Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Del libro a la práctica

Anatomía y Enfermería se unen para un mejor cuidado

Anatomía y Enfermería se unen para un mejor cuidado

Así lo explica el profesor Cristián Pérez, director de la Escuela de Enfermería y docente de este taller que integra el curso Disciplina y Profesión en Enfermería III, señalando que la actividad cuenta, además, con la colaboración de los centros de Habilidades Quirúrgicas y de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, así como del Hospital Clínico Universidad de Chile.

“Este taller representa un hito en la formación de futuras enfermeras y enfermeros, ya que involucra a cinco áreas distintas de la universidad en una actividad colaborativa. El Departamento de Anatomía y Medicina Legal aporta con su cuerpo académico, imágenes y preparados anatómicos para permitir que los estudiantes puedan identificar en el sitio las ubicaciones reales de sondas para alimentación enteral. El Centro de Habilidades Clínicas dispondrá de un fantoma para la demostración del procedimiento de sondeo nasoenteral; el Centro de Habilidades Quirúrgicas aportará con muestras sintéticas de tejido suturado para que los estudiantes puedan practicar las técnicas de curación y el HCUCH contribuirá con insumos dados de baja por caducidad para que tengan un segundo uso en la demostración de la actividad”, informa el académico.

De hecho, añade que “esta actividad –que es la primera vez que juntamos estos dos mundos, el de la enfermería y el de la anatomía práctica, y que es una aplicación de la innovación curricular-, tiene el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras en la formación de futuros profesionales de la ciencia de la salud, donde el trabajo colaborativo e interdisciplinario cobra cada vez más relevancia”.

Así lo hicieron ver los estudiantes que participaron de este primer encuentro, que tuvo lugar el 28 de abril de 2023: Tomás Lazo, alumno de segundo año de la carrera, dijo que fue muy interesante “entender cómo hacer los procedimientos desde una perspectiva más científica, no solamente viendo como los demás lo hacen, sino que viendo la forma en la que funciona el organismo. Otorga la claridad de entender por qué las cosas son así; es fascinante pasar del libro a ver la realidad de cómo son las cosas”. Su compañera Paz Hernández agregó que “esto ayuda a integrar los conocimientos, porque uno pasa anatomía en primer año, pero ahora ver el procedimiento es distinto, aprendiendo desde el ámbito interdisciplinario”. Constanza Herrera agregó que “ver la anatomía en lo real es más dinámico y eso se agradece, es más llamativo que estar sentada en un auditorio, es más fácil de entender: no estamos instalando sondas pero estamos comprendiendo mejor el procedimiento, como es el reflejo de la deglución por ejemplo; me gustó mucho esta forma de enseñar, es muy dinámica, más clara, las cosas se quedan más”.

El profesor Pérez agrega que los docentes participantes en esta actividad son el profesor encargado del curso, Bernardo Jil; la profesora coordinadora, Silvia Rojas; el director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal, doctor Julio Cárdenas; y los profesores Juan Luis Silva, de Anatomía y Matías Faúndez, Tannia Espinoza y Perla Contreras, de Enfermería. “Con el profesor Silva hemos conversado que esto es lo que deberíamos estar haciendo siempre; él mostrando la anatomía y su funcionamiento y nosotros lo que sucede cuando aplicamos los procedimientos enfermeros”.