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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Único en el país

Programa de Magíster en Bioestadística es acreditado por la CNA hasta el 2028

Programa de Magíster en Bioestadística acreditado hasta el 2028

Por la unanimidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y a contar del 12 de abril de 2023, el programa de Magíster en Bioestadística, único en el país e impartido por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se acreditó por cinco años. Esta noticia significa un reconocimiento muy importante a la calidad de dicha instancia formativa y a su trayectoria que se extiende por cuatro décadas, pues en esta oportunidad fue certificada por dos años más que durante el período anterior.

El proceso finalizó exitosamente con la notificación de la resolución por parte de la CNA a la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés Alessandri, quedando establecido así que el Magíster en Bioestadística de nuestra casa de estudios cumple con las condiciones de acuerdo con los estándares existentes, en función de los propósitos establecidos por las comunidades académicas y profesionales.

La profesora Marinella Mazzei, coordinadora del área de postgrado de la Escuela de Salud Pública, expresó su satisfacción frente a la resolución, relevando el recorrido de este programa, que cumple 40 años en la formación de recursos humanos especializados en el área de bioestadística. Así, comenta que “el proceso ha sido largo, de mejora continua, lo que se traduce no solamente en un gran esfuerzo, sino también en una revisión, en una introspección respecto de cómo el programa ha estado funcionando, qué desafíos tiene por delante a la luz de las nuevas necesidades de los estudiantes y de, por supuesto, la formación en la disciplina".

"Iniciar un proceso de acreditación es una tarea de gran envergadura, porque significa revisar todo el quehacer académico y administrativo del magíster, qué cosas se han cumplido desde el resultado anterior, cuál es el diagnóstico actual y evaluar qué cosas se deben mejorar. Todo este trabajo requiere la participación de muchas personas que estén comprometidas con la tarea de acreditación", comenta el profesor Rodrigo Villegas, jefe del Programa de Bioestadística y actual coordinador académico del Magíster.

El académico enfatizó en el carácter especial que tiene este logro en el 40 aniversario de la creación del postgrado que, además, es único en Chile. "Esto es un gran incentivo para seguir mejorando, para ver qué cosas hay que perfeccionar o contenidos que actualizar, ya que el entorno y la sociedad van cambiando y el programa debe ir adaptándose a dichos cambios de manera oportuna", precisa.

También destaca el progreso que se obtuvo y la cooperación en el proceso: "hubo un avance significativo en cuanto al período de acreditación anterior, pasando de tres a cinco años y esto se pudo alcanzar gracias al tremendo esfuerzo que dedicó el núcleo del Comité Académico”, entidad compuesta por los profesores Andrea Canals, Sandra Flores, Felipe Medina, Mauricio Fuentes y Rodrigo Villegas, junto a la colaboración de Janet Recabarren y Priscilla Pino, anterior y actual secretaria. Además, relevó la colaboración del claustro de académicos, estudiantes y graduados quienes participaron en toda esta labor y la colaboración de “Andrea Aedo y su equipo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina”.

El profesor Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística y coordinador del Magíster durante el proceso de acreditación, explica cómo se vivió el proceso: "uno de los méritos fue haberlo realizado en un tiempo muy acotado, de sólo unos meses. Sin embargo, lo más importante es que tuvo un carácter muy colectivo, con un equipo núcleo del comité académico elegido para ello, y que contó con la colaboración indispensable de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad ya mencionada, esta vez con la adición de una asesoría externa, lo que aceleró el trabajo de sistematización de la información".

Así, este logro “viene a consolidar la importancia del Magíster en Bioestadística, su historia y su especificidad. También es un tremendo incentivo para seguir mejorando”, comenta. Y añade: “cada programa de la Escuela de Salud Pública tiene sus méritos y creo que lo que se construye es un sello colectivo ya que, en paralelo, los demás también han sido acreditados por períodos importantes”.

Por último, los académicos relevan que esta es una excelente noticia para todos quienes deseen ser parte del programa, ya que esta acreditación les permitirá postular a distintas becas y fondos de financiamiento.

Objetivos del programa único en el país

El Magíster en Bioestadística creado en 1983 por la Escuela de Salud Pública tiene hoy 16 alumnos activos y 174 graduados. El programa está orientado a formar recursos humanos  de alto nivel en el área, capaces de manejar las bases conceptuales de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

Con estos aprendizajes las y los egresados tendrán las competencias para colaborar en proyectos de investigación en salud, impartir docencia en Bioestadística en carreras de las áreas de la salud y de las ciencias biológicas; asesorar a instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos y proveer una base conceptual y la experiencia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública.

Los contenidos, herramientas y conocimientos entregados durante los dos años que dura el programa, busca desarrollar en sus alumnos y alumnas las competencias necesarias para un desempeño de excelencia en la docencia de Bioestadística en pre y postgrado, en la investigación en ciencias de la salud y biológicas, y en las consultorías asociadas a proyectos de asistencia técnica.