales. Desde ese espacio también festejamos este encuentro”.

La actividad prosiguió a lo largo de la jornada con el panel “Retos a futuro de la ciencia en Latinoamérica”, en el que Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI presentó el programa Forcyt. Además, se presentó el informe “La Transferencia de conocimiento en Iberoamérica: sistematización de la experiencia piloto del Programa FORCYT 2023”, trabajo realizado en alianza con la Fundación Botín, entidad española que desde hace más de veinte años mantiene una firme apuesta por la ciencia y su capacidad de contribuir al desarrollo socioeconómico, y en colaboración con los equipos de investigación e instituciones participantes en el marco del programa FORCYT.