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Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende

80 años por la salud de Chile y su pueblo

80 años por la salud de Chile y su pueblo

La Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende Gossens, creada el 1 de junio de 1943 bajo el nombre de Escuela de Salubridad, se fundó luego de un acuerdo entre la Universidad de Chile, la Fundación Rockefeller y el Instituto Bacteriológico de Chile, con la dirección del profesor doctor Hernán Romero. Desde entonces, ha sido líder en la formación de capital humano  y ha realizado grandes contribuciones a las políticas públicas en salud, con un firme compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, logrando importantes  alianzas internacionales.

A modo de reafirmar el deber de la ESP con la capacitación de profesionales de la salud y su afán de cooperación regional en torno a este respecto, es que se decidió celebrar el 80 aniversario durante todo el 2023 con actividades tanto internas como abiertas a la comunidad. Así, la ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Universidad de Chile es el corolario de un año de conmemoraciones de esta institución referente en la formación de salubristas.

En el encuentro, realizado el 14 de junio de 2023, el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga, se refirió a los ámbitos más relevantes del contexto nacional en los que se ha visto reflejado el trabajo realizado por los académicos de esta unidad, haciendo énfasis en la importancia de la herencia de quienes fundaron la institución.

“Lo que hacemos hoy es un acto de reencuentro con nuestra propia historia, que busca traer al presente todo el valor de nuestra Escuela de Salud Pública, única manera de poder construir nuestro futuro. A ello, agregó que “estamos aquí porque queremos contribuir, desde la Universidad de Chile, al desarrollo de nuestro país, entendiendo a la salud como un derecho ciudadano en el camino para el logro de una mayor equidad social”.

Luego, en referencia a los desafíos de la época actual, el doctor Arteaga destacó la necesidad de renovar la vocación fundacional. “Volvemos, entonces, a reivindicar el rol de nuestra Escuela, contribuyendo a la correcta estimación de los problemas de salud y enseñando la manera de abordarlos con mayor eficacia, con el propósito de mejorar la salud de la población”, manifestó.

Para cerrar su intervención, el director de la institución  hizo presente la necesidad de considerar el legado de quienes la fundaron en el quehacer de nuestros días, señalando que “quienes hoy conformamos la Escuela de Salud Pública nos sentimos orgullosos herederos de ese pasado que nos honra y que es sólida base para construir nuestro futuro”.

Una Escuela de Salud Pública protagonista a nivel regional

Posteriormente el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O’Ryan, llamó a reimpulsar la misión tanto del plantel como de la propia ESP, “primordialmente con herramientas de la academia, que hoy ha ido portando a modernizaciones muy significativas para el abordaje de los problemas más relevantes de salud pública que el país enfrente”.

En ese sentido añadió que “una aproximación con este enfoque permite visualizar a esta Escuela como potente, que seguirá siendo protagonista para Chile y Latinoamérica, y además en un contexto de creciente competencia disciplinar. El país seguirá, así, contando con mayor presencia con este centro de pensamiento, de formación y de investigación, e interactivo con el resto de la Facultad. Con la indispensable transdisciplinariedad que hoy día va cobrando muchísima fuerza, de la cual hay muchos ejemplos virtuosos, así como con otras instituciones del país, como se está viviendo también con universidades hermanas y del exterior. Este es, entonces, donde nuestro Instituto de Salud Poblacional ha dado mucho y tiene mucho que seguir aportando a la sociedad chilena. Nuestro país así lo espera y lo demanda”.

Un compromiso inalienable

En su saludo, la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, hizo referencia a la época en la que se fundó la Escuela de Salud Pública, destacándola como un periodo fértil de nuestra república, contexto que une indivisiblemente la historia del país con la de la institución.

“La convicción de que las barreras sociales no pueden ser un impedimento para la salud de la ciudadanía inspira sus labores y le otorga hoy un rol fundamental en la construcción de la sociedad más justa. El compromiso fundacional de atender las demandas materiales de la población de mediados del siglo XX sigue hoy vigente frente a los grandes problemas que nos aquejan a nivel global, tanto respecto a su aporte a las políticas públicas, como a la formación de profesionales, la investigación y la educación de la ciudadanía”, comentó la rectora, quien también hizo referencia al rol que cumplió la ESP durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Así, destacó dos principios que caracterizan su labor “y se constituyen en una guía para el resto de la universidad: la transdisciplinariedad y la dedicación a los grandes temas que nos han preocupado, como se demostró durante la reciente pandemia, formando a más de 5 mil trazadores a lo largo del país, entregando informes semanales de análisis y proyección de la crisis sanitaria y realizando el Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19”, indicó.

Para finalizar, la rectora agradeció la solidez académica de la Escuela de Salud Pública expresada en los distintos programas de postgrado que ofrece y expresó: "felicito en nombre de la Universidad a toda su comunidad por la contribución que realizan y por esta historia que encarnan".

Luego, el director de la Escuela de Salud Pública hizo entrega a las autoridades de inéditas réplicas del libro “La Realidad Médico - Social Chilena” escrito por el Dr. Salvador Allende en el año 1939, mientras se desempeñaba como ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social del Presidente Pedro Aguirre Cerda. La ocasión permitió, además, hacer extensivo este regalo a Marcela Ahumada, directora de la Fundación Salvador Allende.

Esta reimpresión constituye una edición limitada de sólo seis ejemplares fue realizada gracias la colaboración de la Fundación Salvador Allende y la dirección del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB, con ocasión del octogésimo aniversario de la Escuela de Salud Pública.

Al cierre de la jornada se presentó el documental que ilustró parte de la trayectoria de este organismo contado por algunos de sus protagonistas, dentro de los que se encuentran académicos, académicas, funcionarias y ex directores. Así, la presentación de diversos hitos de la historia nacional en las que sus integrantes intervinieron para cooperar con la creación de políticas públicas tendientes a solucionar problemas sanitarios, junto con la mención de la creación de los distintos programas de postgrado, dejó de manifiesto la contribución de esta institución  en el mejoramiento de la calidad de vida de la población chilena y su relevancia como referente nacional y latinoamericano.