Ir al contenido
English

Más noticias

El “Proyecto Alpha: Desarrollo Académico en Innovación e Investigación en Educación en Ciencias de la Salud”, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo académico en la Facultad de Medicina, mediante el fortalecimiento de las competencias para la Innovación e Investigación en docencia en ciencias de la salud.

Se desarrollará durante tres años

Proyecto Alpha: un nuevo horizonte para la innovación

La Facultad de Medicina se adjudicó recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, FIDA, para la implementación de esta iniciativa cuyo objetivo central es fortalecer la investigación e innovación en docencia en el ámbito de la salud.

Nuevas carreras se suman a tres alternativas de ingreso

U. de Chile lanza vías de admisión especial 2026 en agosto

La Universidad de Chile lanzará sus vías de admisión especial, que en conjunto ofrecen más de 2500 vacantes para la admisión 2026, en la “Jornada de alternativas de ingreso a la UCHILE”, evento que se realizará el próximo sábado 2 de agosto y que contará, entre otras cosas, con stands de carreras y charlas de orientación para conocer las distintas opciones que existen para entrar a la Institución. Algunas de las novedades de este año, incluyen la incorporación de nuevas ​carreras a los ingresos especiales ​dirigidos a estudiantes de colegios técnico-profesionales​ y de establecimientos públicos, además del de equidad de género.

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesoras Karen Basfi-Fer y Paola Cáceres

Escuela de Nutrición y Dietética contribuye al fortalecimiento de la formación en sustentabilidad de la profesión en Latinoamérica

Escuela de Nutrición contribuye a la formación en sustentabilidad

La iniciativa es organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, con el propósito de reunir, en jornadas de trabajo periódicas, a representantes de las carreras de Nutrición de los países del cono sur, con el objetivo de levantar información sobre la formación del profesional Nutricionista en sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera de fortalecer su perfil de egreso en este sentido.

Así es como la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, profesora Karen Basfi-fer, junto a la subdirectora de esta unidad, profesora Paola Cáceres, fueron parte de las dos reuniones internacionales que se han realizado en este marco, en agosto de 2022 y mayo de 2023, bajo el título: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudio de las carreras de Nutrición. Presente y futuro en América Latina”.

En estas jornadas participaron representantes triestamentales de carreras de Nutrición de Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile; en ellas, la de nuestro plantel fue elegida como representante del país, dada su experiencia y avances documentados sobre la inclusión de la sustentabilidad como sello en sus egresados/as.

La profesora Cáceres cuenta que “como producto de la primera jornada se elaboró un compilado que rescata las experiencias de las instituciones de los distintos países en la formación y contribución a los ODS de los currículos correspondientes”. En ese sentido, agrega que la académica y magíster Lidia Carrizo, profesora titular de la Escuela de Nutrición de la Universidad Nacional de Córdova y gestora de la iniciativa, explicó que este documento “sienta las bases para impulsar una agenda común para la construcción de consensos e incidencia de los objetivos de desarrollo sostenible en los procesos formativos en Educación Superior de las Carreras de Nutrición de la región”.

La carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es pionera en la formación de sus egresados/as con el sello de sustentabilidad, propiciando una educación acorde al contexto mundial actual que les permita “actuar de modo responsable y con visión de futuro para mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria de la población, teniendo en cuenta las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente” (PDU Escuela Nutrición y Dietética, 2018). La sustentabilidad en el currículo es abordada en 22 de sus cursos de primer a cuarto nivel, para culminar siendo movilizada a través de proyectos comunitarios en las prácticas profesionales. Esta formación responde a los objetivos planteados en la Política institucional de la Universidad de Chile en materia de sustentabilidad y se alinea con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas para los países.

La experiencia de la carrera en materias de formación en sustentabilidad ha sido publicada en la revista de educación en ciencias de la salud y en el libro  Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022