Ir al contenido
English

Más noticias

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Para el período 2023-2026

Prof. Sandra Oyarzo, nueva presidenta de la Confederación Internacional de Matronas

Prof. Sandra Oyarzo, nueva presidenta de la ICM

La profesora Sandra Oyarzo es matrona, magister en Educación en Ciencias de la Salud y profesora Asociada del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. Ha allanado el camino para la regulación de la partería en América Latina al educar continuamente a sus colegas sobre la necesidad vital de que cada uno de estos profesionales brinde una atención de maternidad de calidad y respetuosa y una salud y derechos sexuales y reproductivos, basados en la evidencia. Por su labor fue reconocida como una de las Heroínas de la Salud 2019 del Woman in Global Health, WGH, donde es miembro de su junta directiva. Es la primera mujer latinoamericana en ocupar estos cargos y reconocimientos. También es cofundadora del Capítulo de Chile de WGH y codirectora del Capítulo de Chile, y actual presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Respecto de su nombramiento, al cual llegó como vicepresidenta de la ICM, la profesora Oyarzo se manifestó muy emocionada, particularmente porque “es la primera vez en 100 años de existencia del ICM que tendrá una presidenta latina”. A ello, agrega que fue una elección reñida –la otra candidata era la sudafricana Sylvia Hamata, de la Asociación de Matronas de Namibia-, por lo que “estamos muy contentas con las colegas que pudieron asistir a este congreso, así como agradecidas del apoyo entregado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y de sus autoridades, sin el cual esto no habría sido posible”.

En cuanto a los desafíos que deberá enfrentar durante su gestión, la académica –quien también es la directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel- se refirió a la modernización de la ICM, pues le tocará liderar un directorio “joven, integrado por representantes de las seis regiones que componen la organización y que fueron electos en base a sus competencias, pasando por estrictas evaluaciones y entrevistas”. Junto a ellos, su misión en cuanto a la gobernanza es “llevar la matronería adelante en este plan trianual y que se trabajó con colegas de todo el mundo en el consejo que define las directrices estratégicas para el período; ellos confían en que vamos a concretar estas metas”.

Además, añade, “estamos felices porque recibimos una estupenda noticia: la Organización Mundial de la Salud reconoció la importancia, gracias a todas las evidencias y las publicaciones que se han hecho, de que las matronas son las profesionales que se necesitan para disminuir la mortalidad materna y neonatal en todo el planeta, así como para fortalecer la salud sexual y reproductiva durante todo el ciclo vital de la mujer”.

Otras de las misiones para el trienio 2023-2026 son, por un lado, profundizar respecto de cómo el entorno afecta la salud de mujeres y niños en el mundo, ya sea por el cambio climático, los desastres naturales o las guerras. “Pero además, preparar a las y los líderes jóvenes para asumir los desafíos que se vienen y, finalmente, avanzar en la integración de nuevas tecnologías, basadas siempre en la evidencia y la investigación”.

Todo por las madres y los recién nacidos

La Confederación Internacional de Matronas (International Confederation of Midwives, ICM) apoya, representa y trabaja para fortalecer las asociaciones profesionales de matrones y matronas de todo el mundo. En la actualidad existen 140 Asociaciones Miembro, las cuales representan a 119 países en todos los continentes; es decir, a más de un millón de estos profesionales a nivel mundial.

La ICM se organiza en seis regiones, como son África (Anglo y Francófona), Américas (Norteamérica y el Caribe, y América Latina); Pacífico Occidental; Mediterráneo Oriental; Asia Sudoriental y Europa (Septentrional, Central y Meridional)

Se trata de una organización no gubernamental cuyo fin es alcanzar objetivos comunes en cuanto al cuidado de las madres y los recién nacidos. Trabaja estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (United Nations Population Fund, UNFPA) y las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); organizaciones de profesionales al cuidado de la salud a nivel mundial, incluyendo la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (International Federation of Gynecology and Obstetrics, FIGO), la Asociación Internacional de Pediatría (International Pediatric Association, IPA), el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organizaciones no gubernamentales, y grupos bilaterales y de sociedad civil.

El Sindicato Internacional de Matronas (International Midwives Union, IMU) nació en 1922 en Bélgica, como predecesora de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), cuyo nombre adoptó en 1954.