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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Con espíritu “Robertiano”

Departamento de Pediatría Norte gradúa a generación 2022 de especialistas y subespecialistas

Graduación 2022 del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte

La ceremonia fue presidida por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres; el director del Hospital Roberto del Río, doctor Fernando Martínez, y el director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil del Campus Norte, doctor Jorge Mackenney. En la ocasión, se entregó su título profesional a los nuevos especialistas en Pediatría, Cirugía Pediátrica y Neurología Pediátrica, y a los subespecialistas en Neonatología, Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Cardiología Pediátrica, Cuidados Intensivos Pediátricos y Hemato Oncología Pediátrica.  

Al dirigirse a los graduados, el doctor Mackenney destacó que “logramos plasmar en cada uno de ustedes el sello de la formación de excelencia de la Universidad de Chile y el espíritu Robertiano de nuestro hospital,  que pone al centro al paciente y su familia”. Luego, los instó a valorar la formación recibida; se refirió a las dificultades que deberán enfrentar, como la sobredemanda médica, dada por una sociedad más informada y desafiada por el conocimiento creciente en todas las especialidades y, por último, los animó a “generar instancias de diálogo, de servicio y de crecimiento donde les toque llegar, entregar lo aprendido y aprender de lo vivido, y tratar de permanecer buscando el mayor bien de los pacientes, sus familias y de los equipos donde les toque ejercer”.

 Por su parte el doctor Juan Pablo Torres, manifestó su alegría por participar de este encuentro, “titulando a especialistas y subespecialistas al alero de instituciones tan señeras como el Hospital Roberto del Río y de la propia Facultad de Medicina, con un sentido y una mirada que quieren aportar en su disciplina a mover la aguja en lo que hacemos por los niños. Es motivo de felicitaciones, pues se formaron en condiciones extremadamente complejas, pues la pandemia cambió no sólo la forma en que vivimos sino que también su proceso de especialización”. A ello, agregó que esta no es la finalización del camino, sino que la puerta de un nuevo proceso, “en el que ojalá nunca perdamos la capacidad de asombrarnos, especialmente con nuestros pacientes y de los cuales pudimos aprender a ejercer; es a ellos a quienes ahora tenemos que devolverle la mano, hacer algo por mejorar su salud, por generar nuevo conocimiento, poder seguir formando nuevos profesionales. También el llamado es a mantener la inquietud, el compromiso y el rol social y de compromiso con nuestro país”.

A nombre de los egresados, la pediatra Josefina Yávar recordó los momentos más complejos de esta fase formativa y agradeció a académicos y compañeros de residencia, así como a familiares y amigos.

Durante la ceremonia, recibió el premio como “Mejor Promoción” la pediatra Catalina Rojas; además, se premió como mejores docentes a los doctores Patricia Verdugo y Alejandro Gallardo en la especialidad de Pediatría; a los doctores Carolina Lagos y Jorge Yanine en la especialidad de Cirugía Pediátrica, y a los doctores Karin Kleinsteuber y Felipe Castro en la especialidad de Neurología Pediátrica.