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Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Debe vincularse al conocimiento en sistemas de gobernanza

Cambiar las políticas públicas: más allá de generar evidencia

Cambiar las políticas públicas: más allá de generar evidencia

Según explica, “llegué a finales del 2019 junto a mi familia, justo antes del inicio de la pandemia, gracias a la adjudicación de una Beca Chile para doctorado y del apoyo del Departamento de Fonoaudiología. Elegí este programa porque podía entregarme herramientas de vanguardia, necesarias para el desarrollo en mi formación en investigación y análisis de políticas públicas”.

Su línea de investigación está tras los factores que afectan el desarrollo de los resultados esperados en niños/as chilenos sordos (NNS) que usan implante coclear, considerando el contexto latinoamericano. Esto, explica, “basado en mi trabajo docente en la Facultad de Medicina y en mi   experiencia en la intervención de niños con discapacidad auditiva y el trabajo en la inclusión social de personas sordas. La falta de evidencia a nivel continental y en las regiones del sur del mundo con respecto a esta y otras intervenciones en grupos con discapacidad me llevo a interesarme en este tema, en el que se combinan elementos de salud con los determinantes sociales que enfrentan grupos que tienen múltiples vulnerabilidades”.

En ese proceso de investigación, añade, “pudimos generar un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, evaluando las políticas públicas que entregan implantes cocleares a niños y adultos con sordera en Chile y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de mi tesis doctoral”. Así, explica que entre los elementos que afectan los resultados esperados luego de la instalación de estos implantes –como que el usuario mejore su inclusión social, lenguaje y satisfacción en general-, “incluimos factores clínicos y audiológicos, pero también sociales. Por ejemplo, la educación de los padres, el nivel socioeconómico de la familia, la comuna de origen, indicadores de acceso a servicios públicos o tiempo de viaje al centro de salud. Esto es importante en los contextos chileno y latinoamericano, donde la segregación y el acceso a servicios puede determinar el éxito o fracaso de una intervención en salud. Así, pudimos hacer esta evaluación mediante un estudio observacional y longitudinal que está llegando a su fin por estos días”.

En ese sentido, el profesor Bustos adelanta que, “como ya lo habíamos previsto, el éxito de esta intervención en niños sordos estaría ligado a determinantes sociales que están más allá de factores clínicos, por lo que los resultados de todo este trabajo doctoral deberían estar ligados a recomendaciones para futuras políticas públicas”.

Expandiendo los ámbitos de acción profesionales

Con esa orientación, el profesor Bustos realizó una pasantía en el Department of Economy and Social Affairs de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, orientada a desarrollar experiencia en análisis político, impacto académico, administración y multilateralismo.

Al respecto, cuenta que las pasantías en agencias de la ONU, como por ejemplo en Unicef, ONU Mujeres, PNUD, Interpol, UN Secretariat, Unesco o la OMS “son muy competitivas y de muy alta demanda, por lo que obtener una posición para trabajar ahí por un periodo de tiempo para mí fue un gran paso, especialmente porque el Department of Economy and Social Affairs se aleja un poco a mi experiencia universitaria y en salud. Ahí fui seleccionado para colaborar en un foro internacional para el desarrollo sustentable, trabajando con estados miembros y agencias de la ONU en políticas de protección social, vulnerabilidades en grupos –por ejemplo con discapacidad-, resiliencia climática y transformación digital. A nivel personal,  la pasantía tuvo la intención de ser una plataforma para nuevas habilidades de desarrollo a través de diferentes acciones, como trabajar con evidencia de investigación en una dimensión económica, en evaluación de políticas públicas y protección social; cumplir los objetivos de desarrollo sustentable y adquirir conocimientos interdisciplinarios ligados a la administración, economía y relaciones internacionales”.

Por ello, señala que “este trabajo temporal aportó mucho a mi formación doctoral y académica, especialmente para entender cómo funcionan los sistemas políticos y de gobernanza donde están insertos los programas de salud. Con esta visión ya más amplia, podré proponer recomendaciones más complejas e integrales vinculadas a los resultados de mi investigación doctoral. Fue una experiencia muy enriquecedora, desde mi perspectiva como académico y como estudiante de doctorado. Y es que estas vivencias son muy valiosas para desenvolverse en otros campos que pueden ser útiles para el desarrollo académico, expandiendo los ámbitos en que nos podemos desarrollar; por ejemplo, conocí matronas trabajando en emergencias internacionales en ONU Mujer, enfermeros en programas de administración en UNICEF y otros profesionales de salud desempeñándose en programas del PNUD. Hay muchas posibilidades de aprendizaje y laborales; recomiendo mucho la experiencia, sobre todo para expandir las oportunidades fuera de nuestro campo técnico y de investigación, algo que hoy es fundamental”.

¿Cómo ve posible la aplicación y continuación de esta línea de desarrollo en el Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina?

Integrar conocimiento de investigación y político, especialmente en departamentos de desarrollo disciplinar en nuestra facultad, es altamente necesario tanto en la formación de pregrado como postgrado. El plan de desarrollo de mi departamento exige poder influir con nuestro ámbito de conocimiento en políticas públicas integrales y basadas en evidencia; y, para ello, debemos conocer cómo funcionan las estructuras locales e internacionales encargadas de las políticas que rigen a los usuarios de los servicios de salud. En ese sentido, ese plan se está complejizando, porque entendemos que además de ser un departamento con una gran vocación docente de pre y postgrado, somos un referente académico en el trabajo con diferentes grupos y comunidades, en temas como salud pública, rehabilitación, educación y desarrollo social. De esta manera mi formación no tan solo será muy útil en el ámbito docente, sino que también en la vinculación con la sociedad civil, con agencias nacionales e internacionales y con otros departamentos académicos de nuestra universidad que están trabajando en objetivos similares a los nuestros.  

Por último, señala el profesor Bustos “si bien nuestra universidad es vanguardista en estos temas en Chile, las posibilidades de desarrollo interdisciplinar aún son complejas, por lo que este tiempo de formación y trabajo será muy positivo en lo que pueda aportar a futuro. Luego de vivir esta experiencia de investigación y de formación en ONU creo firmemente que la academia y la experiencia que alcancemos debe diversificarse, especialmente porque a veces ni siquiera sospechamos que nuestra labor académica podría tener una repercusión mayor si trabajamos en más de una dimensión y de manera colaborativa con actores que quizás desconocemos”.