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El curso se realizará hasta el 28 de agosto, y el simposio tendrá lugar a la jornada siguiente

Dirigido a estudiantes de posgrado de todo el continente

Exitoso encuentro latinoamericano de Tripanosomátidos

Del 25 al 29 de agosto de 2025 se realizará el II Curso de Biología Molecular de Tripanosomátidos, seguido del XII Simposio de Biología Molecular y Celular de la Enfermedad de Chagas. La iniciativa es organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la corporación y de organizaciones como el Programa de Biotecnología de la Universidad de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, UNU-Biolac, y el International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology, IGTCB.

Los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Juan Pablo Torres, vicedecano, junto a los profesores titulares que recibieron la medalla

Cuenta Pública 2024-2025:

Una Facultad de Medicina renovada

En la sesión extraordinaria del Consejo de Facultad realizada el 21 de agosto de 2025, el doctor Miguel O’Ryan revisó detalladamente los avances en términos de infraestructura, docencia de pre y postgrado, de generación de nuevo conocimiento y en extensión, que tuvieron lugar durante su tercer año de gestión como decano de nuestro plantel. Además, se entregó la medalla “Ética y Servicio” a 12 académicos de las dos más altas jerarquías que se acogen a jubilación.

Centro de Memoria CMYN, Unidad mixta de la Universidad de Chile y el Hospital Salvador; en la foto, la dra. Andrea Slachevsky, líder de la propuesta REMEMVER y el Prof. Cerda, responsable de ingeniería de la iniciativa.

Un reconocimiento internacional que impulsa la investigación en demencias

Proyecto REMEMVER recibe apoyo de Alzheimer’s Association

La iniciativa chilena REd MEMoria Viva Electronic Registry, REMEMVER, liderada en conjunto por las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue seleccionada por una de las organizaciones más influyentes a nivel mundial en investigación, prevención y tratamiento de las demencias.

Academia y vinculación con el medio

Extensión y territorio: Salud, comunidad y futuro

La Jornada de Extensión 2025 reunió a académicos y académicas, autoridades universitarias y líderes comunitarios para reflexionar sobre la relación entre salud, universidad pública y territorios, en un diálogo que puso en el centro la dignidad, el racismo, la colaboración y el futuro compartido.

Juana Arcos, de AFUCH Medicina Norte; doctor Miguel O'Ryan decano de la Facultad de Medicina, y Fernando Ulloa, de AFUCH Campus Medicina, después de la firma del acuerdo.

Establece avances económicos, laborales y contractuales

Decanato y asociaciones de funcionarios firman acuerdo

Un satisfactorio protocolo de acuerdo suscribieron el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y los dirigentes de los trabajadores de nuestro plantel, como son Juana Arcos, presidente AFUCH Medicina Norte, y Fernando Ulloa, presidente AFUCH Campus Medicina.

Programa consolidado a nivel internacional

Doctorado en Salud Pública impulsa internacionalización

Durante el periodo 2020-2025, el Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile ha fortalecido su internacionalización mediante iniciativas colaborativas financiadas por el proyecto UCH-1566 y la consolidación de pasantías nacionales e internacionales —que ya suman 35—.

Del libro a la práctica

Anatomía y Enfermería se unen para un mejor cuidado

Anatomía y Enfermería se unen para un mejor cuidado

Así lo explica el profesor Cristián Pérez, director de la Escuela de Enfermería y docente de este taller que integra el curso Disciplina y Profesión en Enfermería III, señalando que la actividad cuenta, además, con la colaboración de los centros de Habilidades Quirúrgicas y de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina, así como del Hospital Clínico Universidad de Chile.

“Este taller representa un hito en la formación de futuras enfermeras y enfermeros, ya que involucra a cinco áreas distintas de la universidad en una actividad colaborativa. El Departamento de Anatomía y Medicina Legal aporta con su cuerpo académico, imágenes y preparados anatómicos para permitir que los estudiantes puedan identificar en el sitio las ubicaciones reales de sondas para alimentación enteral. El Centro de Habilidades Clínicas dispondrá de un fantoma para la demostración del procedimiento de sondeo nasoenteral; el Centro de Habilidades Quirúrgicas aportará con muestras sintéticas de tejido suturado para que los estudiantes puedan practicar las técnicas de curación y el HCUCH contribuirá con insumos dados de baja por caducidad para que tengan un segundo uso en la demostración de la actividad”, informa el académico.

De hecho, añade que “esta actividad –que es la primera vez que juntamos estos dos mundos, el de la enfermería y el de la anatomía práctica, y que es una aplicación de la innovación curricular-, tiene el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras en la formación de futuros profesionales de la ciencia de la salud, donde el trabajo colaborativo e interdisciplinario cobra cada vez más relevancia”.

Así lo hicieron ver los estudiantes que participaron de este primer encuentro, que tuvo lugar el 28 de abril de 2023: Tomás Lazo, alumno de segundo año de la carrera, dijo que fue muy interesante “entender cómo hacer los procedimientos desde una perspectiva más científica, no solamente viendo como los demás lo hacen, sino que viendo la forma en la que funciona el organismo. Otorga la claridad de entender por qué las cosas son así; es fascinante pasar del libro a ver la realidad de cómo son las cosas”. Su compañera Paz Hernández agregó que “esto ayuda a integrar los conocimientos, porque uno pasa anatomía en primer año, pero ahora ver el procedimiento es distinto, aprendiendo desde el ámbito interdisciplinario”. Constanza Herrera agregó que “ver la anatomía en lo real es más dinámico y eso se agradece, es más llamativo que estar sentada en un auditorio, es más fácil de entender: no estamos instalando sondas pero estamos comprendiendo mejor el procedimiento, como es el reflejo de la deglución por ejemplo; me gustó mucho esta forma de enseñar, es muy dinámica, más clara, las cosas se quedan más”.

El profesor Pérez agrega que los docentes participantes en esta actividad son el profesor encargado del curso, Bernardo Jil; la profesora coordinadora, Silvia Rojas; el director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal, doctor Julio Cárdenas; y los profesores Juan Luis Silva, de Anatomía y Matías Faúndez, Tannia Espinoza y Perla Contreras, de Enfermería. “Con el profesor Silva hemos conversado que esto es lo que deberíamos estar haciendo siempre; él mostrando la anatomía y su funcionamiento y nosotros lo que sucede cuando aplicamos los procedimientos enfermeros”.