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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Generación 2022 de la Escuela de Medicina

Llamados a contribuir al modelo docente asistencial público

Llamados a contribuir al modelo docente asistencial público

El encuentro fue encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la directora de la Escuela de Medicina, doctora Thelma Suau, y la directora de Pregrado de nuestro plantel, profesora Marcela Díaz. Además, contó con la asistencia del subdirector de la unidad convocante, doctor Felipe Carrillo; el subdirector académico, doctor Boris Marinkovic, y el subdirector de Pregrado, profesor Pablo Quiroga.

Al dirigirse a los nuevos médicos, la doctora Suau relevó una serie de hitos que marcaron su devenir en el transcurso de su pregrado, como lo que fue la marcha feminista de mayo de 2018 –que dio paso a la creación de la Dirección de Igualdad de Género dentro de la Facultad de Medicina, así como del Eje Feminista al interior de la escuela-, respecto de lo cual señaló que “hemos avanzado, pero aún nos queda mucho, en especial en generaciones como la mía, en que hemos tenido que hacer esfuerzos para entender cómo influyó esta llamada educación patriarcal y cómo vivimos normalizando micromachismos. Se trata de que podamos vivir en una completa igualdad de derechos porque juntos podemos construir un mejor país y porque la mirada femenina pone sobre la mesa los sentires, que es cómo los seres humanos nos movemos en este mundo”.

Asimismo, recordó el estallido social, “que visibilizó las desigualdades que tenemos como sociedad, en que la lucha por una educación de calidad aún sigue presente. Desde la Facultad de Medicina estamos abocados a trabajar en la calidad en distintas áreas, con un diálogo entre docentes y estudiantes”. A ello, añadió que también les tocó vivir el “respeto por la diversidad; hemos ido avanzando en reconocer a las personas en su dignidad, independiente de género u orientación sexual. Nos sentimos felices de ver cómo se pueden expresar libremente en un lugar que acoge y protege”. Finalmente, agregó, durante la pandemia vivieron la educación a distancia, “con la incertidumbre de si era posible alcanzar las competencias clínicas sin la práctica con los pacientes, preocupación que también fue y sigue siendo nuestra, pero ustedes demostraron con entusiasmo al ingresar al internado que sí eran capaces; y es así como el doctor Marcelo Rojas diseñó el curso de Síntesis de Conocimientos de Medicina, lo que llevó a que ustedes como generación tuvieron un rendimiento de excepción en el Eunacom, que nos hace sentir tremendamente orgullosos”.

Al cierre de este ciclo, la doctora Suau se refirió a los distintos destinos que esperan a los graduados, ya sea en procesos de especialización, desempeñándose como médicos generales de zona o en entidades públicas o privadas; en ese sentido, dijo a los egresados que “el ser médico o médica no los defina como persona; no olviden que trabajarán para personas. Sean modelos de humanidad, siempre dignifiquen a quien está a su lado”.

La indispensable imbricación entre el sistema público de salud y las universidades acreditadas

A nombre de su generación, los doctores Diego Fica y Rocío Moya, quienes recordaron lo que fue su decisión de estudiar medicina en la Universidad de Chile, los desafíos y éxitos vividos durante los siete años de formación. Además, hicieron un llamado a redoblar esfuerzos orientados a subsanar situaciones que afecten la salud mental de los estudiantes; por último, agradecieron por su apoyo a académicos, compañeros y familiares.

Al cierre del evento, el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, reflexionó acerca de los valores centrales de esta vocación, diciendo que “es una profesión que requiere de un rigor científico a toda prueba, a fin de responder a este reto social de contribuir a mejorar y preservar la salud de los habitantes de nuestro país. Pero su tarea no estaría completa sin un profundo sentido humano y una clara concepción ética de la profesión; finalmente, se nos pide que demos respuesta y auxilio a quien se siente enfermo: colegas, esa es la medicina. Para nosotros no es posible concebir la vida en abstracto; se materializa en un ser con cuerpo, pero al mismo tiempo con sensibilidades, emociones y sobre todo, con capacidad para pensar, sentir, amar y tomar decisiones… a ese ser debemos acercarnos con humildad, paciencia, sabiduría y conocimiento para intentar, con espíritu indagatorio, crítico y reflexivo la curación del mal o por lo menos la atenuación de sus dolencias, sean físicas o emocionales. La medicina es incomprensible cuando no es percibida como esa relación de ayuda; como consignó Trusseau, el gran clínico francés: la medicina puede algunas veces curar, a menudo aliviar, pero siempre debe consolar. Hoy, como hace miles de años, el diálogo entre un médico y su paciente se inicia con la misma petición expresa o tácita del que no se siente bien. Así, en la actualidad es fundamental que concibamos nuestra profesión como la búsqueda permanente del bienestar integral de las personas; el paciente se debe volver a considerar como un todo, como persona en su contexto de una enfermedad y como parte de una familia, de una sociedad; solo viviendo la medicina con ese horizonte, perpetuaremos y acrecentaremos las más antiguas y nobles tradiciones de nuestra profesión”.  

