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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Capítulos se emitirán desde agosto

La radio como medio de inclusión en la vejez

La radio como medio de inclusión en la vejez

Se trata del proyecto “Fortalecimiento de la inclusión de las vejeces con enfoque de derechos en un programa radial comunitario de salud en las provincias de Choapa y Cautín”, adjudicado en junio de 2022 por el profesor Christian Peñaloza. Esta iniciativa reúne a académicos y estudiantes de distintos departamentos de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico, a representantes de la Fundación Gero Zoom y a directores de radios regionales de las zonas mencionadas.

“Este es un esfuerzo de nuestro departamento por ampliar la mirada hacia espacios de trabajo más allá del área clínica, en la línea comunitaria y la promoción de derechos. Y, en este caso, orientada a la inclusión de personas mayores y a romper estereotipos en torno a la este grupo etario”, explica el profesor Peñaloza.

¿Qué quieren escuchar?

Ese es el sentido de la alianza con Fundación Gero Zoom, la cual ya ha desarrollado programas radiales con ese objetivo: en el proyecto, sus gestores explican que “con la finalidad de ampliar las alternativas programáticas que promuevan contenidos destinados a resignificar las vejeces y a las personas mayores en el  marco de temáticas sobre salud integral, el envejecimiento y la participación  social, la fundación GeroZoom ha impulsado la realización por temporadas de un programa radial transmitido en radios comunitarias de las provincias de Choapa y Cautín. Pese a su buena recepción, se identifica que hay  poca participación de personas mayores y de las comunidades en la planificación de los contenidos, por lo que estos no responden siempre a sus necesidades e intereses”.

Por ello, explican los profesores Nelson Muñoz y Jenan Mohammad, también del Departamento de Fonoaudiología, entre marzo y abril recién pasados pusieron en marcha la primera etapa de este proyecto, referida a la recolección de información en cuanto a los intereses de su público objetivo. Así, se reunieron con personas de las comunidades de Los Vilos y Caimanes, de la Provincia de Choapa, y de Labranza, en la Provincia de Cautín, así como con los directores de las respectivas radios locales, como son Conexión y B’ahai. “Fuimos para ver qué significancia le dan al espacio radial y qué esperarían de un programa dirigido a ellos. En un inicio lo abordamos como un espacio que podría estar dirigido a temas de salud, pero surgieron otros más amplios que afectan la salud, pero que no necesariamente son médicos, sino que se relacionan con su entorno y formas de vida, a los cuales además el Estado no llega. Por ejemplo el impacto medioambiental de las empresas mineras, el machismo en las vidas de mujeres mayores, los cambios en sus relaciones de pareja y los roles que cumplen, entre otros”.

A ello, el profesor Peñaloza agrega que “cada una de las experiencias fue distinta, con dinámicas propias de cada comunidad: en Los Vilos la participación de mujeres fue mayoritaria; en Caimanes tuvimos una convocatoria muy diversa en tanto desde la perspectiva de género como de edad, y en Labranzas contamos con varias personas de la etnia mapuche interesadas en mantener vivo el mapudungún, sus tradiciones y su cultura”.

Así nació, entonces, la primera temporada de este programa que se denominará “Voces comunitarias que se encuentran”, en la que a lo largo de una decena de capítulos abordarán temas como conflictos medioambientales y su incidencia en la salud, cuidado de la memoria, relaciones sexoafectivas, encuentros intergeneracionales y otros. Cada episodio contará con uno o más participantes de las localidades mencionadas –quienes serán moderados por Víctor Herrero, quien fuera profesional radial y ahora es colaborador de Gero Zoom- además de algún académico de la Universidad de Chile, “en un diálogo constructivo en donde vamos a abordar las problemáticas que estén visibilizando para, en conjunto, buscar puntos de encuentro”, explica el profesor Peñaloza. Estos diálogos tendrán lugar mediante el uso de plataformas de internet y serán grabadas, en capítulos que luego serán difundidos por cada radioemisora a partir de agosto próximo. Además, y en términos de interculturalidad, algunos de los contenidos –como las cortinas de inicio y cierre- estarán disponibles también en mapudungún.

Patricio Saldívar, fonoaudiólogo y director de Fundación Gero Zoom, sentencia que “queremos que las distintas formas de envejecer lleguen a diferentes espacios, e identificamos que la radio tiene un gran trabajo territorial porque está en todas partes y es muy diversa. Nuestra misión es generar contenidos acorde a enfoque de derechos, de género y de interculturalidad, a nuevas visiones sobre las vejeces, siempre en colaboración y en distintos formatos. En este proyecto por primera vez pudimos hacer una vinculación con la comunidad para saber qué quieren escuchar, porque eso casi siempre está determinado desde quienes generan los contenidos; ahora estamos con la comunidad, en una metodología que crea y diseña en conjunto un programa de radio, eso es lo innovador”.

Para finalizar, el profesor Peñaloza informa que esta iniciativa incluye, además, la creación de una guía de buenas prácticas para abordar el tema de personas mayores en los medios de comunicación, lo cual es parte de una ayudantía de dos estudiantes de la carrera de Fonoaudiología.