Elizabeth Quintanilla, jefa de la Unidad de Prevención de Riesgo y Bioseguridad de nuestro plantel, explica que “por cada minuto que pasa de ocurrido un paro cardiorrespiratorio, la víctima pierde entre un 7% a 10% de posibilidades de sobrevida, lo que hace indispensable la rápida respuesta de la comunidad. Conscientes de esta situación es que la Facultad de Medicina ha dispuesto que 13 desfibriladores externos automáticos (DEA) se instalen en el Campus Norte, debido al alto flujo de personas que circula por sus dependencias, pero también habrá uno en cada campus clínico; todos, distribuidos estratégicamente y siempre en primer piso para facilitar su acceso. De hecho, uno de los desfibriladores es de uso pediátrico y está localizado frente a la Unidad Escolar".
A ello, añadió que la instalación de estos equipos se complementará con una capacitación presencial en reanimación de cinco horas de duración, la cual será dictada por profesionales acreditados por la American Heart Association (AHA) a los funcionarios /as que son parte del plan de emergencia como la Unidad de Vigilancia, además de docentes de la Unidad de Deportes, de Pregrado y coordinadores de campus clínicos. Esta actividad se realizará el jueves 29 de junio, de 9 a 14 horas, en el auditorio Mónica Suárez 2.
Además se dictará un curso en línea de entrenamiento en el uso de desfribilador, de una hora de duración y con certificado de participación, que estará a disposición de todos quienes deseen inscribirse. “Creemos que esta versión puede ser de interés para profesionales y académicos de pre y posgrado”, añade Elizabeth Quintanilla; esta iniciativa a distancia se realizará martes 27 de junio, de las 11 a 12 horas, vía ZOOM, y las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 23 de junio a las 16:00 horas.