Ir al contenido
English

Más noticias

Llaman a todos los nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Campaña de refuerzo 2025

Llaman a nacidos entre 1971 y 1981 a vacunarse contra el Sarampión

Chile es un país que tiene eliminada esta enfermedad desde 1993; para mantener esa condición frente a los brotes emergentes en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina, el objetivo es que todos quienes tienen entre 44 y 54 años refuercen su inmunidad frente a esta patología que, en algunos casos, puede llegar a ser mortal.

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención en salud sexual y reproductiva

Podría aumentar las brechas de acceso y profundizar desigualdades

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención

Según explica la directora del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, prof. Jovita Ortiz, “los cambios que propone tienen aspectos positivos en cuanto a ordenamiento territorial, uso de tecnologías y criterios de resolución. Sin embargo, también presentan riesgos importantes si no se implementan con mirada de género y enfoque de derechos”

Colaboración internacional en salud pública

Estudiante alemana de nutrición se integra a GTOP

Judith Sievert, estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, se incorpora al Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), en el marco de una pasantía académica que busca fortalecer la cooperación internacional y el enfoque transdisciplinario en seguridad alimentaria y salud global.

Muestra intencionada de programas formativos

Comienza elaboración de informe para muestra intencionada

Como parte del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional en el que está inserta la Universidad, los equipos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Prorrectoría se reunieron con decanas/os y directivas/os de las facultades que imparten los planes formativos seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación. La finalidad fue presentar la metodología de trabajo para la elaboración del informe de muestra intencionada a presentar ante la CNA durante julio.

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos pediátricos

Proyecto Fondecyt 2025

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos

Actualmente, la sobrevida de los menores de edad enfermos de cáncer en Chile es del 80%; la clave de ese éxito se basa en la existencia del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas, PINDA, que tiene centros de atención a lo largo de todo el país, asegurando el acceso a diagnóstico y tratamiento. Con el fin de aportar a ese logro, la doctora María Elena Santolaya, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, lidera un estudio orientado a proteger la eficacia de los antibióticos para este grupo de pacientes.

Chile en la élite científica

The Lancet publica artículo con destacada participación chilena

La doctora Ximena Wortsman, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y referente internacional en diagnóstico por imágenes dermatológicas, es coautora de un artículo publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más influyentes del mundo. El estudio entrega una revisión integral sobre la hidradenitis supurativa (HS), enfermedad inflamatoria crónica, dolorosa y estigmatizante que afecta principalmente a personas jóvenes.

Mediante dos cursos gratuitos para sus colaboradores

Universidad de Chile y Junaeb, apoyando la salud escolar integral

Universidad de Chile y Junaeb, apoyando la salud escolar integral

Como explica la profesora Claudia Goya, académica encargada de ambos  cursos  del departamento convocante, estas iniciativas “buscan abordar temas de salud relevantes para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, como los que incluyen los programas de HPV y de SSMM de Junaeb y además, sensibilizar en estos temas a todos quienes forman parte de las comunidades educativas, sobre todo después de cómo se vieron afectadas por la pandemia”.

El primer curso, “Bienestar y salud mental en las comunidades educativas”, del Programa de Habilidades para la Vida, tendrá lugar el 27 de junio de 2023 y tiene como objetivo generar un espacio de discusión y actualización en la materia.

El Programa Habilidades para la Vida, HPV, es un modelo de intervención psicosocial que nace el año 1998 para apoyar y acompañar a estudiantes desde prekinder a cuarto medio, y a sus comunidades educativas, a promover y fortalecer el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar, mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial con el fin de que las y los estudiantes avances y culminen trayectorias educativas exitosas. Desde el 2022 es parte del Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” en la línea “Convivencia y Salud Mental” establecido por la JUNAEB, con el fin de apoyar la recuperación de establecimientos educacionales y de los alumnos de los efectos post pandemia Covid 2019.  

