Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

El estudio da cuenta del impacto de la pérdida de visión y su repercusión en el desarrollo de tareas de la vida diaria, laborales y sociales. Los casos analizados corresponden a víctimas de trauma ocular en el contexto del Estallido Social del año 2019.

Daño irreversible

Impacto visual-funcional: estudio expone secuelas oculares

Una reveladora investigación de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, publicada en la prestigiosa revista científica International Ophthalmology, expone las devastadoras consecuencias y el daño irreversible generado en las víctimas de trauma ocular durante las protestas sociales de 2019 en nuestro país. La investigación marca un hito en la comprensión de las lesiones visuales severas y sus repercusiones en la vida diaria de las personas.

Oportunidad de camaradería y reflexión

50 años nutriendo la profesión

La actividad de camaradería fue encabezada por el doctor Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición, y por la profesora Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, y también contó con la participación de integrantes del Centro de Estudiantes de dicha carrera.

Durante el encuentro las profesionales egresadas hace ya 50 años recordaron anécdotas y dificultades que debieron sortear durante su ingreso a la Universidad de Chile y a la formación de pregrado, para luego referirse a los desafíos que implicó su integración a los equipos de salud; por ejemplo, en el ámbito de la atención primaria de salud, educando a la población en materia de higiene y manipulación de los alimentos como parte del programa denominado “La gota de leche” puesto en marcha para disminuir la desnutrición infantil.

Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad que los y las profesionales de esta disciplina se empoderen de su rol en el ámbito profesional, que trabajen de forma más unida y con conciencia gremial, buscando nuevos y fuertes liderazgos, de manera de que lleguen a ocupar cargos directivos, para los cuales están preparados gracias a su formación universitaria. En ese sentido, el profesor Valenzuela recordó a los nutricionistas Erick Díaz y Teresa Boj, quienes fueran directores de la Escuela de Nutrición   y lucharon por la educación de postítulo y la adscripción gremial de los egresados.