Por último, señaló que la generación 2022 convivirá con un escenario complejo, sobre el cual deberán intervenir  premunidos de las herramientas que durante siete años adquirieron en nuestras aulas, centros clínicos y laboratorios, la experiencia que han adquirido es invaluable y tendrán muchas oportunidades de aquilatarla. En ese sentido, dijo que “los recintos asistenciales  dependientes del Ministerio de Salud y nuestra Facultad de Medicina mantienen una relación de larga data; son instituciones públicas que históricamente han velado por el cumplimiento de un objetivo común: el bienestar y la salud de los chilenos. Este modelo colaborativo ha significado contar con una atención de alto nivel para nuestros pacientes, aportando con criterios científicos y basados en evidencia a la solución de los problemas de salud en el país. En nuestra opinión, y así lo hemos hecho saber a las autoridades ministeriales de al menos cuatro gobiernos, la relación docente asistencial debe considerar que el buen o mal resultado de los procesos formativos no sólo tiene consecuencias en los médicos en formación sino que también sobre la sociedad en su conjunto. Sólo una sólida imbricación entre el sistema público de salud y las universidades acreditadas  bajo estándares de calidad permitirá entregar al profesional y al especialista las herramientas, conocimientos, destrezas y aptitudes que le permitan con eficiencia proteger la salud de los chilenos. El sistema actual de asignación ha puesto el acento en la distribución de espacios relegando consideraciones relativas a la eficiencia en la atención de salud y la optimización de los recursos; es así como se han privilegiado esquemas de competencia, postergando la generación de vínculos colaborativos de largo plazo entre las entidades educacionales y los servicios de salud. Con ello se afecta la privacidad y la calidad de la atención de los pacientes, a la vez que se deja abierto el espacio para el desarrollo de malas prácticas. Como Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tanto en la pasada administración como en la que me corresponde encabezar, hemos hecho todos los aportes que desde la óptica del principal centro formador del país nos parece necesario considerar; de este modo, durante los últimos ocho años hemos entregado al Minsal antecedentes, propuestas y evaluaciones respecto a cuál es el escenario actual de los campos clínicos, sus necesidades y urgencias, así como un análisis de las proyecciones de mediano y largo plazo. La salud de las personas no es un juego, así como tampoco lo es la formación de nuestros jóvenes; al día de hoy se discute en el Congreso la normativa del proyecto de ley que define a los establecimientos de salud como asistenciales docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior. Faltan muchas definiciones, sin las cuales la amenaza de un statu quo sigue latente: me permito entonces hoy convocarlos para que de aquí en adelante, donde les toque actuar, promuevan la asociación virtuosa entre los centros de salud y los de educación superior, especialmente con aquellos como el nuestro, que continúa luego de 190 años siendo un referente de calidad y progreso social para el país”.

Por último, la doctora Ana María Arriagada, tesorera Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile, saludó a los egresados y los invitó a ser parte de la lucha en contra de las inequidades en salud que afectan a nuestra población.

Los mejores

Como mejores docentes, la generación 2022 premió a la profesora  Ximena Rojas, académica de anatomía y neuronatomía en primer y segundo año de la carrera, y al doctor Felipe Carrillo,  profesor de Medicina Interna y actual subdirector de la Escuela de Medicina.

El premio a la Excelencia Académica fue para los doctores Macarena Ibacache y Hugo Pool. Como mejores compañeros, fueron distinguidos los doctores Lucas Sandoval y Paulina Gallardo, y como los mejores delegados de la generación, se destacó a los doctores Diego Fica y Macarena Ibacache.

Por sus facultades artísticas, se premió a los doctores Ximena Cerda, Pamela Arias y Gino Palacios.

Como ya es tradición, durante la actividad se presentaron algunos cuadros de la obra teatral originaria de la Facultad de Medicina “El Quiebrespejos y otros sueños”, los que fueron recibidos con alegría y entusiasmo por parte de los egresados.