Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Generación 2022 de la Escuela de Medicina

Llamados a contribuir al modelo docente asistencial público

Llamados a contribuir al modelo docente asistencial público

El encuentro fue encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora de la Escuela de Medicina, doctora Thelma Suau, y la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Marcela Díaz. Además, contó con la asistencia del subdirector de la unidad convocante, doctor Felipe Carrillo; el subdirector académico, doctor Boris Marinkovic, y el subdirector de Pregrado, profesor Pablo Quiroga.

Al dirigirse a los nuevos médicos, la doctora Suau relevó una serie de hitos que marcaron su devenir en el transcurso de su pregrado, como lo que fue la marcha feminista de mayo de 2018 –que dio paso a la creación de la Dirección de Igualdad de Género dentro de la Facultad de Medicina, así como del Eje Feminista al interior de la escuela-, respecto de lo cual señaló que “hemos avanzado, pero aún nos queda mucho, en especial en generaciones como la mía, en que hemos tenido que hacer esfuerzos para entender cómo influyó esta llamada educación patriarcal y cómo vivimos normalizando micromachismos. Se trata de que podamos vivir en una completa igualdad de derechos porque juntos podemos construir un mejor país y porque la mirada femenina pone sobre la mesa los sentires, que es cómo los seres humanos nos movemos en este mundo”.

Asimismo, recordó el estallido social, “que visibilizó las desigualdades que tenemos como sociedad, en que la lucha por una educación de calidad aún sigue presente. Desde la Facultad de Medicina estamos abocados a trabajar en la calidad en distintas áreas, con un diálogo entre docentes y estudiantes”. A ello, añadió que también les tocó vivir el “respeto por la diversidad; hemos ido avanzando en reconocer a las personas en su dignidad, independiente de género u orientación sexual. Nos sentimos felices de ver cómo se pueden expresar libremente en un lugar que acoge y protege”. Finalmente, agregó, durante la pandemia vivieron la educación a distancia, “con la incertidumbre de si era posible alcanzar las competencias clínicas sin la práctica con los pacientes, preocupación que también fue y sigue siendo nuestra, pero ustedes demostraron con entusiasmo al ingresar al internado que sí eran capaces; y es así como el doctor Marcelo Rojas diseñó el curso de Síntesis de Conocimientos de Medicina, lo que llevó a que ustedes como generación tuvieron un rendimiento de excepción en el Eunacom, que nos hace sentir tremendamente orgullosos”.

Al cierre de este ciclo, la doctora Suau se refirió a los distintos destinos que esperan a los graduados, ya sea en procesos de especialización, desempeñándose como médicos generales de zona o en entidades públicas o privadas; en ese sentido, dijo a los egresados que “el ser médico o médica no los defina como persona; no olviden que trabajarán para personas. Sean modelos de humanidad, siempre dignifiquen a quien está a su lado”.

La indispensable imbricación entre el sistema público de salud y las universidades acreditadas

A nombre de su generación, los doctores Diego Fica y Rocío Moya, quienes recordaron lo que fue su decisión de estudiar medicina en la Universidad de Chile, los desafíos y éxitos vividos durante los siete años de formación. Además, hicieron un llamado a redoblar esfuerzos orientados a subsanar situaciones que afecten la salud mental de los estudiantes; por último, agradecieron por su apoyo a académicos, compañeros y familiares.

Al cierre del evento, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, reflexionó acerca de los valores centrales de esta vocación, diciendo que “es una profesión que requiere de un rigor científico a toda prueba, a fin de responder a este reto social de contribuir a mejorar y preservar la salud de los habitantes de nuestro país. Pero su tarea no estaría completa sin un profundo sentido humano y una clara concepción ética de la profesión; finalmente, se nos pide que demos respuesta y auxilio a quien se siente enfermo: colegas, esa es la medicina. Para nosotros no es posible concebir la vida en abstracto; se materializa en un ser con cuerpo, pero al mismo tiempo con sensibilidades, emociones y sobre todo, con capacidad para pensar, sentir, amar y tomar decisiones… a ese ser debemos acercarnos con humildad, paciencia, sabiduría y conocimiento para intentar, con espíritu indagatorio, crítico y reflexivo la curación del mal o por lo menos la atenuación de sus dolencias, sean físicas o emocionales. La medicina es incomprensible cuando no es percibida como esa relación de ayuda; como consignó Trusseau, el gran clínico francés: la medicina puede algunas veces curar, a menudo aliviar, pero siempre debe consolar. Hoy, como hace miles de años, el diálogo entre un médico y su paciente se inicia con la misma petición expresa o tácita del que no se siente bien. Así, en la actualidad es fundamental que concibamos nuestra profesión como la búsqueda permanente del bienestar integral de las personas; el paciente se debe volver a considerar como un todo, como persona en su contexto de una enfermedad y como parte de una familia, de una sociedad; solo viviendo la medicina con ese horizonte, perpetuaremos y acrecentaremos las más antiguas y nobles tradiciones de nuestra profesión”.  