La ejecución del programa se realiza a través de organismos públicos o privados como municipalidades, corporaciones municipales, universidades o fundaciones que despliegan, en los establecimientos educacionales definidos, un equipo multidisciplinario de profesionales del área de las ciencias sociales con experiencia en intervención psicosocial, salud mental y convivencia escolar en comunidades educativas.

La actividad está orientada a integrantes de equipos ejecutores  del Programa Habilidades para la Vida a nivel nacional, así como de la red de profesionales colaboradores e instituciones intersectoriales de dicha iniciativa.

Durante la jornada se contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, tales como Michael Murphy, doctor y profesor de Harvard Medical School, psicólogo del Servicio de Psiquiatría Infantil en el Massachusetts General Hospital, quien dictará mediante video conferencia una charla magistral en la que abordará los principales desafíos que dejó la pandemia en el ámbito de la salud mental de estudiantes y comunidades educativas. Luego, Verónica López, académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas, encabezará la mesa redonda en la que los participantes analizarán los retos que representan la convivencia escolar y retorno a clases post pandemia. A continuación la psicóloga Belén Vargas, asesora en Departamento de Salud Mental del Minsal, estará a cargo de la mesa redonda “Salud Mental en Población Infanto Adolescente en Chile”.

Posteriormente, la actividad proseguirá con una revisión de los principales hitos del Programa Habilidades para la Vida desde el punto de vista de la política pública en Salud Mental Escolar; luego, Mahia Saracossti, directora de la Cátedra UNESCO “Niñez y Juventud, Educación y Sociedad” y profesora Titular de Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso, profundizará en la importancia de la vinculación y el compromiso escolar. Por último, Viviana Hojman, psicóloga educacional y académica de la Universidad de Desarrollo, se referirá a la relevancia y las complejidades del trabajo con las familias para el bienestar socioemocional de los escolares.

Segundo curso

El segundo curso “Salud en la trayectoria educativa post pandemia”, que se realizará el 25 de julio y tendrá como propósito  contribuir a la reactivación de las distintas actividades que incluye el Programa de Servicios Médicos en las áreas visual, auditiva y postural en los establecimientos educacionales “y a sensibilizar a sus actores respecto de la importancia de la intervención temprana de las condiciones o patologías más frecuentes que tienen los escolares en estas áreas que afecten el desempeño y la permanencia de los escolares en el sistema educativo”, añade la profesora Goya.

El Programa de Servicios Médicos, desde 1992,  tiene como objetivo  mejorar la salud de los escolares chilenos más vulnerables, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados a través de acciones de promoción, detección, atención e indicación de tratamiento médico especializado de las alteraciones más prevalentes en escolares, en las áreas de traumatología, otorrinolaringología y oftalmología, considerando para cada una la oportunidad de atención y mejor pronóstico tras el tratamiento. Así, este modelo integral de intervención constituye la única oferta programática masiva para escolares chilenos que provee resolución asociada a los ámbitos visual, auditivo y postural.

En la primera exposición de la jornada, la profesora Claudia Goya, magister en Salud Pública y parte de la comisión de profesionales expertos del área de oftalmología para Junaeb, autora del Manual de Tamizaje Visual. Protocolos Operativos Estandarizados y creadora de videos educativos para la toma de agudeza visual para el programa, abordará los hitos más destacados en el desarrollo visual de niños y niñas, la importancia de la pesquisa de alteraciones visuales en ellos; el pronóstico visual de dichas alteraciones detectadas y tratadas, así como el impacto en la vida personal, el rendimiento escolar y en la  integración social de los menores con complicaciones no tratadas y, por último, la importancia del Programa de Servicios Médicos en el área visual.

En la segunda exposición, el profesor Gonzalo Cuéllar, Magister en Salud Pública y docente de la mención de Otorrinolaringología de la carrera de Tecnología Médica abordará los mismos tópicos, pero desde la perspectiva del desarrollo auditivo y de sus alteraciones de mayor trascendencia en los niños. Y, finalizando el encuentro, el profesor Mario Herrera, del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, ahondará respecto del concepto de postura desde lo mecánico a lo funcional, en las alteraciones posturales y sus repercusiones en el desempeño personal y escolar de los estudiantes.