Ir al contenido
English

Más noticias

La portada de la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, la cual releva el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS: un estudio observacional retrospectivo

"Y, además, muestra un camino a nivel global"

"Es el reconocimiento a una estrategia virtuosa para que Chile avance"

Así define el doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina, la portada del 23 de octubre de 2025 de la prestigiosa revista científica The Lancet Infectious Diseases, la cual releva el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VRS: un estudio observacional retrospectivo”, del cual es coautor y que destaca la política pública implementada contra el virus respiratorio sincicial en nuestro país.

Ciencia, trabajo y bienestar

XIV Congreso de Ergonomía y Factores Humanos

Académicos, autoridades y especialistas se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para reflexionar sobre los desafíos de la ergonomía y los factores humanos ante la transformación tecnológica, la inclusión y la salud mental laboral, consolidando a la ergonomía como un motor para el bienestar y la calidad de vida en el trabajo.

La profesora Pamela Aros señaló que

Avances en todos los ámbitos de atención

Anticoncepción, un derecho para una mejor vida

Con gran afluencia de matronas y ex alumnas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura se realizó la III Jornada de Actualización en Anticoncepción, encuentro organizado por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.

Liderazgo latinoamericano en la simulación clínica

Profesora Claudia Arancibia se integra a la directiva mundial de ASPE

La directora del Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue elegida como International Member Liaison de la Association of Standardized Patient Educators (ASPE), convirtiéndose en la única representante latinoamericana y de habla hispana en la organización internacional más importante dedicada a la simulación humana en educación médica.

Pese a su bajo nivel de diagnóstico, la hipoacusia es frecuente y tiene importantes implicancias en la calidad de vida de las personas y sus familias

Salud infantil

Implementación de herramienta digital para detección de pérdida auditiva

La iniciativa, liderada por la académica Macarena Bowen, del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, busca implementar una aplicación móvil de audiometría escolar para detectar hipoacusia en niñas y niños de primer año básico. El proyecto, financiado por FONIS 2025 de ANID y MINSAL, se aplicará en cuatro regiones del país para generar una guía nacional de tamizaje auditivo.

El Centro SIRC dio a conocer siete investigaciones de manera simultánea en el EMBO Life Sciences, uno de los congresos más relevantes en el ámbito de las ciencias de la vida

Recientemente creado

Centro SIRC, tras el impacto del aislamiento social

El Social Isolation Research Center (SIRC), asociado al Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética (NiBG) del Instituto de Ciencias Biomédicas, ha tenido una destacada participación en múltiples eventos científicos durante las últimas semanas, con el fin de consolidar su presencia en la comunidad científica internacional y nacional, dando a conocer sus investigaciones sobre el impacto del aislamiento social desde perspectivas etológicas y psicosociales, con un enfoque traslacional, para lo cual integra modelos animales y estudios en humanos.

De la Facultad de Medicina, algunos de los académicos premiados, doctores Juan Pablo Torres, Rodrigo Núñez, Mónica Acevedo, Ricardo Soto Riffo; el doctor Rómulo Fuentes, vicerrector de Investigación, y el doctor Emilio Herrera.

Organizado por la Dirección de Investigación de la VID

Con éxito concluye Encuentro de Investigación U. de Chile 2025

Reuniendo a más de 400 personas en las sedes norte y occidente de la Facultad de Medicina, entre el 15 y 17 de octubre se desarrolló el Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile. La instancia se consolidó como un espacio para fortalecer la colaboración interdisciplinaria y reflexionar sobre el rol del conocimiento ante los desafíos país.

Ética y biodiversidad en diálogo

Rewilding: repensando el vínculo entre humanidad y naturaleza

El Coloquio Internacional e Interdisciplinario “¿Un nuevo contrato con la naturaleza? Aspectos científicos y éticos en torno al rewilding en el contexto chileno” reunió a especialistas nacionales e internacionales para reflexionar sobre las dimensiones éticas, filosóficas y ecológicas de la restauración de los ecosistemas.

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”

Participaron destacados especialistas

Fortaleciendo competencias para el cuidado oncológico infantil

Con gran éxito se realizaron las II Jornadas de Enfermería Oncológica Pediátrica “Enfermería Especialista Oncológica Pediátrica: Fortaleciendo la Práctica Clínica”, las cuales tuvieron lugar el sábado 4 de octubre de 2025 en el Salón Sazie, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La profesora Paola Cáceres abordó el tema de la medicina culinaria, como una disciplina basada en la evidencia orientada a fusionar las artes culinarias con las ciencias de la nutrición y la medicina

Lo sano y lo rico van de la mano

La salud sobre la mesa

Con invitados que protagonizan las redes sociales se realizó el Primer Seminario de Técnicas Culinarias “Gastronomía con sentido: nutrición, salud y sustentabilidad” en la Facultad de Medicina.

Invitación a toda la comunidad

Mes del libro se prolonga en Biblioteca Central

Mes del libro se prolonga en Biblioteca Central

Así lo dio a conocer el profesor José Navarro, a cargo del Rincón Cultural Gabriela Mistral e impulsor de la muestra junto a Ana María Adriazola, directora de la Biblioteca Central, que en primer término recibe a los visitantes con ediciones de diferentes obras de la Premio Nobel así como de diversos autores que han analizado sus creaciones o reseñado su biografía.

Por ejemplo, explica que “Luis Vargas Saavedra es un académico mistraliano de la Universidad Católica que recibió una parte significativa de los libros de la escritora de parte de quien fue su albacea, Doris Dana –mientras que el resto se entregó a la Biblioteca Nacional-; él es experto en su caligrafía, por lo que ha estudiado su escritura a lo largo de las décadas y podría, por ello, determinar la época de origen de textos manuscritos. Aquí mostramos “Almácigo”, un libro suyo que recopila poesía inédita de la Mistral. Pero también tenemos de otros autores, como “¿Qué será de Chile en el cielo?”, de Soledad Falabella, que analiza “Poema de Chile”, obra a la que Mistral dedicó cerca de 30 años”.

La exposición también considera libros icónicos de la literatura mundial, como Moby Dick de Herman Melville; A la busca del tiempo perdido, de Marcel Proust; Ulises de James Joyce; Odisea de Nikos Kazantzakis y otros, en distintas ediciones. Además, una pequeña muestra de libros infantiles, como la serie Papelucho de Marcela Paz; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry o el Quijote de la Mancha, ilustrado por Gustave Doré, así como otros títulos de interés para todo público, adquiridos por el Rincón Cultural. Incluso se pueden revisar pequeñas “joyas” autografiadas por sus autores y recibidas en donación por parte de destacados donantes de nuestra comunidad que han contribuido a su acervo.

Este montaje estará abierto a todo público en el horario de atención de la Biblioteca Central hasta mediados de mes, con el fin de que sus visitantes puedan revisar con calma las publicaciones expuestas; y, si se entusiasman, pueden bajar hasta el zócalo del recinto, donde el Rincón Cultural Gabriela Mistral tiene una amplísima variedad de títulos tanto para disfrutar en sala como para llevar a domicilio.  “Nuestros lectores son principalmente estudiantes, que vienen en sus espacios de descanso a buscar temas distintos de lo que habitualmente tienen que leer, pero el material está disponible también para académicos y funcionarios”, finaliza el profesor Navarro.