Por último, señaló que la generación 2022 convivirá con un escenario complejo, sobre el cual deberán intervenir  premunidos de las herramientas que durante siete años adquirieron en nuestras aulas, centros clínicos y laboratorios, la experiencia que han adquirido es invaluable y tendrán muchas oportunidades de aquilatarla. En ese sentido, dijo que “los recintos asistenciales  dependientes del Ministerio de Salud y nuestra Facultad de Medicina mantienen una relación de larga data; son instituciones públicas que históricamente han velado por el cumplimiento de un objetivo común: el bienestar y la salud de los chilenos. Este modelo colaborativo ha significado contar con una atención de alto nivel para nuestros pacientes, aportando con criterios científicos y basados en evidencia a la solución de los problemas de salud en el país. En nuestra opinión, y así lo hemos hecho saber a las autoridades ministeriales de al menos cuatro gobiernos, la relación docente asistencial debe considerar que el buen o mal resultado de los procesos formativos no sólo tiene consecuencias en los médicos en formación sino que también sobre la sociedad en su conjunto. Sólo una sólida imbricación entre el sistema público de salud y las universidades acreditadas  bajo estándares de calidad permitirá entregar al profesional y al especialista las herramientas, conocimientos, destrezas y aptitudes que le permitan con eficiencia proteger la salud de los chilenos. El sistema actual de asignación ha puesto el acento en la distribución de espacios relegando consideraciones relativas a la eficiencia en la atención de salud y la optimización de los recursos; es así como se han privilegiado esquemas de competencia, postergando la generación de vínculos colaborativos de largo plazo entre las entidades educacionales y los servicios de salud. Con ello se afecta la privacidad y la calidad de la atención de los pacientes, a la vez que se deja abierto el espacio para el desarrollo de malas prácticas. Como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tanto en la pasada administración como en la que me corresponde encabezar, hemos hecho todos los aportes que desde la óptica del principal centro formador del país nos parece necesario considerar; de este modo, durante los últimos ocho años hemos entregado al Minsal antecedentes, propuestas y evaluaciones respecto a cuál es el escenario actual de los campos clínicos, sus necesidades y urgencias, así como un análisis de las proyecciones de mediano y largo plazo. La salud de las personas no es un juego, así como tampoco lo es la formación de nuestros jóvenes; al día de hoy se discute en el Congreso la normativa del proyecto de ley que define a los establecimientos de salud como asistenciales docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior. Faltan muchas definiciones, sin las cuales la amenaza de un statu quo sigue latente: me permito entonces hoy convocarlos para que de aquí en adelante, donde les toque actuar, promuevan la asociación virtuosa entre los centros de salud y los de educación superior, especialmente con aquellos como el nuestro, que continúa luego de 190 años siendo un referente de calidad y progreso social para el país”.

Por último, la doctora Ana María Arriagada, tesorera Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, saludó a los egresados y los invitó a ser parte de la lucha en contra de las inequidades en salud que afectan a nuestra población.

Los mejores

Como mejores docentes, la generación 2022 premió a la profesora  Ximena Rojas, académica de anatomía y neuronatomía en primer y segundo año de la carrera, y al doctor Felipe Carrillo,  profesor de Medicina Interna y actual subdirector de la Escuela de Medicina.

El premio a la Excelencia Académica fue para los doctores Macarena Ibacache y Hugo Pool. Como mejores compañeros, fueron distinguidos los doctores Lucas Sandoval y Paulina Gallardo, y como los mejores delegados de la generación, se destacó a los doctores Diego Fica y Macarena Ibacache.

Por sus facultades artísticas, se premió a los doctores Ximena Cerda, Pamela Arias y Gino Palacios.

Como ya es tradición, durante la actividad se presentaron algunos cuadros de la obra teatral originaria de la Facultad de Medicina “El Quiebrespejos y otros sueños”, los que fueron recibidos con alegría y entusiasmo por parte de los egresados.