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El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

De 20 programas formativos

Programas de Doctorado y Magíster de la Facultad de Medicina gradúan a 189 egresados

189 graduados de Magíster y Doctorado de la Facultad de Medicina

El encuentro, que se realizó el 26 de mayo de 2023, fue presidido por el decano de la institución, doctor Miguel O’Ryan, y contó con la participación de la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Mercedes Aguirre, y de la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, profesora Laura Gallardo.

De la cohorte 2022 egresaron 44 profesionales de los programas de doctorado en Ciencias Biomédicas, Ciencias Médicas, Nutrición y Alimentos, Psicoterapia y Salud Pública. Del mismo modo, 145 profesionales egresaron de los programas de magíster en Bioestadística, Bioética, Ciencias de la Fonoaudiología, Ciencias Médicas mención Nutrición, Educación en Ciencias de la Salud, Fisiología, Fisiopatología, Genética, Informática Médica, Microbiología, Neurociencias, Ciencias de la Ocupación y Terapia Ocupacional, Parasitología, Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y, por último, Salud Pública.

Al dirigirse a quienes recibieron estos grados académicos, la doctora María Mercedes Aguirre, recordó que durante su carrera asistencial se ha basado en los conocimientos y avances desarrollados por investigadores que han contribuido a la ciencia; “hoy comprendo que ese conocimiento creado es fruto de mentes inquietas, proactivas, creativas, dispuestas a poner al servicio de la ciencia y la humanidad su tremendo potencial; mentes como las de ustedes. Personas que optan por contribuir a la sociedad a través de la observación crítica de la realidad y el entorno, planteándose frente a estos preguntas, reflexiones, ideas, interpretaciones y soluciones a problemas e interrogantes de manera creativa y utilizando al máximo la asombrosa capacidad cognitiva del cerebro humano, desarrollando también habilidades como la tenacidad, templanza, dedicación y compromiso”.

A ello, agregó que “espero que se hayan podido embeber del espíritu de la Universidad de Chile y multipliquen sus aprendizajes fuera de nuestras murallas, siempre guiados por valores como la equidad, el respeto profundo por la persona y por todo ser vivo y la verdad, así como la ética individual, profesional e institucional donde quiera que se desempeñen”.

En representación de la rectoría de nuestra corporación, la profesora Laura Gallardo dijo que “las herramientas de aprendizaje que obtuvieron a través de su programa de grados académicos, son herramientas con las que pueden cambiar el mundo y nosotros desde la Universidad de Chile esperamos que las utilicen para eso, que sean constructores de nuevas aproximaciones en el ámbito de las ciencias de la salud, que se proyecten dentro o fuera de la academia, con este sello institucional relacionado a principios como equidad, oportunidades, con la contribución al país. Para que sigan haciendo cosas importantes y de valor para todos. Hoy la ausencia de diálogo público y toda la información que recibimos por distintos medios nos da la impresión de que pareciera que la inteligencia no está muy de moda, pero es justamente por eso es que es más necesario contar con personas como ustedes, con responsabilidades crecientes. Ustedes deben marcar la diferencia en el quehacer, buscando la sintonía y la colaboración. Ustedes tienen herramientas para contribuir de una manera distintiva y profunda a que la salud global sea distinta, y confiamos que logren hacer eso”.

A nombre de los egresados, la doctora en Ciencias Biomédicas Patricia Carvajal recordó momentos felices y dificultades atravesadas durante su formación de postgrado, como fueron las restricciones y pérdidas impuestas por la pandemia, así como agradeció a académicos, compañeros, familiares y amigos por el apoyo demostrado a lo largo de este proceso.

Llamados a ser constructores del futuro

Para dar cierre a la ceremonia el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, se refirió a la diversidad de profesionales que han integrado los programas de grados académicos, lo cual “refleja la potencia, profundidad e importancia de estas instancias formativas para la comunidad. Nuestro país, nuestros jóvenes requieren con urgencia de personas como ustedes, porque para estar aquí no sólo ha requerido talento, sino que también esfuerzo, perseverancia, resiliencia y creatividad. Por ello, son llamados a ser constructores del futuro, porque tienen cimientos sólidos para aportar con sustento adonde vayan a desempeñarse; porque podrán aportar a un mejor y más profundo crecimiento, con pensamiento crítico, analítico, con ponderación de la evidencia, necesario donde tiende a primar el pseudo conocimiento o mitos. Nuestros jóvenes requieren de símiles a quienes mirar y respetar, referentes que les muestren en forma cercana y amable lo que pueden lograr cuando abrazan el camino del esfuerzo, la tenacidad y la resiliencia; el de un postgrado como el que ustedes eligieron, programas con prestigio, reconocimiento, al alero de la primera Facultad de Medicina del país, a lo que se suma su carácter público: dedicar lo que uno va ganando a la sociedad, preocupados por el mejor desarrollo de nuestro país y de su gente”.